Cargando...

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia confirma la liberación del alcalde de Melitópol

Rusia da un ultimátum a las fuerzas ucranianas para que abandonen Mariupol este lunes. Un bombardeo en un centro comercial de Kiev provoca la muerte de, al menos, ocho personas

Día 26 de la guerra en Ucrania. Situación desesperada en la ciudad de Mariupol, sitiada y bombardeada por Rusia, que ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de “delirio”. Por otro lado, las tropas rusas han bombardeado esta noche un centro comercial en Kiev, donde ocho personas han muerto, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Una jornada en la que un barco ruso bombardeaba por primera vez el importante puerto y la principal ciudad comercial y turística de Odesa. Según el portavoz de la administración regional, Sergiy Bratchuk, varios edificios resultaron dañados sin informes de víctimas.

23.50 h

Rusia confirma la liberación del alcalde de Melitópol a cambio de nueve prisioneros de guerra

Las autoridades rusas han informado este lunes de que se ha consumado el primer intercambio de prisioneros de la guerra con Ucrania en el que han sido liberados nueve militares rusos a cambio del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por fuerzas rusas el pasado 12 de marzo y puesto en libertad la semana pasada.

“El primer intercambio se ha hecho. Nueve de nuestros chicos han vuelto”, ha explicado la comisaria de Derechos Humanos de la Rusia, Tatiana Moskalkova, en declaraciones a la televisión estatal rusa recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Moskalkova ha explicado que las tropas rusas han capturado a más de 500 militares ucranianos y que Cruz Roja ha enviado ya documentación para facilitar un intercambio de prisioneros. “Son prisioneros ucranianos que estamos dispuestos a intercambiar”, ha apuntado.

Ucrania por su parte ha informado de que tiene retenidos a más de 560 prisioneros de guerra rusos.

21.40 h

Zelenski asegura que Ucrania solo aceptará un ultimátum ruso “cuando todos hayamos muerto”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso “cuando todos hayamos muerto”, en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.

“Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo”, ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

Por otro lado, el mandatario de Ucrania ha anunciado que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum.

“Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (...) llegaremos a un referéndum. La gente tendrá que decir y responder a ciertos formatos de compromiso”, ha explicado Zelenski.

21.35 h.

El Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El Pentágono informó este lunes de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que están contribuyendo “al proceso de investigación”: No obstante, “lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono”, indicó el portavoz.

Kirby destacó que EE.UU. está constatando “ataques indiscriminados contra civiles” ucranianos por parte de Rusia y subrayó que “en muchos casos” son intencionados”.

21.19 h.

El ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de genocidio en Mariúpol

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó este lunes a Rusia de estar cometiendo un “auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol”, tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace.

Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas “400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones”.

21.05 h.

Moldavia da por rotos los contactos con la región separatistas de Transnistria por la guerra en Ucrania

El vice primer ministro y ministro de Reintergración de Moldavia, Oleg Serebrian, ha descartado nuevos contactos con las autoridades separatistas de Transnistria, aliadas de Moscú, después de la invasión rusa de Ucrania.

“La guerra en Ucrania nos ha puesto en una situación geopolítica nueva y totalmente diferente (...). Por el momento está claro que el proceso de negociación ha quedado afectado y que la agenda para este año está prácticamente cancelada”, ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias moldava Moldpres.

20.52 h.

Bancos en Bahamas cuentan con 2.000 millones de dólares ligados a Rusia

El Banco Central de Bahamas (CBB, en inglés) informó de que las entidades financieras internacionales que operan en el archipiélago atlántico cuentan con más de 2.000 millones de dólares en activos con beneficiarios finales en Rusia o conectados con ese país.

En un comunicado, el CBB divulgó este lunes que a principios de este mes el Grupo de Reguladores de Servicios Financieros de Bahamas emitió una directiva a las instituciones financieras para que no hicieran negocios con personas o entidades relacionadas con Rusia y Bielorrusia.

20.44 h.

Gibraltar inmoviliza el superyate de un millonario ruso

El superyate “Axioma”, propiedad del multimillonario ruso Dmitry Pumpyansky, según la revista Forbes, ha obtenido autorización hoy para entrar en el puerto de Gibraltar y ha quedado “sujeto a detención” por parte del alguacil del Almirantazgo.

El gobierno gibraltareño ha informado en una nota de prensa que “dada la propiedad beneficiaria final del buque” Axioma, sin precisar el nombre de su dueño, “normalmente no se habría concedido permiso para que entrara en Gibraltar”.

20.40 h.

El primer ministro israelí estudia un viaje a Kiev para impulsar las negociaciones para un alto el fuego

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha aceptado la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para viajar a Kiev, pero ha puesto como condición que haya avances en las conversaciones para lograr un alto el fuego con Rusia, según ha informado el periódico israelí ‘Yedioth Aharonoth’ citando fuentes israelíes.

Tras diez días de conversaciones sobre la posible visita de Bennett a Kiev, este fin de semana la oficina de Bennett habría encargado al Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el exterior, preparar la visita a la capital ucraniana, según el ‘Yedioth Aharonoth’.

20.35 h.

Estados Unidos observa “actividad preparatoria” en Rusia para lanzar ciberataques

El Gobierno de Estados Unidos alertó este lunes de que sus servicios de Inteligencia han observado “actividad preparatoria” por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras clave norteamericanas, además de los que ya practican desde hace semanas contra Ucrania.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.

20.23 h

Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos

Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual “operación militar especial” en el país vecino, aseguró hoy Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.

Moskalkova explicó al canal RT que Moscú ha elaborado una lista con tarjetas escritas a mano por los propios prisioneros, en las que se constata que están vivos.

“A día de hoy más de 500 tarjetas han sido cumplimentadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional. Son prisioneros ucranianos (...), que nosotros estamos dispuestos a canjear”, precisó.

El primer canje que ha tenido lugar entre ambos bandos en conflicto son los nueve soldados rusos que Kiev aceptó entregar a cambio de la liberación del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedorov.

Moskalkova explicó que la última palabra en lo que se refiere a los prisioneros ucranianos la tiene el Ministerio de Defensa de Rusia y que su número es “mucho mayor” al citado medio millar.

El Ejército ucraniano ha reconocido la muerte de al menos 1.300 de sus soldados y estima en varios miles las bajas del enemigo desde el inicio de la intervención militar rusa el pasado 24 de febrero.

20.12 h

Seis civiles heridos al disparar fuerzas rusas contra sus coches en Zaporiyia

Seis civiles, entre ellos dos niños, resultaron heridos cuando las fuerzas rusas abrieron fuego con armas automáticas contra dos coches en los que eran evacuados en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, según informó la comandancia militar ucraniana del sur.

“Hoy 21 de marzo, en la localidad de Malinivka, en Zaporiyia, ocupantes rusos dispararon con armas automáticas a dos coches con civiles que eran evacuados del territorio temporalmente ocupado a través de un corredor humanitario”, escribió la Comandancia en su página de Facebook.

“Estábamos atravesando un punto de control ruso hacia Poltavka. No había nadie ahí. Sin embargo, a 100 metros empezaron a dispararnos los soldados rusos que ocupaban la aldea”, contó una de las heridas, habitante de Malinivka, según esta fuente.

Dos niños, tres mujeres y un hombre resultaron heridos y fueron atendidos por médicos militares de las fuerzas de defensa territorial de Zaporiyia, antes de ser trasladados a hospitales.

20.00 h.

Alemania promete que harán “rendir cuentas” a Rusia por la guerra en Ucrania

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió hoy que los países occidentales harán “rendir cuentas” a Rusia usando, dijo, “todos los medios y mecanismos disponibles” como respuesta a la invasión de Ucrania y a los ataques de Moscú contra objetivos civiles.

“Los tribunales decidirán, pero para mí son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, afirmó Baerbock durante su intervención en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo, y en la que varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablaron sobre la protección de civiles en guerras.

En su discurso, Baerbock denunció los bombardeos aéreos del Ejército ruso contra zonas residenciales y hospitales ucranianos, y criticó la estrategia del Kremlin de usar como arma de guerra el asedio a ciudades con población civil.

19.44 h.

Aragonès se reúne con partidos catalanes para analizar la crisis de Ucrania

El presidente catalán, Pere Aragonès, se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, para analizar las consecuencias de una guerra en Ucrania, ante lo que los partidos le han trasladado su apoyo y confianza, pero también han reclamado concreción en las medidas para hacer frente a esta crisis.

Después de que Aragonès se comprometiera a ello en sede parlamentaria hace dos semanas, el president ha reunido este lunes en el Palau de la Generalitat a PSC-Units, ERC, JxCat, En Comú Podem, CUP, Ciudadanos y PPC, es decir, todos los partidos del arco a excepción de Vox, para analizar la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania y las medidas adoptadas.

19.32 h.

Acuerdo político en la UE para dar a Ucrania 500 millones más en apoyo militar

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el “acuerdo político” para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante. E

19.13 h.

El Batallón Azov asegura que Rusia ha matado ya a más de 3.000 civiles en Mariúpol

El grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, incorporado a las Fuerzas Armadas ucranianas, ha asegurado este lunes que más de 3.000 civiles han muerto en la ciudad de Mariúpol debido a los ataques rusos contra la localidad, aunque el número exacto no se podrá conocer debido a que las víctimas están siendo sepultadas en fosas comunes y sin nombre.

“La cifra de víctimas civiles crece cada día y ahora mismo son más de 3.000″, ha explicado el líder del Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, en declaraciones a la CNN difundidas por el propio Batallón Azov.

19.11 h.

Alemania: hasta 8 millones pueden huir de Ucrania

Las autoridades alemanas estiman que el número de refugiados de Ucrania aumentará en varios millones, afirma la ministra de Relaciones Exteriores del país, Annalena Baerbock.

Según ella, es probable que sea necesario atender a ocho millones de refugiados, muchos más de los que se esperaba anteriormente, escribe Der Spiegel .

Hasta la fecha, más de tres millones de ucranianos han huido del país. Más de diez millones han huido de sus hogares, según la ONU.

19.09 h.

En Pozuelo, 160 familias se han inscrito para acoger refugiados ucranianos

Se siguen sucediendo los gestos de solidaridad con los damnificados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Así, este lunes, Pozuelo de Alarcón ha compartido que cuenta ya con 160 familias interesadas en acoger a refugiados de Ucrania. Todas ellas se han registrado a través de la web del Ayuntamiento, donde se explican las distintas maneras de apoyar a los regudiados. En dicho portal web, además, el Gobierno municipal habilitó recientemente un registro de personas voluntarias y familias acogedoras para ayudar a los refugiados de Ucrania, con el fin de canalizar la solidaridad de los vecinos de Pozuelo.

Por otro lado, también muchos vecinos se inscribieron en el citado registro con el fin de colaborar dando clases de español o apoyo escolar a los niños o para acompañar a personas mayores, entre otros, según ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, quien ha agradecido la colaboración y el apoyo de los pozueleros.

19.02 h.

El presidente portugués defiende “canales de diálogo” con Moscú “al más alto nivel”

“Necesitamos mantener canales de diálogo con la Federación Rusa al más alto nivel” en un intento por buscar una salida a la guerra, defendió hoy el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en un foro donde reconocidos europeístas coincidieron en que, tras la invasión rusa, “nada será como antes”.

Rebelo apostó por encontrar una “hoja de ruta” para conseguir el “alto el fuego permanente” en la guerra contra Ucrania, con negociaciones “eficaces y serias”, “una mediación de altura y una disponibilidad diferente de la parte rusa”, durante un debate organizado la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa.

18.58 h.

Dos universidades de Ucrania se suman a la red europea de la Alianza ENHANCE

La Alianza ENHANCE ha integrado como miembros asociados a dos universidades ucranianas, la Universidad Técnica Nacional de Ucrania en Kiev y la Universidad Nacional Politécnica de Lviv, que permitirá al estudiantado y al personal de ambas universidades aprovechar las oportunidades de movilidad en los siete campus de esta red.

La Alianza ENHANCE, que se fundó en 2019 y forma parte del programa ERASMUS+ “Iniciativa Universitaria Europea”, tiene como objetivo desarrollar un campus europeo conjunto, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, en el que los estudiantes, el profesorado y el personal puedan moverse libremente para experimentar el Espacio Europeo de Educación Superior.

18.50 h.

Alerta ante posibles ciberestafas que se intentan aprovechar de la solidaridad con Ucrania

La Ertzaintza y las Policías Locales del País Vasco han alertado de posibles ciberestafas relacionadas con la solidaridad con Ucrania y han instado a la ciudadanía a que toda ayuda económica solidaria se haga a través de organismos oficiales, ONG reconocidas o cuentas disponibles en diferentes entidades bancarias. En esta comunidad hasta el momento ha sido interpuesta una denuncia por hechos de esta naturaleza, pero se considera que podrían haberse dado más casos cuyas víctimas no habrían sido conscientes del engaño.

Desde el Departamento vasco de Seguridad han lamentado que “la ola de solidaridad que se ha desatado desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, como ocurre siempre en este tipo de situaciones, ha sido aprovechada una vez más por los ciberdelincuentes para lograr desviar las donaciones realizadas por ciudadanos mediante diferentes mecanismos”, informa EP.

18.33 h.

La UE aprueba la ‘brújula estratégica’ de política de seguridad y defensa hasta 2030

El Consejo de la Unión Europea aprobó este lunes formalmente la brújula estratégica, “un ambicioso plan de acción” para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE hasta 2030.

Según informó la UE en un comunicado, la aprobación del plan llega “en un momento en que asistimos al regreso de la guerra en Europa”, que supone “un entorno de seguridad más hostil” y requiere que “un salto hacia adelante” para aumentar la capacidad de defensa con “mayores y mejores” inversiones.

El objetivo de la ‘brújula estratégica’ es hacer de la UE “un proveedor de seguridad más fuerte y eficaz”, que sea “capaz de proteger a sus ciudadanos y contribuir a la paz y la seguridad internacionales”. Este objetivo “es aún más importante en un momento en que la guerra ha regresado a Europa, tras la injustificada y no provocada agresión rusa contra Ucrania”, así como por los “importantes cambios geopolíticos”.

18.22 h

La familia real de Países Bajos destinará un castillo para acoger a refugiados ucranianos

La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado.

Se trata del castillo Slot’t Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de veinte a treinta personas a partir de mediados de abril, en virtud de un acuerdo alcanzando entre el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y varias instituciones, con la Agencia Central de Acogida de Solicitantes de Asilo del país.

18.15 h.

Maneskin excluye a Rusia de su primera gira mundial

El grupo de rock italiano Maneskin, ganador de la pasada edición del Festival de Eurovisión, anunció hoy su primera gira mundial, de la que han excluido a Rusia como condena por la invasión de Ucrania.

La banda romana ha ampliado el tour que planeaba emprender por Europa añadiendo otras dieciséis ciudades de Estados Unidos y Canadá debido “a la gran demanda”, según un comunicado.

La gira arrancará el próximo 31 de octubre en Seattle y por España pasarán por Barcelona, donde tocarán el 11 de abril de 2023 en el Palau Saint Jordi.

18.03 h.

Los Veintisiete dan luz verde a los planes para aumentar la capacidad militar de la UE durante la próxima década

Los Estados miembro de la Unión Europea han dado luz verde este lunes a la estrategia común de Defensa con la que el bloque ganará capacidad militar y coordinará mejor los esfuerzos nacionales en el campo de la Defensa, durante la próxima década.

El último borrador de la ‘brújula estratégica’ ha sido acordada por los ministros de Exteriores y de Defensa en su reunión conjunta en Bruselas, según informan fuentes diplomáticas. Se trata de un plan que establece un entendimiento común de la Defensa, con objetivos como tener la capacidad de desplegar fuerzas de respuesta rápida a nivel de la UE ante situaciones de crisis.

En concreto, el documento consultado por Europa Press que será ahora avalado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves, plantea que en 2025 los Veintisiete estén en disposición de desplegar estas fuerzas. Sin una estructura fija, se espera que los Estados miembros aporten medios para una fuerza modular de hasta 5.000 soldados.

17.54 h.

Rusia dice que el centro comercial bombardeado en Kiev era un almacén con lanzaderas de cohetes

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este lunes que el centro comercial atacado anoche en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo.

“En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión”, dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.

En una de sus comparecencias diarias, Konashénkov aseguró que en las afueras de la capital ucraniana las unidades nacionalistas ucranianas “utilizaban como escudos edificios residenciales para disparar contra las tropas rusas desde sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples”.

17.45 h.

Evaluación de la invasión rusa de Ucrania: día 26

Ucrania ha desafiado las demandas rusas de que sus fuerzas bajen las armas en Mariúpol, donde miles de civiles siguen atrapados en una ciudad sitiada y devastada por el bombardeo implacable ruso.

Invasión de Ucrania, día 26La Razón

17.32 h.

La energética italiana Enel planea salir de Rusia en “cuestión de meses”

La compañía energética italiana Enel saldrá de Rusia “en cuestión de meses”, según anunció hoy su consejero delegado, Francesco Starace, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión de Ucrania.

“Nos encontramos en un proceso de venta de generación térmica desde hace tiempo”, sostuvo en una entrevista a Bloomberg TV, difundida por la propia compañía.

Y agregó: “Lamentablemente, creo que tenemos que cerrar”.

17.22 h.

Ucrania pide a China que desempeñe “un papel importante” para buscar una salida política al conflicto con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a China, “como potencia mundial”, que desempeñe “un papel importante” para lograr una salida política al conflicto.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha recordado que, “durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos”.

“Compartimos la posición de Pekín sobre la necesidad de encontrar una solución política para poner fin a la guerra contra Ucrania y hacemos un llamamiento a China, como potencia mundial, para que desempeñe un papel importante en estos esfuerzos”, ha continuado.

17.09 h.

Rusia se retira de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Japón tras las sanciones de Tokio

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que se retira de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Japón, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, tras las sanciones impuestas por Tokio en respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano.

La cartera rusa ha tildado las “restricciones unilaterales” de Japón como medidas de “naturaleza hostil”, por lo que ha informado de que el Gobierno “no tiene la intención de continuar con las negociaciones” para lograr un tratado de paz ante la “imposibilidad” de alcanzar acuerdos con una nación “que abiertamente mantiene posiciones hostiles” contra Rusia.

De igual modo, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que explica que Rusia también se retira del diálogo con Japón para el establecimiento de actividades económicas conjuntas en las Curiles --un archipiélago de islas rusas reclamadas por Tokio--.

16.55 h.

España supera las 10.000 protecciones a refugiados por la invasión de Ucrania

España ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales a desplazados de Ucrania que se han visto obligados a abandonar su país por la invasión rusa.

Según informó este lunes el Ministerio del Interior, en concreto se han tramitado y concedido ya (hasta las 15.00 horas de esta jornada) un total de 10.260 protecciones a ucranianos tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes.

16.46 h.

El euro cae por la preocupación de la guerra en Ucrania

El euro se ha depreciado este lunes por la preocupación por la guerra en Ucrania, mientras se disparan los precios de producción en Alemania.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1045 dólares, frente a los 1,1066 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1038 dólares.

16.34 h.

Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están “al borde de la ruptura”

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son “inaceptables”, “indignas” para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida “hostil” contra Moscú recibirá un rechazo “firme y decisivo”, según un comunicado.

16.30 h.

La ONU avisa del impacto en el clima de la carrera para sustituir el gas ruso

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes del impacto que puede tener en materia de clima la carrera que muchos países están emprendiendo para reemplazar cuanto antes las importaciones de gas y petróleo ruso.

“Los países pueden verse tan obsesionados por la carencia inmediata de suministro de combustibles fósiles que descuiden o dejen de lado las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles. Esto es una locura”, avisó Guterres en una intervención por vídeo en un foro organizado por The Economist.

16.23 h.

En este mapa puedes ver cómo sería un impacto nuclear en cualquier lugar de España

Las apocalípticas consecuencias del impacto de la Bomba del Zar rusa en Madrid.La RazónCortesía de NUKEMAP de Alex Wellerstein.

¿Cómo sería una detonación nuclear en la ciudad en la que vives? Una década antes de que Putin amenazara de forma no muy velada al mundo con el uso de su armamento nuclear, el historiador de armas nucleares Alex Wellerstein puso en pie un proyecto con fines educativos que permite hacerse una idea del alcance y las consecuencias que tendría una detonación nuclear en cualquier lugar de España o de cualquier otro país del planeta. Este mapa interactivo se llama NUKEMAP.

NUKEMAP funciona con la tecnología del proveedor de mapas MapBox y la API para mapas Leafleet. Wellerstein codificó y adaptó los viejos modelos de la Guerra Fría a lenguaje JavaScript para que Leafleet pudiera aplicarlos mientras que los datos sobre densidad poblacional provienen del Centro de Historia de la Física del Instituto Estadounidense de Física. Con estas herramientas, NUKEMAP permite al visitante escoger cualquier lugar que sea de su interés para comprobar los devastadores efectos de una explosión nuclear, incluyendo una estimación del número de vidas que se llevaría por delante.

16.15 h.

EEUU detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de “poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro”.

En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, “sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias”.

No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad.

16.05 h.

La Justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por “extremismo”

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es “extremista”, admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General que se aplicará con efectos “inmediatos”.

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas.

16.00 h.

El padre Ángel, tras regresar de la frontera con Ucrania: “Hay casi más casas para acoger que refugiados”

El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha regresado de la frontera con Ucrania donde ya han recogido a “alrededor de 2.000 refugiados” desde que comenzó la guerra, en colaboración con diferentes ONG y fundaciones, y ha ensalzado la “solidaridad preciosa” que ha brotado pues “hay casi más casas para acoger que refugiados”.

“Es una maravilla porque es una solidaridad preciosa, se puede afirmar que hay casi más casas para acoger a refugiados que refugiados, y en las fronteras hay casi más voluntarios que refugiados. La solidaridad está a flor de piel”, ha asegurado el padre Ángel en una entrevista con Europa Press.

15.45 h.

Muere un superviviente del campo de concentración de Buchenwald por un bombardeo en la ciudad de Járkov

Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, ha fallecido este lunes como resultado de un bombardeo ejecutado en la ciudad ucraniana de Járkov presuntamente por fuerzas rusas.

Así lo ha comunicado Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

15.34 h.

Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos

El viceprimer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Nicu Popescu, instó hoy en Bruselas a que la Unión Europea (UE) proporcione apoyo a su país para gestionar el flujo de refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

“Somos el vecino más frágil de Ucrania”, afirmó Popescu ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, al que acudió como invitado.

El viceprimer ministro moldavo, cuyo país al igual que Ucrania también ha sido amenazado por Rusia, afirmó que han recibido a través de la frontera ucraniana a unas 360.000 personas, muchas de los cuales han pasado a países de la UE.

15.25 h.

Ucrania subvencionará a los desplazados internos que huyen de zonas activas de conflicto

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que se subvencionará con al menos 2.000 grivnas mensuales --más de 60 euros-- a aquellos ciudadanos que abandonan sus domicilios huyendo de zonas activas de conflicto con el Ejército ruso.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha explicado durante una rueda de prensa que esta subvención se llevará a cabo “sin papeleo” y “sin burocracia”, simplemente con una transferencia bancaria a “todos aquellos que se han mudado de áreas de hostilidades activas”.

Además, se abonarán hasta 3.000 grivnas --más de 92 euros-- por cada niño que se haya visto obligado a desplazarse dentro del territorio ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

15.15 h.

Un italiano y sus 400 animales, rodeados por las tropas rusas cerca de Kiev

Un italiano que gestiona un refugio con más de 400 animales se encuentra atrapado cerca de Kiev, en una zona al norte de la capital ucraniana rodeada por las tropas rusas, sin agua y sin comida, y su familia ha lanzado la alerta para lograr una intervención de los autoridades.

El exfotógrafo Andrea Cisternino, de 63 años, y sus cuatro colaboradores llevan dos días sin comida ni agua, como tampoco disponen de alimento para sus animales, asegura su esposa, Vlada Shalutko, en un llamamiento recogido por los medios italianos.

“Mi marido se había aprovisionado antes de que empezara la guerra, pero ahora todo ha desaparecido. Y hay 400 perros, gatos, ovejas, caballos, vacas y otros animales que alimentar”, dice la mujer, que asegura no sabe nada de su esposo desde hace dos días, cuando le llamó para decirle que “estaba vivo. Después nada más”.

15.04 h.

Hungría avanza que bloqueará las sanciones de la UE contra la energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. “No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría”, ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA.

14.47 h.

La Comunidad de Madrid atiende a 808 refugiados ucranianos y da tratamiento oncológico a 28 niños

La Comunidad de Madrid ha atendido a 808 desplazados ucranianos en los diferentes puntos de atención primaria, hospitales y urgencias de la región y está dando tratamiento oncológico a 28 niños, de los cuales 24 llegaron de forma organizada y los otros cuatro se presentaron en los centros hospitalarios.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras visitar el Centro 3 Olivos, que ha reiterado la “necesidad” de que el Hospital Isabel Zendal pueda realizar un registro como el que está haciendo el Ministerio de Seguridad Social en el centro de Pozuelo de Alarcón.

14.40 h.

Portavoces parlamentarios de Defensa no descartan que Putin pueda recurrir al uso de armas nucleares

Los portavoces de los grupos parlamentarios en materia de Defensa han reconocido este lunes la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al uso de armas nucleares, aunque depende de varios factores, tanto personales como políticos en relación con la situación interior y exterior de Rusia.

Así lo han analizado durante un coloquio organizado por la ‘Real Gran Peña’ y moderado por el general Argumosa, durante el que los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han analizado la invasión de Ucrania, las consecuencias que tiene para la relación de Rusia con la OTAN y la influencia de China en el entorno geopolítico.

14.30 h.

Ucrania alerta de un posible deterioro “significativo” de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han alertado de que “si la situación actual continúa” se podría llegar a un punto de deterioro “significativo” de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

“Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente”, ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.

En un comunicado recogido por la agencia ucraniana UNIAN, el organismo ha señalado que el sistema de vigilancia de la radiación no está funcionando con normalidad, lo que estaría vinculado con un hipotético empeoramiento de la situación.

14.22 h.

Israel dice que su mediación con Rusia y Ucrania avanza pero apunta a “grandes diferencias” en “asuntos clave”

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha afirmado este lunes que, si bien los esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania han derivado en algunos avances, existen aún “grandes diferencias” en varios “asuntos clave”.

“Los rusos pedían al principio el cese de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski y el desarme del Ejército ucraniano, pero ambas cosas están fuera de la mesa (de conversaciones) ahora mismo”, ha detallado.

“La principal demanda de Ucrania era unirse a la OTAN, lo que también está fuera de la mesa, así que hay algunos avances. Como dije, aún hay un largo camino por delante”, ha señalado el primer ministro israelí.

14.15 h.

Putin aborda con el presidente uzbeko la invasión de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para abordar la invasión rusa de Ucrania, a la que Moscú se sigue refiriendo como “operación militar”.

En un comunicado, el Kremlin ha matizado que Putin ha informado a su homólogo de los avances en el marco de la “operación” y ha insistido en que el objetivo es “proteger” las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

14.05 h.

Ucrania denuncia la represión de una protesta pacífica por la invasión rusa en Jersón

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos.

El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha contado a través de Facebook que “los orcos”, en referencia a las fuerzas rusas, se han servido de la violencia para reprimir la “manifestación pacífica” que hasta el momento estaba teniendo lugar en la plaza de la Libertad de Jersón, escenario diario de movilizaciones y protestas desde que Rusia invadiera Ucrania.

Sobolevski ha asegurado que al menos hay un herido como consecuencia del papel del Ejército, que habría utilizado granadas de humo y aturdidoras para disolver a los manifestantes. A una persona “le hirieron en la pierna, le pusieron un torniquete, había mucha sangre. Se llamó a una ambulancia”, ha contado.

13.58 h.

Un diputado socialista viaja en su coche eléctrico hasta la frontera de Ucrania para recoger refugiados

El diputado socialista por Granada José Antonio Rodríguez Salas partió el pasado jueves 17 de marzo en su vehículo eléctrico, con cinco plazas, hacia la frontera de Polonia con Ucrania, a uno de los enclaves por los que salen refugiados ucranianos que huyen desde Leópolis. Regresa ya a España con un total de nueve personas que dejaron su país por la guerra.

Junto con Vicente, un mecánico especializado en vehículos eléctricos amigo suyo y con otro vehículo de siete plazas, se lanzaron con este “reto” de cruzar Europa con dos coches eléctricos cargados con medicinas y material para refugiados y traer a España a personas que huyen de Ucrania.

13.51 h.

La famosa actriz rusa Chulpán Jamátova se exilia tras pedir el fin de la guerra

Su icónico papel en “Good bye, Lenin!”, película alemana dirigida por Wolfgang Becker, le valió el estatus de una de las actrices rusas más famosas a nivel internacional. Se trata de Chulpán Jamátova, nacida en Kazán (Rusia), quien a sus 46 años ha decidido exiliarse a Letonia tras pedir al Kremlin el fin de la guerra en Ucrania. Una destino que ha decidido como otros muchos disidentes rusos. “Tengo miedo a volver, me han dado a entender que regresar es peligroso. Ahora estoy en Riga. Lo que sé es que no soy una traidora, quiero mucho a mi patria”, ha asegurado Jamátova en una entrevista realizada por una periodista rusa y transmitida en YouTube.

13.50 h.

Rusia culpa a los “nacionalistas” ucranianos de que no se esté negociando el alto el fuego

Rusia ha explicado este lunes que si no se está negociando la posibilidad de un alto el fuego durante las conversaciones con las autoridades ucranianas se debe a que “los nacionalistas” aprovechan cualquier receso en las hostilidades para “reagruparse” y “atacar” las posiciones del Ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no se está negociando tal posibilidad ya que “cualquier pausa es utilizada por las unidades nacionalistas para reagruparse” y “continuar los ataques contra el Ejército ruso”.

13:45

Suiza defiende que las sanciones impuestas contra Rusia son “compatibles” con su papel neutral

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha sostenido este lunes que imponer sanciones contra Rusia en represalia a la invasión de Ucrania es “compatible” con el papel neutral histórico del país.

“Es compatible con la neutralidad (...) la participación militar (...) es incompatible con la neutralidad”, ha señalado Cassis en una rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Varsovia.

A juicio de Cassis, la neutralidad suiza ha dado al país “seguridad” y una “función diplomática”. En este sentido, ha subrayado que la diplomacia es necesaria para negociar un alto el fuego, pero también “cuando las armas se callen”.

En este sentido, y remarcando que la crisis de Ucrania se extenderá durante “años”, ha indicado que en el futuro serán necesarios países como Suiza “que se hayan especializado en definir procesos tan antiguos y apoyarlos”.

El rey Felipe VI interviene tras la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021Kai FörsterlingAgencia EFE

13:35

Felipe VI: “Todos vivimos conmovidos e indignados por el horror que sufre el pueblo ucraniano”

El rey Felipe VI ha hecho este lunes un alegato por la paz y la estabilidad y ha lamentado el impacto de la invasión rusa en Ucrania: “Todos vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano”.

En la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021, en el Palacio de Congresos de Valencia donde ha acudido junto a la reina Letizia, Felipe VI ha advertido que “nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente también muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá y ya tiene la invasión y la guerra que hoy está sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero”.

Por eso ha defendido que la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad son valores y requisitos básicos para el desarrollo de las naciones, “para crecer, progresar, mejorar en derechos y bienestar, para poder avanzar y cooperar en soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos, para volcar al máximo la capacidad del ingenio humano en mejorar nuestras vidas”.

13:30

► El terrible asedio a Mariupol

13:25

Escrivá cifra en 25.000 los ucranianos que han llegado a España

La invasión rusa de Ucrania está generando el mayor flujo migratorio desde las dos grandes guerras que asolaron Europa. Según datos de ACNUR,3,4 millones de ucranianos han huido ya de sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. Muchos de ellos, están llegando a España. Así lo ha señalado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha estimado que en España hay “en torno a 25.000″ ucranianos que han huido de la guerra, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera, además, que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitaciones similares en los centros de acogida que hay en España.

13:15

Sánchez se reunirá con Von der Leyen durante su gira europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será recibido este lunes por la tarde por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la gira europea que lleva a cabo para abordar con varios socios comunitarios la reforma del mercado energético y la guerra en Ucrania.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, informó de la reunión con Von der Leyen, que se suma a las que Sánchez tenía ya previstas esta tarde en la capital belga con el primer ministro del país, Alexander De Croo, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El jefe del Ejecutivo español se reunirá además a las 14.30 horas con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, antes de desplazarse a Bruselas, dónde solo está previsto que haga una comparecencia sin preguntas antes de su encuentro con el primer ministro belga, Alexander De Croo a las 17.30 horas.

13:10

El Brent prosigue su escalada con un aumento del 4,34%

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo prosiguió este lunes su escalada en el mercado de futuros de Londres, con un aumento del 4,34 % a las 13:00 hora española, hasta situarse en 112,32 dólares, condicionado por la guerra en Ucrania.

Marcada por los últimos acontecimientos en Ucrania, la última negociación del crudo de referencia europeo concluyó la jornada previa en 107,64 dólares y ya desde la apertura de hoy mostró una tendencia alcista.

El mercado continúa muy pendiente de cómo evoluciona la guerra de Ucrania y los efectos sobre el nivel global de oferta que puedan tener las sanciones internacionales impuestas a Rusia.

12:50

Polonia acusa a Merkel de “construir” el poder de Putin durante años

El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, culpó a la excanciller alemanaAngela Merkely a la Unión Europea (UE) de “construir” el poder del presidente ruso, Vladímir Putin. En una entrevista publicada este lunes en un semanario polaco, Ziobro atribuyó a Merkel “responsabilidad personal” en la “creación del monstruo que hoy asesina a mujeres y niños en Ucrania”.

Denunció que “cuando Putin practicaba el terrorismo de Estado, construían juntos elgasoducto Nord Stream, en referencia a un proyecto que fue calificado como “nefasto” en el pasado por Varsovia. En cuanto al actual Gobierno alemán, Ziobro opinó que “la posición del canciller (Olaf) Scholz también deja mucho que desear”.

12:35h

Nuevo toque de queda en Kiev durante un día y medio

Kiev impondrá un nuevo toque de queda que prohibirá a los ciudadanos de la capital ucraniana salir a la calle a partir de las 20:00 horas de hoy, día 21 de marzo, y se alargará hasta las 07:00 horas del día 23 de marzo. “Tiendas, farmacias, gasolineras y establecimientos no funcionarán. Por lo tanto, les pido a todos que se queden en casa o en refugios. Solo el transporte con permisos especiales podrá desplazarse por la ciudad “, explicó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko.

12:27 h

La Fiscalía ucraniana investiga presunta deportación de ciudadanos de Mariupol

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en relación con el traslado forzoso de residentes de la asediada ciudad de Mariúpol. Venediktova manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que bajo el pretexto de la evacuación el Ejército ruso está trasladando a residentes a territorio ruso y despojándoles de sus pasaportes. El consejo municipal de Mariúpol denunció el domingo por la noche, a través de su cuenta en Telegram, que algunos habitantes del distrito de Levoberezhny habían sido “deportados ilegalmente a territorio enemigo” y transportados a Rusia o a territorios ocupados por Moscú.

12:25 h

Unos 3,5 millones de refugiados han salido ya de Ucrania desde el inicio de la invasión

Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas. Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia. ACNUR también tiene registrados casi 232.000 refugiados en Rusia, destino en gran medida de quienes viven en la zona este de Ucrania, en áreas controladas por los rebeldes separatistas. Además, unas 3.700 personas han cruzado la frontera hacia Bielorrusia, país aliado de Moscú en este conflicto.

12:23 h

Ucrania rechaza las acusaciones de Rusia sobre el desarrollo de un plan de armas biológicas

Ucrania ha denunciado este lunes el uso espurio que las autoridades rusas estarían haciendo de las organizaciones internacionales “para difundir acusaciones absurdas” sobre Kiev, incluyendo “información errónea” acerca del desarrollo de un programa de armas biológicas. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ucrania ha condenado las “acusaciones infundadas” que Rusia lanzó el domingo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus autoridades y fuerzas militares, como la preparación de “ataques terroristas contra misiones diplomáticas extranjeras en Leópolis, así como “planes para usar armas químicas en Sumy y Kotliarevo”.

12:15 h

Ucrania cifra en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de “cerca de 15.000 " -cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú-, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.

12:12 h

Israel inaugura este martes un hospital de campaña en el oeste de Ucrania

El hospital de campaña israelí destinado a la atención médica de heridos y refugiados en el oeste de Ucrania se inaugurará este martes en la ciudad de Mostika, tras la partida hoy desde Israel del equipo de personas que gestionará el centro. Este proyecto, con un costo de casi seis millones de euros e integrado por más de 60 profesionales, tendrá capacidad para acoger a unos 150 pacientes y un total de 66 camas. ”Israel tiene capacidad y las herramientas para brindar asistencia a los civiles en el área donde estará, justo al sur de la carretera principal de Ucrania hacia Polonia”, afirmó hoy el primer ministro de Israel, Naftali Benet, en un acto en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv previo a la partida del equipo de sanitarios.

12:05 h

Rusia bombardea por primera vez la ciudad de Odesa

Un barco ruso ha Bombardeado por primera vez el importante puerto y la principal ciudad comercial y turística de Odesa. Según el portavoz de la administración regional, Sergiy Bratchuk, varios edificios resultaron dañados sin informes de víctimas. Se habían avistado barcos rusos a lo largo de la costa de Odesa durante días, pero hasta ahora no se ha intentado bombardear la ciudad o desembarcar tropas rusas.

11:56 h

La Bolsa de Moscú retoma su actividad con la negociación de bonos federales

La Bolsa de Valores de Moscú, cerrada desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el mes pasado, anunció el lunes que había reanudado la negociación de bonos del gobierno, el primer paso de una reapertura gradual. Un portavoz de la bolsa de valores, Andrei Braguinsky, dijo a la AFP que se había reanudado la negociación de bonos federales, emitidos por el gobierno ruso. Dijo que esperaba que la negociación de acciones se reanudara pronto, después de más de tres semanas de suspensión.

11:40h

Zelenski pide a la UE que cese “todo comercio” con Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido a la Unión Europea que cese todo “comercio” con Rusia y, en particular, que rechace sus recursos energéticos, a través de un vídeo Telegram. “Ningún euro para los ocupantes, ciérrenles todos sus puertos, no les envíen sus mercancías, rechacen los recursos energéticos”, suplicó el presidente ucraniano. “Sin comercio con ustedes, sin sus empresas y sus bancos, Rusia no tendrá más dinero para esta guerra”, agregó.

11:05h

Borrell califica de “masivo crimen de guerra” los ataques a Mariupol

“Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariupol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”. Contundente y tajante, así se ha mostrado el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

10:50h

Israel advierte de que quedan “grandes brechas” para poner fin a la guerra

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha afirmado que si bien se están produciendo “algunos progresos” diplomáticos en la guerra que libran Rusia y Ucrania, quedan “grandes brechas”. Es decir, que todavía no está al alcance un alto al fuego a pesar de los contactos internacionales que se están produciendo para poner fin a la guerra.

10:23 h

La Unión Europea podría endurecer sus medidas contra Rusia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tilda lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”. Según Borrell, las sanciones al sector de la energía están sobre la mesa.

10:17 h

Ucrania asegura haber controlado una fuga de amoniaco “altamente tóxico” tras un ataque ruso en Sumy

Las autoridades de Ucrania han asegurado este lunes haber controlado una fuga de amoniaco “altamente tóxico” detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy, situada en el noreste del país.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que “a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado”. “Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso”, ha resaltado.

10:10 h

Ucrania acusa a Rusia de “destruir las vidas de millones de personas” y dice que Moscú “perderá la guerra”

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha acusado este lunes a Rusia de “destruir las vidas de millones de personas” y ha insistido en que Moscú “no entiende los motivos por los que perderá la guerra”.

“Tres millones de ucranianos se han visto forzados a huir a países europeos. En total hay entre once y doce millones de desplazados internos que se han visto forzados a abandonar sus ciudades tras ser destruidas por la artillería rusa”, ha dicho.

“Sean conscientes de esta cifra. Rusia destruye la vida de millones de personas. ¿Aún no es una catástrofe humanitaria a nivel global?”, se ha preguntado Podoliak en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

10:03 h

Timchenko, multimillonario ruso sancionado abandona productor de gas Novatek

El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la Unión Europea (UE) como uno de los confidentes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa.

“Novatek informa que Gennadi Nikoláyevich Timchenko dejó el directorio de la compañía el 21 de marzo de 2022 a petición propia”, señaló la empresa en un escueto comunicado.

En 2014 EE. UU. sancionó a Timchenko (con una riqueza estimada en 21.100 millones de dólares, según Forbes) y tras el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido le incluyeron entre los oligarcas a los que aplicaron medidas restrictivas.

El multimillonario ruso Gennadi TimchenkoSERGEI KARPUKHINREUTERS

09:52 h

Gobierno y agentes sociales se reúnen este lunes para avanzar en el Plan Nacional de respuesta a la guerra

El Gobierno ha citado este lunes a los agentes sociales, dentro de una ronda de contactos que también incluye a los partidos políticos y a las comunidades autónomas, para conocer sus propuestas y aportaciones al Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, que el Ejecutivo prevé aprobar el 29 de marzo.

La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las 18.30 horas y acudirán la titular de la cartera y vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por parte de los agentes sociales, el Ejecutivo ha convocado al secretario general de CC.OO., Unai Sordo; al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y al de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.

09:37 h

El Papa consagrará Rusia e Ucrania en una liturgia para pedir la paz el viernes

El Papa consagrará al Corazón Inmaculado de María, Rusia y Ucrania el próximo viernes 25 de marzo, durante la Celebración de la Penitencia que presidirá en la basílica de San Pedro, en una ceremonia en con la que evocará una de las peticiones de la Virgen de Fátima a los pastorcillos, en 1917. Ese día y a esa misma hora, el cardenal polaco Konrad Krajewski, que dirige la limosnería Apostólica en el Vaticano, realizará ese mismo acto en Fátima como enviado del Santo Padre. La Conferencia Episcopal de Ucrania había solicitado al Papa Francisco la consagración de Rusia tal y como resulta en los episodios conocidos popularmente como los “Misterios de Fátima”, que se refieren a las supuestas revelaciones que la Virgen entregó a tres jóvenes pastores en la localidad portuguesa de Fátima en 1917, el año que en el que arrancó la revolución que desembocaría en su etapa soviética.

Una imagen proporcionada por los medios del Vaticano muestra a los fieles una bandera de Ucrania durante la oración del Ángelus del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el VaticanoVATICAN MEDIA HANDOUTAgencia EFE

09:31 h

Rusia ataca una instalación militar en Rivne

Varias personas resultaron heridas hoy tras un ataque esta mañana con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un polígono de entrenamiento en la región ucraniana de Rivne. “Según las primeras informaciones, hay varios heridos. Informaremos con más detalle más adelante”, dijo el alcalde de Rivne, Alexandr Tretiak, a través de su cuenta de Telegram. Según la agencia Ukrinform, las fueras rusas lanzaron dos ataques con misiles contra uno de los campos de tiro en la región de Rivne.

09:26 h

La Bolsa española abre con pérdidas del 0,12 % tras seis jornadas de avances

La Bolsa española ha abierto este lunes con leves pérdidas del 0,12 %, con lo que pone en juego una remontada de seis sesiones consecutivas, mientras se intensifica la ofensiva militar rusa en Ucrania y el precio del petróleo escala de nuevo con fuerza. En el inicio de la jornada, el IBEX 35, el principal selectivo español, logra mantener el nivel de los 8.400 puntos (8.413,30 enteros) pese a dejarse ese 0,12 %.

09:23 h

Las autoridades de Donetsk denuncian la muerte de dos civiles en ataques del Ejército durante el último día

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han denunciado este lunes la muerte de dos civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día. El Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego ha señalado que las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado el territorio de Donetsk en 26 ocasiones durante las últimas 24 horas y han agregado que estos incidentes se han saldado con 28 heridos. Por su parte, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk en este organismo ha resaltado que las fuerzas ucranianas atacaron una vez el territorio durante el último día, sin informar sobre víctimas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

09:12 h

Qué hará Rusia si Mariupol no se rinde en las próximas horas

Comienza el vigésimosexto día de invasión, con la situación desesperada en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, sitiada y bombardeada por Rusia, que ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de “delirio”. Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariupol de una forma “segura y sin que su vida corra peligro” y que si eso se cumple a partir del mediodía podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Al menos seis personas murieron en un bombardeo anoche de las fuerzas rusas contra un centro comercial en KievDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

09:00 h

Las iglesias rivales en Ucrania buscan unirse contra la guerra de Putin

Por la devastación de unas ciudades en el este de Ucrania y de algunos templos sagrados, la guerra podría provocar algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no esperaría: la unión y reconciliación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel al Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. En el convento San Miguel Arcángel de la ciudad portuaria de Odesa, se sienta la abadesa Seraphima de la iglesia leal al Patriarcado de Moscú para decir que Putin se ha convertido en el mismo “satanás” y que “ha enterrado su país” al lanzar la invasión contra Ucrania. La influyente figura en Ucrania dice en una entrevista a Efe en el interior del monasterio que “Putin decía antes de la guerra que protegería a la gente del Patriarcado de Moscú en Ucrania, pero el resultado ahora es todo lo contrario ya que muchas iglesias que pertenecen a Moscú han sido destruidas”.

08:47 h

Sánchez y Macron se reunirán este lunes en el Elíseo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este lunes, 21 de marzo, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del Elíseo, en París. La recepción tendrá lugar a las 14.30 horas, tras la cual ambos mandatarios realizarán declaraciones a los medios antes de su reunión, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado. La reunión se produce en el marco de la gira que ha iniciado Sánchez esta semana para convencer a los líderes europeos de que apoyen la posición que defiende España en el Consejo Europeo sobre la situación energética provocada por la crisis en Ucrania.

08:35 h

La UE da su «gran salto» en seguridad y defensa

Los ministros de Exteriores y Defensa de los Veintisiete se reúnen hoy en la capital comunitaria para abordar los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y dar luz verde a la denominada “Brújula Estratégica”, el documento que sentará las bases del nuevo plan de seguridad y defensa de la UE en la próxima década.

08:21 h

Ucrania dice que la prohibición de partidos opositores busca “evitar una división en la sociedad”

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca “evitar una división de la sociedad ucraniana” y poner fin a la “cooperación con el enemigo”. “Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del ‘Mundo Ruso’”, ha señalado Danilov en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

08:12 h

Kiev sigue siendo el “principal objetivo militar” ruso, según Reino Unido

Los “intensos combates” entre rusos y ucranianos continúan dándose al norte de Kiev, que sigue siendo “el principal objetivo militar” de Rusia aunque el avance de sus tropas a esa ciudad se ha “estancado”, según el último parte de la inteligencia militar del Reino Unido divulgado este lunes.

08:06 h

El Brent inicia la semana con un alza del 3 %, por encima de los 111 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo sube el 3,09 % en la apertura de este lunes, hasta situarse en los 111,27 dólares, en una jornada en la que el mercado seguirá pendiente de la guerra en Ucrania. El Brent inicia la semana al alza, la misma tendencia con la que concluyó el pasado viernes, cuando subió más del 1 %. No obstante, la semana anterior, el petróleo de referencia de Europa registró una alta volatilidad, ya que en las primeras sesiones bajó con fuerza, llegando a situarse por debajo de los 100 dólares el barril.

07:58 h

“A mi hijo Igor le digo que estamos conociendo mundo”

Con lo puesto y mucha incertidumbre.Por aire, en coche o en autobús. Los ucranianos que llegan a España lo hacen exhaustos tras abandonar su patria desesperadamente para huir de las bombasque arrasan sus hogares desde hace más de tres semanas. Sus miradas transmiten miedo y sus palabras desconcierto. Son incapaces de explicar cuánto tiempo permanecerán en España ni qué van a hacer en las próximas 24 horas. Muchos evitan encender la televisión para evadirse de las horribles imágenes de edificios incendiados y cadáveres calcinados con los que estos días se abren todos los informativos.

Refugiados en MadridAlberto R RoldánLa Razón

07:51 h

Truss condena el “secuestro y la deportación” de ucranianos a Rusia en contra de su voluntad

La ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss, ha condenado este domingo el “secuestro y la deportación” de ucranianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, en una medida que ha sido comparada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con la Alemania nazi.

El ayuntamiento de Mariúpol aseguró sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso y llevados a campos de concentración en contra de su voluntad.

Truss se ha mostrado “horrorizada” por estas informaciones y ha prometido que el presidente ruso Vladimir Putin “rendirá cuentas” por el trato que “está dando” a los civiles durante la invasión a Ucrania, según ha explicado en su cuenta de Twitter.

“Estoy consternada por las atrocidades rusas en Mariupol, incluidos los ataques a escuelas que albergan a civiles y el secuestro y deportación de ucranianos (...) Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas”, ha expresado la ministra de Exteriores de Reino Unido.

07:49 h

El matemático que busca la lógica en el caos de la guerra

Rostislav Filippenko tenía todo pensado para este primer semestre de 2022. Licenciado en Matemáticas en Madrid, donde reside desde los siete años, viajaría a Járkov, su ciudad de nacimiento, para trabajar en su proyecto de fin de Máster “tranquilamente” hasta que lo tuviera que defender en julio. Solo pudo ejecutar la primera parte del plan. Efectivamente, llegó a Járkov a finales de enero, pero un mes después estalló la guerra y, con ella, su vida saltó por los aires.

Rostislav, frente a dos camiones con ayuda médica camino de Járkovlarazon

07:43 h

Las tropas rusas están estancadas a 25 kilómetros de Kiev, según Reino Unido

La inteligencia militar británica asegura que el avance de las tropas rusas hacia Kiev desde el noreste se ha detenido y que la mayor parte de sus fuerzas permanecen a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad. “Fuerzas que avanzan desde la dirección de Hostomel hacia el noroeste han sido paradas por la feroz resistencia ucraniana”, se lee en el informe.

07:35 h

Ucrania informa de casi 7.300 evacuados por corredores humanitarios este domingo

Un total de 7.295 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada del domingo, según han informado las autoridades ucranianas.

La cifra incluye 3.985 personas evacuadas de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, y que han llegado a la ciudad de Zaporiyia. El Gobierno espera poder mandar 50 autobuses más este lunes para proseguir con la evacuación. Según la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, estarían funcionando cuatro de los siete corredores humanitarios previstos, informa la prensa ucraniana.

07:33 h

Eslovenia mandará de regreso a varios diplomáticos a Kiev e insta a otros miembros de la UE a hacer lo mismo

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha anunciado que su país enviará a varios diplomáticos de regreso a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a otros miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo.

“Eslovenia enviará pronto a sus diplomáticos de regreso a Kiev. Son voluntarios. Estamos trabajando para que la Unión haga lo mismo- Ucrania necesita apoyo diplomático”, ha escrito en cuenta de Twitter el primer ministro esloveno.

El equipo diplomático que estará de vuelta en la capital ucraniana estará formado por diplomáticos que se ofrezcan como voluntarios para ir. “Ucrania también necesita apoyo diplomático directo para poner fin a la agresión y la paz lo antes posible”, ha explicado Jansa.

07:30 h

Al menos seis muertos tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

Un bombardeo ruso ha dejado al menos seis muertos en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

“Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (...) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente. A su llegada, los combatientes establecieron que como resultado del bombardeo (...) que cuatro personas murieron y una resultó herida”, han detallado.

Un bombero observa el centro comercial en llamas en en el distrito de Podilskyi de Kiev. DIRECCIÓN PRINCIPAL DEL SERVICIO 21/03/2022DIRECCIÓN PRINCIPAL DEL SERVICIO ESTATAL DE EMERGEDIRECCIÓN PRINCIPAL DEL SERVICIO

07:26 h

Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.

“Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, ha asegurado Vereshchuk.

Por su parte, Ucrania ha exigido al Ejército ruso que “abra inmediatamente” un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.

07:20 h

Cientos de personas despiden en la India al estudiante muerto en Ucrania

Cientos de personas, incluyendo familiares y autoridades, despidieron este lunes en su pueblo natal en el sur de la India al estudiante muerto en Ucrania hace tres semanas durante un bombardeo llevado a cabo en la ciudad de Járkov.

Los últimos ritos de Naveen Shekarappa, estudiante de medicina de 21 años de edad, tuvieron lugar esta mañana en la localidad de Chalagere, en el estado sureño de Karnataka.

La cadena delhí NDTV mostró imágenes en directo del concurrido funeral, durante el que los asistentes colocaron guirnaldas de flores sobre el féretro metálico en el que yacía Shekarappa.

07:15 h

Cerca de la mitad del personal de Chernóbil regresa a casa tras cuatro semanas en la central

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este domingo de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernóbil ha podido “finalmente” rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

“La difícil situación del personal en la central nuclear de Chernóbil durante las últimas semanas ha puesto en peligro uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear y que establece que ‘el personal de explotación debe poder cumplir sus funciones de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas’”, ha explicado el organismo en un comunicado.

07:00 h

Rusia da un ultimátum a Mariupol para que se rinda

Podría haber sido un hermoso día soleado y tranquilo en Ucrania, uno de esos en los que está claro que la naturaleza pronto despertará de su largo sueño invernal. Sin embargo, en lugar de pasear tranquilamente por los parques en un hermoso domingo y hacer planes para las vacaciones, millones de ucranianos continuaban ayer escondiéndose de los misiles y bombas rusos en sus sótanos. Millones han dejado sus hogares. Cientos de miles han tomado las armas, cambiando sus oficinas y cómodas camas por trincheras y centros de entrenamiento militar. El resto del país todavía va al trabajo, se ofrece como voluntario, ayuda a los refugiados, mientras revisa con ansiedad las noticias y comparte las historias de quienes huyeron de las ciudades bombardeadas.

Cargando...