Alemania invita al Rey de Marruecos para una visita oficial

Muestra su apoyo al plan de Rabat para el Sáhara Occidental

Frank-Walter Steinmeier  EFE/EPA/Joerg Carstensen / POOL
Frank-Walter Steinmeier EFE/EPA/Joerg Carstensen / POOL FOTO: Joerg Carstensen / POOL EFE

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha invitado al Rey de Marruecos, Mohamed VI, para que realice una visita oficial al país germánico, según un comunicado del Gabinete Real de Rabat. Alemania “acoge con satisfacción las vastas reformas llevadas a cabo bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey”, considera la iniciativa de autonomía como una “buena base” para la resolución de la cuestión del Sahara marroquí y expresa su “gratitud por el “compromiso activo del Soberano para el proceso de paz en Libia”, según dicho comunicado.

En un mensaje de Steinmeier al monarca, subraya que “Marruecos se comprometió bajo su liderazgo grandes reformas “, recordando el “apoyo continuo y sostenido (de Alemania) al impresionante desarrollo de Marruecos “. “Tengo en alta estima sus enfoques innovadores en la lucha contra el cambio climático y en términos de transición energética”, prosiguió el presidente alemán; “gracias al dinámico desarrollo de su país, Marruecos se ha convertido en un importante sitio de inversión para las empresas alemanas en África “, enfatiza.

En este contexto, el presidente Steinmeier envia la invitación a Mohamed VI para realizar una “visita de estado a Alemania”, con el fin de “sellar una nueva asociación entre los dos países”. En cuanto a la cuestión del Sahara, señala que Alemania “considera el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos. Y como una buena base para llegar a un acuerdo “a esta disputa regional.

También recuerda “el apoyo de su país, durante muchos años, al proceso de las Naciones Unidas en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para todas las partes”. “Saludo la importante contribución de su país a la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región”, agrega.