Elecciones

Triunfo conservador en el «Land» más poblado de Alemania

El canciller Olaf Scholz se topa con la fortaleza de la CDU en las urnas. Los comicios en Renania del Norte-Westfalia son vistos como un termómetro político

El ministro principal de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst (CDU)
El ministro principal de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst (CDU)OLIVER BERGOLIVER BERG

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) vuelve a ganar unas elecciones regionales en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia con una amplia mayoría del 35,2% de los votos según los sondeos a pie de urna y aumenta la diferencia en dos puntos con respecto a las últimas elecciones. El partido socialdemócrata SPD baja a 27,2%, más de tres puntos menos y el peor resultado de su historia en dicho “Land”. El partido liberal pierde más de la mitad de sus apoyos, cae hasta siete puntos y entra muy ajustado en la cámara del estado más poblado del país con tan solo un 5,5% de los votos. El partido verde Die Grüne continúa su tendencia al alza con doce puntos más que en los pasados comicios y un total de 18,2% de los votos. La extrema de derecha de Alternativa por Alemania (AfD) entra también justo con el 5,5% después de perder un punto y medio por el camino. El partido de la izquierda Die Linke se vuelve a quedar fuera con tan solo un 2%.

Con sus 77 diputados la CDU podrá decidirse por una coalición con Die Grüne y obtener así una amplia mayoría. Si los verdes se deciden a repetir la coalición que gobierna a nivel federal, a falta del recuento de algunos votos, puede que tuvieran posibilidad si el FDP finalmente entra en el parlamento, ya que existe la obligatoriedad de obtener, al menos, el 5% de los votos para tener representación en la cámara. El partido socialdemócrata aceptó, sin embargo, la derrota y su Secretaria General en Renania Nadja Lüders aseguró a la televisión pública WDR que “se ha encomendado claramente formar un gobierno de CDU y Die Grüne, a quienes les deseo mucho éxito, en especial quiero felicitar a los verdes.” Su partido está abierto, en todo caso, a tomar parte en negociaciones de coalición si fuera necesario.

El Ministro-Presidente cristianodemócrata Hendrik Wüst ha conseguido convencer a su electorado a volver a elegirle, así como a parte de los votantes liberales, descontentos con la política de la formación al parecer durante la pandemia. Más de la mitad de los mayores de 70 dicen haberle votado a Wüst. El abogado y lobbista Wüst llegó al puesto de Ministro-Presidente hace seis meses, cuando el por entonces responsable Armin Laschet le hizo hueco para presentarse como candidato a las elecciones a canciller por su partido, obteniendo unos resultados muy bajos por el vacío que dejó la cancillerAngela Merkel.

El candidato socialdemócrata Thomas Kutschaty había sido acompañado en la contienda electoral del canciller Olaf Scholz, que incluso posó junto a él en sus carteles electorales. “No hay motivo para esconder la cabeza en la tierra”, aseguraba la noche electoral en la sede de su partido. El presidente del partido liberal (FDP) Christian Lindner aseguró que “hemos tenido una derrota desastrosa”. Para el partido sería una noche muy triste y aseguró que “los demócratas libres ganamos y perdemos juntos”. Por lo que les animó a “levantar la cabeza”.

El partido verde, una vez más, vuelve a tener la llave del gobierno y la noche electoral aún no quiso dejar claro qué condiciones impondrá al ganador de las elecciones para permitirle gobernar. La presidenta Ricarda Land aseguró que su partido irá de la mano de quien “quiera ir de camino a un futuro digital y con neutralidad climática, en el que haya más justicia social”, en entrevista con la segunda televisión pública.

Las elecciones de Renania del Norte-Westfalia son especialmente importantes en el país porque sirven de termómetro político: en ellas está llamada a votar una cuarta parte de la población de todo el país y se celebran varios meses después de las nacionales, por lo que pueden entenderse como un examen a la coalición.