Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Johnson ofrece a Ucrania 120 vehículos blindados y misiles antibuque

Ucrania denuncia supuestas violaciones de menores por parte de las tropas rusas en Bucha. Los ataques rusos se siguen centrando en la región de Donbás (este), Mariupol (sudeste) y Mikolaiv.

Ucrania entra en el día 45 de guerra mientras se prepara para una nueva ofensiva rusa en el frente oriental. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido que los ataques rusos contra civiles en Bucha (norte) y en Kramatorsk (este) formen parte de los cargos contra los responsables rusos en los tribunales internacionales. En el terreno diplomático los esfuerzos caminan hacia un rearme mayor de Kiev, mientras las operaciones del Ejército ruso se siguen centrando en la región de Donbás (este), Mariupol (sudeste) y Mikolaiv (sur), y que todas sus acciones militares reciben el apoyo de misiles de crucero lanzados contra Ucrania desde las fuerzas navales de Moscú.

22.30 h

Rusia informa de la evacuación de casi 26.700 personas de Ucrania en 24 horas

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la evacuación de 26.676 personas en la última jornada sin la implicación de las autoridades ucranianas, con lo que ya suma más de 704.000 evacuados desde el inicio del conflicto.

Estas personas han sido evacuadas de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como repúblicas independientes, y de otras “zonas peligrosas” de Ucrania, según el Ministerio, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

22.05 h

Ucrania anuncia la liberación de 12 militares y 14 civiles en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que se ha concretado el tercer intercambio de prisioneros con Rusia en el que han sido liberados doce militares y 14 civiles por parte ucraniana.

“Por orden del presidente Zelenski hoy se ha producido el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros militares vuelven a casa, incluida una oficial”, ha explicado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

21.15 h

Sube la contaminación radiactiva en Chernóbil pero aún dentro de los límites

Ucrania informó hoy de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.

21.00 h

Johnson ofrece a Ucrania 120 blindados y misiles antibuque

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este sábado tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

Durante el encuentro, del que Downing Street decidió no informar con antelación, el jefe de Gobierno mantuvo un “diálogo en profundidad” con Zelenski “sobre ayuda económica y militar”, indicó uno de sus portavoces oficiales en un comunicado.

19.15 h

Una manifestación llama a la “insumisión” a la guerra en Ucrania y pide asilo para los desertores rusos y ucranianos

Una manifestación en Pamplona ha llamado este sábado a la “insumisión” ante la guerra en Ucrania y ha abogado por dar asilo a los desertores tanto ucranianos como rusos.

La movilización, que responde a una convocatoria en varias ciudades de España, ha partido pasadas las 18.00 horas de la Plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema ‘Intsumisioa a las guerras’ y ha terminado en el parque de la Insumisión, en el solar donde se encontraba la antigua cárcel de Pamplona.

18.14 h

Europa apoya a Zelenski con armamento pesado y promesas de ingreso en la UE

Europa manifestó hoy su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los “crímenes de guerra” y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE).

Zelenski se congratuló de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, “en la defensa de Ucrania y los ucranianos” frente a un enemigo común, Rusia, que calificó como “la mayor tiranía” del planeta.

18.00 h

La campaña mundial de apoyo a Ucrania recauda más de 10.000 millones de euros

“Hoy hemos recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Twitter.

A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa “Stand Up For Ukraine”, la CE, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aportan otros mil millones.

17.00 h

Google bloquea el canal de YouTube de la Duma rusa

El gigante tecnológico Google confirmó hoy que ha bloqueado el canal de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en la plataforma de vídeos online YouTube, un mes después de suspender también los canales de medios oficialistas de Rusia.

Un portavoz de Google, propietaria de YouTube, aseguró que la empresa estadounidense está “comprometida a cumplir con todas las sanciones y leyes de conformidad con el comercio”.

“Si vemos que una cuenta viola nuestros términos de uso, tomamos las medidas adecuadas”, dijo el portavoz, citado por el diario digital Politico, que añadió que la compañía seguirá “supervisando la situación” para ver si amerita algún cambio en su decisión.

16.30

Boris Johnson se reúne por sorpresa en Kiev con Zelenski

La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada hoy en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: “Sorpresa”.

16.25 h

España pide “unidad” para ayudar a Ucrania: “Es cuestión de no quedarse quieto ante el horror de la guerra”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado “unidad” para detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a la “terrible” emergencia humanitaria que vive.

“Tenemos que dar la cara por Ucrania, se trata de solidaridad y también de no quedarse quieto ante la guerra”, ha reivindicado Sánchez en su intervención en el evento ‘Stand up for Ukraine’ organizado por Global Citizen para garantizar contribuciones a la respuesta a la crisis de refugiados.

16.05 h

Los bombardeos rusos han destruido por completo 21 clínicas en Ucrania

El ministro ucraniano de Sanidad, Viktor Lyashko, informó hoy de que los bombardeos rusos han dañado un total de 307 instalaciones sanitarias, con 21 clínicas destruidas por completo, y subrayó la necesidad de desplegar hospitales de campaña.

“Un total de 307 instituciones sanitarias han sido dañadas por los ocupantes rusos desde el inicio de la guerra. Esta cifra incluye los centros de atención primaria. Veintiún hospitales han quedado completamente destruidos, no pueden ser reconstruidos. Habrá que construir otros nuevos en su lugar”, dijo en declaraciones a la televisión, recogidas por la agencia Ukrinform.

Según el grado de destrucción en los hospitales, los médicos son trasladados frecuentemente de un edificio a otro intacto para no detener el proceso de prestación médica, agregó.

15.34 h.

La UE se reunirá con la Fiscalía del TPI para investigar posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de posibles crímenes de guerra rusos durante la invasión de Ucrania.

Borrell, de visita en Ucrania, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, ha denunciado el “brutal ataque de Rusia” cometido el viernes contra la estación de tren de Kramatorsk, que se ha saldado con medio centenar de muertos y un centenar de heridos.

15.17 h

El canciller austriaco promete más ayuda política y humanitaria a Ucrania en su primera visita al país

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha prometido este sábado más ayuda política y humanitaria al Gobierno ucraniano al poco de llegar a Kiev en su primera visita al país desde que asumió el cargo.

Nehammer se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, antes de visitar la ciudad de Bucha donde, según Ucrania, fuerzas rusas masacraron a la población civil antes de abandonar sus posiciones.

15:00 h

Ucrania anuncia el descubrimiento de una fosa común con cadáveres de soldados rusos cerca de Járkov

El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov. “Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes”, ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de un mensaje publicado en Facebook.

El texto viene acompañado de una fotografía en la que se pueden ver los cuerpos de diez militares en una zanja.

14:50 h

Ucrania crea un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra rusos

El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia. “Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.

Este archivo “garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania”, aseguró.

14:45 h

Ucrania denuncia más de 15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos durante la invasión rusa

El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país. La cifra de desaparecidos ha sido anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. “Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos”, ha indicado.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, ha denunciado que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. “Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar”, ha declarado en comentarios también recogidos por Ukrinform.

14:30 h

Invasión/ Soldado ruso a su esposa: “Putin es un imbécil, el plan no funcionó y nos dan culos de pollo incomestibles”

14:15 h

Un pueblo andaluz llamado “Ucrania”

Callejero provisional de Fuentes de Andalucía AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDAL 07/04/2022
Callejero provisional de Fuentes de Andalucía AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDAL 07/04/2022AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍAAYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDAL

La entrada principal de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía desde la A-4 está presidida por una rotonda con el nombre de Ucrania, denominación “oficial” de este municipio sevillano durante al menos dos semanas, por una iniciativa para mostrar su solidaridad con los ucranianos víctimas de la guerra.

Es una idea que ha tenido el ayuntamiento, gobernado por Nueva Izquierda Verde Andaluza, para que se rinda homenaje a los ucranianos, que se extiende a varias calles del pueblo que, al menos durante dos semanas, van a ver cambiada su nomenclatura por los nombres de Kiev, Mariúpol o Járkov.

14:00 h

Los militares rusos entraron en zonas altamente contaminadas durante el mes que controlaron Chernóbil

Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

El resultado es que en estas instalaciones se han detectado niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según ha sabido la CNN, que ha podido visitar ya el lugar.

13:45 h

La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra al atacar la estación de tren de Kramatorsk

Masacre en Kramatorsk
Masacre en KramatorskDONETSK REGIONAL STATE ADMINISTRAgencia EFE

La Unión Europea ha responsabilizado este sábado a Rusia del ataque con misiles que mató a medio centenar de personas en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk, un incidente que ha calificado como crimen de guerra.

“Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país”, ha declarado un portavoz de la UE

“Los responsables de este crimen de guerra deben rendir cuentas. No debe haber impunidad por los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, ha añadido el portavoz.

13:30 h

Éxodo: La historia de Vira, la niña ucraniana de dos años que llegó a Francia con sus datos personales escritos en la espalda

La espalda de Vira, pintada con datos de contacto en boli
La espalda de Vira, pintada con datos de contacto en boliInstagramLa Razón

13:15 h

Zelenski insiste en reclamar un encuentro directo con Putin: “Solo él puede parar la guerra”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la única persona capacitada para ordenar la suspensión de la invasión rusa del país que comenzó el 24 de febrero y que ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

“Hoy, Ucrania no tiene más remedio que sentarse a la mesa de negociaciones”, ha declarado Zelenski sobre las difíciles conversaciones ministeriales de paz que comenzaron hace unas semanas. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha insistido en que la solución reside en una cumbre con el líder del Kremlin.

“En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar”, ha explicado el mandatario en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán ‘Bild’.

13:00 h

Alemania afirma que las futuras entregas deberían realizarse a través de la industria armamentística

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ya no ve posible suministrar a Ucrania más armas de las reservas de las fuerzas armadas alemanas y considera que las futuras entregas deberían realizarse a través de la industria armamentística. “Por supuesto, todos estamos llamados apoyar a Ucrania en su valiente lucha. Sin embargo, tengo que decir, honestamente, que hemos llegado a un límite en lo que respecta a las entregas de reservas de la Bundeswehr”, dijo la ministra en una entrevista que publica hoy el “Augsburger Allgemeine”.

Argumentó que las tropas alemanas “deben seguir estando en condiciones de garantizar la defensa nacional y de la Alianza”. Pero eso no significa que Alemania no pueda hacer más por Ucrania, subrayó.

12:45 h

Rusia acusa a YouTube de bloquear cuenta del canal del Parlamento

Responsables rusos han acusado a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y han prometido represalias.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, ha afirmado en Telegram que el canal de YouTube “Duma-TV” ha sido bloqueado y denuncia que con esta medida Estados Unidos viola “los derechos de los rusos”.

12:30 h

Ucrania llama a todos a luchar unidos contra el enemigo ruso

“Cada soldado en las líneas de defensa. Cada médico que salva vidas. Cada bombero que detiene un incendio. Decenas y decenas de representantes de otras profesiones. Millones de personas que se han convertido en uno. Todos resistimos el golpe juntos. Todos reconstruiremos nuestro estado juntos”, se puede leer en el mansaje publicado en Twitter.

12:15 h

Italia reabrirá su embajada en Kiev

Italia reabrirá su embajada en Kiev justo después de la Semana Santa, un mes y medio después de su cierre y traslado a la ciudad ucraniana de Leópolis a causa de la invasión rusa, según decidió hoy el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. “Fuimos los últimos en irnos de Kiev y seremos de los primeros en regresar”, defendió Di Maio durante un encuentro con su Unidad de Crisis en el que participó el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Leópolis (este).

En la reunión, según explican fuentes del Ministerio, también participó el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace. “Es un gesto para demostrar apoyo al pueblo ucraniano y una forma de decir que debe prevalecer la diplomacia”, defendió el jefe de la diplomacia italiana.

12:00 h

Rusia denuncia que Ucrania prepara “otra provocación” con el próximo anuncio de una masacre en Irpin

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de que está preparando una nueva “provocación” con el anuncio en las próximas horas de una nueva masacre cometida por el Ejército ruso en la ciudad de Irpin, región de Kiev, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas. Con esta declaración, el Kremlin intenta anticiparse al relato de atrocidades cometidas por el Ejército ruso que ha denunciado Ucrania en ciudades liberadas como Bucha. Rusia ha negado estas acusaciones y asegurado que las imágenes de civiles ejecutados en estas localidades han sido fabricadas por las fuerzas ucranianas.

Así, el Ministerio de Defensa ha asegurado que Ucrania se está preparando para acusar una vez más de “supuestas masacres de civiles”, esta vez en Irpin cuyo alcalde, Oleksander Markushin, estimaba este miércoles que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa.

11:45 h

Los países de la OTAN redoblan el suministro de armas a Ucrania, con el envío de tanques como gran objetivo

Los países de la OTAN ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la nueva fase en la que entra la guerra. Después de que el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, pidiera ayuda militar en cuestión de días a los miembros de la OTAN, incluyendo equipamiento pesado como aviones y carros de combate, los aliados ya están incrementando el volumen de material que envían a Ucrania para responder a la invasión rusa.

Solo en los últimos días, Estados Unidos ha anunciado 12.000 sistemas anticarro, 1.400 sistemas antiaéreos y “cientos” de drones con el objetivo de que las fuerzas ucranianas cuenten con diez sistemas antitanque por cada tanque ruso. Mientras que Eslovaquia ha respondido a la petición de Kiev con el suministro de un sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania, una ayuda que será clave para repeler los bombardeos aéreos rusos.

Por su parte, Reino Unido ha confirmado más de 100 millones en misiles antiaéreos y antitanque y municiones de precisión entre otros materiales y Alemania, en el centro de todas las miradas por su reticencia a mandar armas en un primer momento, estudia un plan que implicaría el envío de 100 tanques al conflicto en Ucrania.

11:30 h

La UE condena la prohibición de Rusia contra 15 ONG, entre ellas AI y HRW

La Unión Europea condenó este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG, entre ellas Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que por otra parte, han asegurado que seguirán trabajando en Rusia. “La Unión Europea deplora la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de quince organizaciones ampliamente reconocidas”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado hoy.

“Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso”, continuó el portavoz, que tildó de “cínico” el anuncio de las autoridades rusas.

11:00 h

La UE sanciona el carbón ruso, una minucia comparado con el gas y el petróleo

La Unión Europea, que desde el inicio de la guerra en Ucrania gasta 1.000 millones diarios en comprar energía a Moscú, prohibirá desde agosto la importación de carbón ruso, pero supone sólo una pequeña parte de un negocio energético que dominan petróleo y gas, más lucrativos para el Kremlin y difíciles de sancionar para la UE. Rusia suministra a la UE el 46 % del carbón que consume y su retirada se hará de forma gradual durante los próximos 120 días, periodo tras el que estarán vetadas todas las importaciones. Según calcula Bruselas, tendrá un impacto anual de 8.000 millones.

10:45 h

Las fuerzas ucranias resisten todavía los ataques rusos en Mariupol, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Pese a que las tropas rusas han afirmado en los últimos días que ya se han hecho con la mayor parte de Mariupol, las fuerzas ucranias mantienen todavía el control de posiciones defensivas en el este y suroeste de la urbe, situada en el mar de Azov y asediada desde hace semanas por el Ejército de Vladímir Putin, según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe.

10:30 h

Las tropas rusas destruyen un un depósito de municiones en la base aérea de Myrhorod

Las fuerzas rusas han destruido un depósito de municiones en la base aérea de Myrhorod en el centro de Ucrania, informó el sábado la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso. Un caza MiG-29 de la fuerza aérea ucraniana y un helicóptero Mi-8 también fueron destruidos en el ataque a la base en la región de Poltava, dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

10:15 h

Armamento/ “Starstreak”: Así es el potente misil británico que usa Ucrania y parte helicópteros rusos por la mitad

Lanzamiento de misiles Starstreak
Lanzamiento de misiles StarstreakThales GroupYouTube

10:00 h

La UE pide que rindan cuentas los autores del “crimen de guerra” en Kramatorsk

La Unión Europea aseguró este sábado estar “profundamente conmocionada” por el ataque ruso contra la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 50 muertos -entre ellos 5 niños-, y dijo que los responsables de este “crimen de guerra deben rendir cuentas”. “No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE condenó el “bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños” que huían ante el temor de los ataques rusos en esta localidad en la región de Donestsk, en el este de Ucrania.

09:30 h

Diez corredores humanitarios

Este sábado está prevista la apertura de diez corredores humanitarios para evacuar a la población de las regiones asediadas, dijo el viceprimer ministro Iryna Vereshchuk, mientras que el gobernador de Luhansk pedía más evacuaciones ya que los bombardeos habían aumentado en los últimos días con la llegada de más fuerzas rusas.

09:15 h

Rusia pone a un general con experiencia el Siria al mando de las operaciones en Ucrania

Rusia ha reorganizado el mando de sus operaciones en Ucrania y nombrado al general Alexander Dvornikov, con amplia experiencia en Siria, comandante del distrito militar del sur de Rusia, según ha asegurado un funcionario occidental, bajo condición de anonimato, a la cadena BBC. En 2015 presidió Reunión de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en Siria. Un año después, consiguió el título de Héroe de la Federación Rusa: el título honorífico más alto de Rusia. «Este comandante tiene una amplia experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, esperamos una mejora en el mando y control general» afirma una fuente anónima a la BBC.

09:00 h

La Fiscalía de Ucrania denuncia 176 niños fallecidos y más de 320 heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

08:45 h

Rusia acusa a Ucrania de frustrar un intercambio de prisioneros e impedir las evacuaciones en Mariúpol

Las autoridades militares de Rusia han denunciado que el Gobierno de Ucrania ha modificado los términos de un intercambio de prisioneros previsto para este viernes y que finalmente no se ha concretado, así como de impedir las evacuaciones de civiles en la ciudad portuaria de Mariúpol. Según ha detallado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el general Mijail Mizintsev, la parte ucraniana ha modificado por su propia cuenta el formato de intercambio ya planificado, según recoge la agencia rusa TASS.

“El intercambio de prisioneros de guerra previsto para el 8 de abril, por culpa de la parte ucraniana, una vez más no se llevó a cabo. Las autoridades ucranianas modificaron repetidamente el formato del intercambio y redujeron el número de prisioneros de guerra declarados para el intercambio”, ha denunciado el general Mizintsev.

08:30 h

Ucrania denuncia supuestas violaciones de menores por parte de las tropas rusas en Bucha

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este viernes que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev. Denisova ha lanzado una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos.

En este contexto, Denisova ha instado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Naciones Unidas a que investigue estas presuntas violaciones que, si bien es cierto, por el momento no han podido ser confirmadas. “No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza”, ha aseverado la parlamentaria ucraniana, quien ha incidido en que la violación está “estrictamente prohibida” por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

08:15 h

Organizaciones humanitarias muestran su conmoción por las muertes de civiles y la violencia sexual en Ucrania

Una docena de organizaciones humanitarias, entre las que se encuentran Save The Children, Acción contra el Hambre o Médicos del Mundo, han mostrado este viernes su conmoción por las muertes de civiles y las víctimas y la violencia sexual contra mujeres y niñas que “se observan” en diferentes regiones de Ucrania. “Nunca olvidaré el momento en que traté de salir de Irpin: estaba esperando en la calle y empezaron a bombardear el coche de mi vecino. Su padre falleció en el acto. Su madre y su hijo sobrevivieron, pero quedaron gravemente heridos”, ha narrado Olha, una estudiante de último curso actualmente desplazada en el oeste de Ucrania.

Las trece organizaciones han pedido en un comunicado conjunto el “cese inmediato” de las hostilidades para “detener la matanza de civiles y el sufrimiento de la población en Ucrania”. Asimismo, han exigido a ambas partes del conflicto que no toleren la violencia sexual, ya que tales “graves violaciones” podrían constituir crímenes de guerra.

08:00 h

Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 120 millones de euros

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros) y que incluirá misiles antiaéreos ‘Starstreak’ y misiles antitanque, así como municiones de precisión o chalecos antibalas. “Putin ha fortalecido nuestra determinación, agudizado nuestro enfoque y forzado a Europa a comenzar a rearmarse para garantizar nuestra seguridad compartida. Junto con nuestros aliados, este apoyo militar reforzará los esfuerzos de Ucrania para garantizar que fracase la bárbara invasión de Rusia”, ha dicho Johnson.

En concreto, este nuevo paquete incluye más de 800 misiles antitanque ‘NLAW’; sistemas antitanque Javelin adicionales; municiones de merodeo; misiles antiaéreos ‘Starstreak’, así como cascos balísticos, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

07:45 h

Análisis: Rusia replantea su estrategia

El experto Jason Bush analiza para LA RAZÓN las claves del curso de la guerra de Ucrania.

07:30 h

Rusia aumentará sus ataques aéreos en el sur y el este de Ucrania

nnnnnmnm

07:00 h

Zelenski pide que Putin sea juzgado por los ataques contra civiles en Bucha y Kramatorsk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió esta madrugada que los ataques rusos contra civiles en Bucha y Kramatorsk de días atrás formen parte de los cargos contra el agresor en los tribunales. “Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que está destinado a suceder”, dijo el gobernante ucraniano a través de un mensaje en vídeo en la red Telegram.

Al decir que la responsabilidad (de Rusia) era inevitable, Zelenski añadió que todos los esfuerzos del mundo deberían estar dirigidos a establecer “cada minuto quién hizo qué, quién dio órdenes, de dónde venía el cohete, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque”.

El Ministerio de Defensa, por su parte, en su cuenta de Twitter mantuvo en 50 el número de muertos en el ataque a la estación de Kramatorsk, y dijo que como muestra de la “brutalidad bestial y la depravación moral” rusa habían escrito “Venganza por los niños” en un cohete, que se llevó la vida de 5 niños entre las 50 víctimas.

06:30 h

Estados Unidos cree que Rusia busca reclutar a más de 60.000 soldados para reforzar su presencia en el Donbás

Estados Unidos ha informado de que Moscú ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento del poder de combate y estaría ahora buscando movilizar a más de 60.000 reclutas y reservistas en el este de Ucrania para reforzar la toma de la región oriental del Donbás. El número de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Járkov, habría aumentado de 30 a 40, según ha informado este viernes un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esto implica que al este del país se han trasladado 10.000 soldados más en los últimos días, tal y como ha explicado la cadena estadounidense ABC News. “Creemos que ese área servirá como un área de reabastecimiento para las tropas rusas. Hemos visto indicaciones de que algunas unidades se están moviendo hacia Belgorod”, ha confesado.

06:00 h.

A EEUU no le convencen explicaciones rusas sobre ataque a estación de tren

Estados Unidos afirmó este viernes que no le convencen las explicaciones que ha dado Rusia para negar cualquier implicación en el ataque contra una estación de trenes en el este de Ucrania con medio centenar de muertos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, de acuerdo a las informaciones de que dispone, se trató de un bombardeo ruso con un misil balístico de alcance corto.

“Es un episodio de la brutalidad rusa en la búsqueda de esta guerra y su falta de interés por evitar víctimas civiles”, zanjó Kirby.