Cargando...

"Preparativos en marcha"

Kim Jong Un demanda un refuerzo militar para “aniquilar al enemigo”

Temor ante el gran volumen de actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano

Militares norcoreanos durante el desfile de esta semana en Pyongyang DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió a los militares del país que “refuercen su fuerza en todos los sentidos para aniquilar al enemigo”, informaron el viernes los medios de comunicación estatales, mientras nuevas imágenes de satélite mostraban el aumento de los preparativos para una posible prueba nuclear.

Kim Jong Un hizo estas declaraciones durante unas sesiones fotográficas con tropas, medios de comunicación estatales y otros participantes en un masivo desfile militar celebrado el lunes, que conmemoraba el 90º aniversario de la fundación del Ejército.

Las fotos publicadas por los medios de comunicación estatales mostraron a Kim encaramado a un caballo blanco y vistiendo una túnica blanca de estilo militar con adornos dorados mientras pasaba revista a las tropas.

En esta foto proporcionada por Corea del Norte, Kim Jong Un asiste a una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en la celebración del 90º aniversario de la fundación del EjércitolarazonAgencia AP

En el desfile del lunes se mostraron varios de los últimos misiles del Norte, incluido su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-17, y un misil hipersónico probado recientemente.

La exhibición demostró la “modernidad, el heroísmo y el desarrollo radical de las Fuerzas Armadas de la República y su incomparable superioridad militar y tecnológica”, aseveró Kim a las tropas en la sesión fotográfica, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte asegura que se opone a la guerra y que sus armas son para la autodefensa, pero en el desfile del lunes Kim manifestó que la misión de su fuerza nuclear va más allá de la disuasión de la guerra para incluir también la defensa de los “intereses fundamentales” de la nación.

El mes pasado, Corea del Norte reanudó las pruebas de sus mayores misiles balísticos intercontinentales, y hay indicios de que pronto podría probar un arma nuclear por primera vez desde 2017.

“Las imágenes satelitales actuales indican que los preparativos están muy avanzados y no deben descartarse como una actividad insignificante”, explicó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, en un informe el jueves.

Analistas y funcionarios surcoreanos y estadounidenses han informado que Pyongyang parece estar restaurando el túnel número 3 en su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, utilizado para las explosiones nucleares subterráneas antes de que fuera cerrado en 2018 en medio de las conversaciones de desnuclearización con Washington y Seúl.

Desde entonces, Kim ha dicho que el país ya no está vinculado a esa moratoria autoimpuesta sobre las pruebas, pero Corea del Norte no ha comentado los trabajos ni ha confirmado su propósito.

Las imágenes del satélite comercial del lunes muestran la construcción de nuevos edificios, el movimiento de madera y un aumento de equipos y suministros inmediatamente fuera de la nueva entrada del túnel número 3, indicó el CSIS.

“La fecha de una séptima prueba nuclear dependerá, sin duda, exclusivamente de la decisión personal de Kim Jong Un”, concluyó el informe.

Cargando...