América Latina

Los países en los que aún está prohibido el aborto

Varios países de Latinoamérica como El Salvador, Surinam, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Honduras aún prohiben esta acción en todas las situaciones

BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/02/2022.- Mujeres celebran la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, hoy en Bogotá (Colombia).
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/02/2022.- Mujeres celebran la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, hoy en Bogotá (Colombia).Carlos OrtegaAgencia EFE

América está a punto de un paso atrás ante la despenalización del aborto, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmara la veracidad del borrador que se filtró un día antes que, de salir adelante, eliminaría la protección al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.

Las reacciones a esta noticia han ido desde la sociedad civil, con protestas convocadas en varias ciudades, incluida una en Washington frente al Supremo. Asimismo, el rechazo llegó a los principales cargos políticos empezando por el presidente, Joe Biden, quien adelantó que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender este derecho.

EL ABORTO EN LATINOAMÉRICA

América Latina es conocida históricamente por su fe católica y el conservadurismo social; sin embargo, la lucha social feminista se ha levantado en los últimos años y es cada vez más creciente, hasta el momento su grito ha logrado ser escuchado en tres de los cuatro países más poblados del continente (México, Argentina y Colombia), siendo Brasil la excepción.

En febrero de este año, Colombia fue el último país es despenalizar el aborto, cuando la Corte Constitucional del país aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, una decisión que se concretó tras meses de discusión.

El fallo fue aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra para retirar el delito de aborto del Código Penal solo hasta la vigésimocuarta semana de embarazo, pero no logró votos suficientes para una despenalización total del acto, lo que significa que pasado este periodo el aborto todavía será un delito.

A pesar de estas condiciones, se trató de un nuevo hito histórico en el país sudamericano, el cual se produce en respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa y una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.

En Colombia el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

En septiembre de 2021, México despenalizó el aborto voluntario “en cualquiera de las situaciones”. Previamente, lo hizo Argentina en diciembre de 2020 de forma similar.

Antes de estos dos últimos, Uruguay, Cuba y Puerto Rico eran los únicos países latinoamericanos que habilitaban el aborto legal a petición de cualquier mujer embarazada, teniendo en cuenta que la ley uruguaya establece como límite la semana 12 de gestación al igual que la cubana.

En la región también existe una política en la que se permite el aborto en “determinados casos“ y “condiciones específicas” como son: incesto, salud mental, alteración fetal, riesgo de vida para la mujer, siendo el más común por “violación”. Este es el caso de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En contraste, en países en los que el aborto todavía es un delito penado se encuentran Brasil, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Venezuela. En éstos solo se permite la irrupción del embarazo para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo.

El Salvador, Surinam, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Honduras son los únicos países de Latinoamérica en los que la interrupción voluntaria del embarazo está prohibido en todas las situaciones.