Radiografía

Así ha extendido Le Pen su poder territorial por Francia a costa de Macron

El presidente logra el apoyo en las grandes ciudades, mientras que su rival se ha fuerte en las zonas más deprimidas del país. La candidata

Marine Le Pen
Marine Le PenFrancois MoriAgencia AP

El candidatoEmmanuel Macron se impuso este domingo en la mayor parte de Francia, pero su rival Marine Le Penha ganado más votos en más departamentos del país que hace cinco años. No en vano, ha conseguido ocho puntos porcentuales más en esta convocatoria que en 2017. Francia sigue siendo naranja, pero menos que en las últimas elecciones. Un primer vistazo al mapa electoral muestra que mientras que la candidata ultraderechista ganó en lo que se conoce como la Francia que va mal, así como en zonas periurbanas y rurales, Macron ha triunfado en las grandes ciudades y zonas más dinámicas económicamente.

Macron ha cosechado 18,8 millones de votos, según las estimaciones, lo que supone dos millones menos en comparación con 2017.El presidente sigue siendo fuerte en la Île-de-France, en el Oeste y en el macizo central francés. La candidata Le Pen, que se presentaba por tercera vez a unas presidenciales, ha logrado obtener 13,5 millones de votos, es decir, 2,9 millones más que en los pasados comicios. Una lectura al mapa electoral deja claro que la líder de Reagrupación Nacional está extendiendo su influencia en nuevas territorios franceses que hasta ahora estaban vetados para su formación.

Le Pen no solo ha ganado en en Aisne y Pas-de-Calais, los únicos en los que se impuso en 2017, sino que también ha extendido su dominio en las urnas en el arco noreste. Así, la candidata de Reagrupación Nacional ha sido la más votada en Hauts de France, región fronteriza con Bélgica de tradición industrial y obrera pero que ha sufrido sucesivas reconversiones en los últimos años (52,14 %). También en Provenza Alpes Costa Azul (50,48 %), una región relativamente dinámica, pero con una identidad propia fuerte que genera mayores reticencias hacia la inmigración. En Córcega, donde los nacionalistas que gobiernan la región son muy críticos con la política de concesión de autonomía prometida por Macron, Le Pen terminó muy por delante, con un 57,87 % de los votos.

Macron arrasó en París y su región, así como en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas de Francia. La capital, más cosmopolita y donde se encuentra un mayor nivel de formación y unos ingresos más elevados, ha votado en un 85% a Macron; Le Pen solo logró el 14,9 % de los votos. En el conjunto de Ile de France, donde viven más de 12 de los 67 millones de habitantes del país, con una combinación de personas de estratos sociales altos y de clases populares, en gran medida de origen inmigrante, el presidente obtuvo igualmente una victoria abrumadora, con el 73,02 %.

También consiguió una ventaja muy sustancial sobre su competidora en otras grandes ciudades. Así concentró el 79,8 % de los apoyos en Lyon, un 80,06 % en Burdeos, un 81,15 % en Nantes, un 77,48 % en Toulouse o un 77,85 % en Estrasburgo. En la parte mediterránea, donde Le Pen está muy asentada, la victoria de Macron en las dos grandes ciudades de esa región fue mucho más moderada, con un 59,84 % en Marsella y un 55,39 % en Niza. El triunfo de Macron es globalmente neto en las regiones del oeste como Bretaña (66,58 %), Nueva Aquitania (58,33 %) o Normandía (55,84 %).

Le Pen gana en territorios de ultramar

En la mayor parte de los territorios de ultramar donde Jean-Luc Mélenchon había logrado terminar destacado en la primera vuelta del 10 de abril, el descontento con las políticas de Macron -en particular con las obligaciones de vacunación contra la covid- lo ha capitalizado Le Pen. Sus resultados son espectaculares en Guadalupe (69,60 %), Martinica (60,87 %), Guayana (60,70 %), La Reunión (59,57 %), Mayotte (59,10 %). Las excepciones notables son los territorios del Pacífico. En Nueva Caledonia Macron ganó con un 61,04 % y en la Polinesia Francesa con un 51,80 %.

Voto por edad

Más allá de esta distribución territorial, el voto de Macron es dominante sobre todo entre los electores más jóvenes (un 61 % en el grupo de 18 a 24 años) y entre los más mayores (un 59 % en el de 60 a 69 años y un 71 % en el de 70 o más años), según un sondeo de Ipsos. Este instituto demoscópico reafirma que las categorías con más formación y más favorecidas en términos económicos se decantaron de manera aplastante por el presidente.

Obreros y parados, mejor a Le Pen

Lo prefirieron a Le Pen un 74 % de los que han hecho al menos tres años de estudios superiores y un 65 % de los que ganan más de 3.000 euros mensuales. Por el contrario, únicamente optaron por Macron el 33 % de los obreros y un 36 % de los desempleados, grupos que dieron masivamente su voto a la líder de la extrema derecha. En esa línea, el 56 % de los que ganan menos de 1.250 euros mensuales dieron su papeleta a Le Pen, siempre según Ipsos.