Europa

Eje con Moscú

Putin aplaude las victorias de sus aliados en Europa

El presidente ruso felicita tanto a Viktor Orban en Hungría como a Aleksander Vucic en Serbia. Ambos líderes europeos son afines al Kremlin

El chantaje ruso
El chantaje rusoMikhail KlimentyevAgencia AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a los líderes de Hungría y Serbia, afines a Moscú, por haber ganado las elecciones.

En una carta enviada el lunes al primer ministro nacionalista húngaro Viktor Orban, cuyo partido derechista Fidesz obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del domingo, Putin indicó que “a pesar de la difícil situación internacional, el desarrollo de la asociación bilateral se ajusta plenamente a los intereses de los pueblos de Rusia y Hungría”, según el Kremlin.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras su victoria en Budapest
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras su victoria en BudapestZOLTAN FISCHER / HUNGARIN PRIMEAgencia EFE

Vladimir Putin también felicitó al presidente serbio Aleksandar Vucic por su reelección el domingo, diciendo que el resultado de la votación confirma un “amplio apoyo público” a su política exterior independiente. El líder ruso expresó su esperanza de que las actividades de Vucic contribuyan a reforzar la “asociación estratégica” entre Rusia y Serbia.

Viktor Orban, que durante años ha sido el principal socio de Putin dentro de la UE, ha revalidado su mayoría en el Parlamento de Hungría y ampliará por tanto una etapa en el poder que comenzó en 2010. Lo hizo después de una campaña marcada, entre otras cosas, por la guerra en Ucrania.

El Kremlin ha informado en un comunicado de que Putin ya ha enviado un telegrama a Orban para felicitarlo. El presidente ruso aspira a “desarrollar aún más la relación bilateral” en aras del interés de ambas sociedades, tanto de Rusia como de Hungría, según la agencia de noticias TASS.

El primer ministro húngaro ha respaldado la adopción en el seno de la UE de varios paquetes de sanciones contra Moscú como represalia por la invasión. Sin embargo, se ha opuesto firmemente a cualquier medida que pueda afectar al suministro energético y ha descartado enviar armas a Ucrania.

En los últimos días, el Gobierno también había agitado el temor a una posible implicación húngara en el conflicto en caso de que la oposición lograse la victoria, algo que el principal bloque opositor ha negado.

En cuanto a Vucic, el populista líder serbio, el presidente de Rusia felicitó al mandatario por su victoria en las elecciones serbias y confió en que su labor al al frente de Serbia “continúe ayudando a fortalecer las relaciones de asociación estratégica” que existen entre Moscú y Belgrado.

El presidente serbio y candidato, Aleksander Vucic, durante una rueda de prensa tras su victoria
El presidente serbio y candidato, Aleksander Vucic, durante una rueda de prensa tras su victoriaDarko VojinovicAgencia AP

Eso, por supuesto, beneficiará a los pueblos hermanos de Rusia y Serbia”, dice un telegrama de felicitación difundido por la Presidencia rusa.

“El presidente de Rusia señaló que los resultados de la votación confirman plenamente el amplio apoyo de los ciudadanos serbios al curso de Aleksandar Vucic, destinado a resolver los problemas socio-económicos actuales y llevar una política exterior independiente”, señala el telegrama.

Esta antigua república yugoslava es el único país europeo que no se ha unido a las sanciones contra Rusia por Ucrania.

Del 92,4% de los votos escrutados hasta ahora, Vucic obtuvo en las elecciones de ayer el 59,2%, un porcentaje que hace innecesaria una segunda vuelta de estos comicios, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral (RIK).

En segundo lugar quedó el general retirado Zdravko Ponos, candidato de la coalición opositora “Unidos para la Victoria de Serbia”, con el 17,8% de los sufragios.

En las elecciones parlamentarias celebradas también ayer se impuso, tras el recuento del 92% de los votos, el populista Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, que consiguió 121 de los 250 escaños del Parlamento.

Unos 6,5 millones de ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento de entre 19 partidos y coaliciones, y al nuevo jefe del Estado de entre ocho candidatos.