Miércoles negro

Beppe Grillo, a juicio por atacar a un reportero

Dura semana para el fundador del partido “anti casta” italiano. Ayer la Fiscalía de Milán abrió una investigación a Grillo por tráfico de influencias y hoy se confirma el juicio por agredir a un periodista

El fundador Beppe Grillo habla en el mitin al aire libre del partido Movimiento 5 Estrellas en el Circo Massimo en Roma, en 2018
El fundador Beppe Grillo habla en el mitin al aire libre del partido Movimiento 5 Estrellas en el Circo Massimo en Roma, en 2018MAX ROSSIREUTERS

El fundador del partido de Italia Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y comediante Beppe Grillo, será juzgado en junio por la presunta agresión al periodista de la televisión italiana Francesco Selvi. Según informa la agencia ANSA, la noticia de la acusación se produjo un día después de que el cómico convertido en político fuera investigado en otro caso, en relación con un presunto tráfico de influencias sobre contratos publicitarios en 2018-19 con la compañía naviera Moby, dirigida por su viejo amigo y armador Vincenzo Onorato.

De acuerdo con la agencia EFE, la primera audiencia se celebrará el próximo 13 de junio ante el tribunal de Livorno (centro de Italia) y se le imputan los delitos de violencia y lesiones personales, informan los medios locales.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020, cuando Grillo se enzarzó con el periodista Francesco Selvi, que le perseguía por la playa de Marina di Bibbona (centro) para entrevistarle.

La acusación, que recoge la denuncia del propio reportero, sostiene que Beppe Grillo le arrebató el teléfono móvily lo empujó por las escaleras de la playa, provocándole un traumatismo de rodilla.

La Fiscalía había pedido archivar el caso pero el juez de la fase preliminar el pasado diciembre ordenó su imputación.

El proceso al ex cómico que fundó el conocido partido “anticasta”, actualmente el principal grupo del Parlamento italiano, también está siendo investigado por un caso de supuesto tráfico de influencias por unos contratos publicitarios firmados con la naviera Moby Lines.

La Fiscalía de Milán (norte de Italia) investiga desde hace tiempo a la compañía por sus innumerables deudas que acumulaba en 2019, algunas por pagos que no tenían justificación y que llevaron a la compañía a incurrir en riesgo de quiebra.

En esta investigación, la Fiscalía milanesa cree que Moby Lines pagó 240.000 euros entre 2018 y 2019 a la sociedad que gestiona el blog de Grillo a cambio de que este publicara en el sitio web y en las redes sociales un anuncio al mes y otro tipo de contenido editorial y entrevistas que favoreciera a la naviera.

También está siendo investigado el ex presidente de Moby Lines Vincenzo Onorato porque, según la investigación, pidió a Grillo que algunos políticos le ayudaran con su empresa a cambio de favores económicos, indican las mismas fuentes.

En la investigación también se estudia la legalidad de un pago de unos 200.000 euros a una fundación del ex primer ministro Matteo Renzi y otro de 600.000 euros a la sociedad de consultoría Casaleggio Associati, que gestiona el hijo de Gianroberto Casaleggio, cofundador del M5E y fallecido en 2016, además de otros a partidos como Hermanos de Italia o el Partido Demócrata (PD).

El M5E fundado en 2009 por Casaleggio y Grillo contra el sistema político tradicional, es el partido con mayor representación en el Parlamento italiano, ya que la formación ganó las elecciones de 2018, aunque desde entonces ha ido perdiendo apoyo, según los sondeos.

Cabe recordar que su hijo,Ciro Grillo, y otros tres amigos están acusados de violar a una chica en Porto Cervo, una localidad de la isla de Cerdeña, en verano de 2019.La primera audiencia del juicio se llevará a cabo el 16 de marzo de 2022.