Reunión

El reto europeo contra Putin: «librarse» de la dependencia del gas

Sánchez recibe el aval de Europa como «socio clave» en la gestión del conflicto bélico

El presidente del Gobierno recibió ayer el aval de Europa en la gestión del conflicto bélico en Ucrania por parte de España. Es «socio clave» en la gestión de las «consecuencias de la guerra de Putin», según remarcó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que viajó España para reunirse en Moncloa con Pedro Sánchez con el objetivo de mostrar una posición común europea ante la invasión rusa.

Una cita que sirvió para preparar la cumbre informal de la UE de la próxima semana en París, en la que la líder europea destacó de España la «gran tradición de solidaridad» que profesa y puso en valor la defensa del país hacia la democracia. Agradeció, además, la «cooperación» de España en la crisis. Fuentes gubernamentales trasladaron que la reunión de trabajo –en la que también participaron las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera– fue «muy bien».

En la cita, ambos líderes defendieron que la UE tiene que «liberarse» de la dependencia del gas y del carbón ruso. Para ese objetivo, apuestan por diversificar las fuentes de energía, «así como garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables», según señaló la presidenta de la Comisión Europea. Ante esta situación, cree que España «está liderando estos esfuerzos», ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables «impresionante». «Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa», aventuró. Algo que el presidente del Gobierno comparte. «Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos», aseguró.

El líder del Ejecutivo trasladó su compromiso de acoger a los refugiados necesarios procedentes de Ucrania «como ha hecho en cada crisis humanitaria», destacó. Y es que, según lamentó Von der Leyen ya son 1,3 millones de refugiados por la «difícil situación creada por la guerra de en Ucrania». Ante ello, la líder europea urgió a la «ayuda inmediata» a estas personas, una ayuda que, reivindicó, ya están realizando los estados de la UE, como los fronterizos con Ucrania, que han demostrado «una gran solidaridad». La presidenta de la Comisión Europea recordó que el bloque europeo ha dispuesto 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano, informa Efe. «Para mí es un orgullo decir que la UE hoy ha mostrado su unidad, determinación y solidaridad. Esto es Europa en su mejor faceta», sentenció Von der Leyen.

Por otra parte, Pedro Sánchez, analizó que Putin había cometido «dos errores estratégicos; pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar divida». Según sus palabras «el régimen de Putin ha intentado ver las consolidaciones de la Unión Europea como una amenaza» porque ve como una «amenaza contar con una zona de democracia, libertad y justicia social y por eso nos ataca». Defendió, además, «buscar una política de defensa común europea» que, en su opinión, «sería el complemento perfecto con una OTAN cada vez más relevante».