Directo

Última hora de Ucrania: Hungría logra que la UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

Biden aprueba el envío a Ucrania de sistemas avanzados de misiles que alcanzan hasta 80 kilómetros

Día 99 de la guerra. Los países de la Unión Europea estudian la creación de corredores verdes para poder sacar de Ucrania su producción de cereales, una de las mayores del mundo. Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en unas declaraciones a la prensa en Luxemburgo previas a su participación en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, reunión en la que se abordará esta iniciativa. Mientras, en el frente, las fuerzas rusas controlan ya más de dos tercios de la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

20:37 h

EE UU sanciona a miembros del Gobierno y élites rusas, sus yates y empresas

Estados Unidos impuso este jueves una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de sanciones contra cinco funcionarios de alto rango rusos.

Entre las personas designadas por EE.UU. hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.

20:25 h

Stoltenberg prevé una guerra larga en Ucrania que sólo acabará negociando

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una “larga guerra de desgaste” en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación.

En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

19:42 h

Ucrania cifra en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

El gobernador regional de Lugansk, Sergii Gaidai, ha cifrado en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas.

“Hay vecinos a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños, pero no son muchos”, ha remarcado Gaidai, quien ha reconocido que el Ejército ruso domina la mayor parte de Severodonetsk.

Los acontecimientos se encaminan hacia la ocurrido en Mariúpol, asediada durante semanas por las tropas rusas y donde la resistencia ucraniana se recluyó en la planta siderúrgica de Azovstal. Sin embargo, Gaidai ha marcado distancias y ha apuntado que Azot no es de interés para el Ejército ruso, como sí lo era Azovstal.

19:04 h

El Gobierno prorruso de Zaporiyia decreta la expropiación de los activos estatales

La administración prorrusa de Zaporiyia decretó hoy la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.

La expropiación afectará a terrenos, recursos naturales, infraestructura estratégica y todos los activos pertenecientes al Estado ucraniano cuando comenzó la “operación militar especial” el pasado 24 de febrero, según informó Andréi Trofímov, subjefe de la administración de Zaporiyia, a la agencia RIA Nóvosti.

18:43 h

La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones a Rusia: embargo “parcial” del petróleo o castigo al primer banco ruso

18:10 h

Borrell responsabiliza a Putin de la crisis alimentaria

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

En una rueda de prensa desde Jordania, donde ha participado en la reunión del consejo UE-Jordania que rige las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación.

17:33 h

Ucrania aguarda la llegada de nuevo armamento mientras Rusia estrecha el cerco en el Donbás

Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5 % y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.

“El Ejército ruso ha destruido casi todo el Donbás. El que fuese otrora uno de los centros industriales más potentes de Europa, está devastado”, dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje virtual al Parlamento de Luxemburgo.

17:10 h

Putin galardona al ajedrecista Karjakin por su apoyo a la campaña militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, galardonó este jueves con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado al ajedrecista Sergey Karjakin, que apoyó la campaña militar rusa en Ucrania.

Karjakin, que nació en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, fue galardonado por “sus méritos en el desarrollo del deporte ruso y la popularización del ajedrez”.

16:45 h

La batería antiaérea que España desplegará a Letonia llegará en quince días

La batería antiaérea Nasams con la que España reforzará su despliegue en Letonia estará desplegada en el país báltico en apenas quince días.

Así lo confirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. El envío de esta batería forma parte de las medidas de la OTAN para reforzar la disuasión, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El sistema está preparado ya para el despliegue, explicó el Jemad, si bien todavía no está acondicionado el espacio donde operará en una base aérea letona.

16:29 h

Suecia anuncia su tercer envío de armas a Ucrania, que incluye misiles antibuque

El Gobierno sueco anunció hoy su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición.

Suecia ya había enviado a Ucrania 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición en las primeras semanas del inicio de la guerra contra Rusia.

“Es una cuestión de solidaridad con Ucrania y con el pueblo ucraniano”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

16:00 h

Hungría logra que la UE no sancione al Patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la ‘lista negra’ al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

15:41 h

La Eurocámara prohíbe la entrada a representantes de empresas rusas

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

“Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas no podrán entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo”, ha informado Metsola en un mensaje en Twitter. “No debemos permitir ningún espacio para difundir propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión rusa”, ha añadido la ‘popular’ maltesa, recalcando que la UE debe permanecer “unida y firme” contra los autócratas.

15:22 h

Batet destaca que “España se siente al lado de Ucrania” e insta a afrontar la guerra con “determinación”

Olena Kondratyuk pide a España que defienda la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y agradece el apoyo humanitario y de material militar proporcionado a su país en su visita en el Congreso de los Diputados

14:53 h

Ucrania sube los tipos al 25% en la primera intervención del banco central desde la invasión rusa

El consejo del Banco Nacional de Ucrania ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25% anual desde el 10% en el que mantenía anclado el precio del dinero desde antes del comienzo de la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero.

La institución ha explicado que su decisión tiene como objetivo proteger los ingresos y ahorros en hryvnias de los hogares, aumentar el atractivo de los activos denominados en la moneda ucraniana, reducir la presión sobre el mercado de divisas y, por lo tanto, mejorar la capacidad de la institución para mantener la estabilidad del tipo de cambio y frenar los procesos inflacionarios durante la guerra.

14:40 h

El Ejército ucraniano bombardea una columna de blindados rusos

14:17 h

Los alemanes apoyan la presencia de armas nucleares de EEUU, según encuesta

Por primera vez, la mayoría de los alemanes -un 52 %- apoya que se mantenga el estacionamiento en el país de armas nucleares estadounidenses, según una encuesta para la cadena de televisión pública ARD.

De acuerdo con este medio, dicho cambio en la opinión pública está relacionado con la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

En estos momentos, un 40 % de los alemanes está a favor de que se mantengan las bombas nucleares estadounidenses que se encuentran desplegadas en el sur del país en el marco de las estrategias de defensa de la OTAN, mientras que un 12 % apoya modernizar o reforzar el arsenal.

13:56 h

Los prorrusos dicen que controlan Lugansk, salvo Severodonetsk y Lisichansk

Los separatistas prorrusos aseguraron este jueves que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas.

“A día de hoy quedan sin ser liberados completamente dos localidades que son Severodonetsk y Lisichansk”, dijo el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, a la televisión pública rusa.

Según Pásechnik, la “operación militar especial” de Rusia en el Donbás “marcha según lo previsto”.

13:32 h

Los combates en Severodonetsk obligan a parar la evacuación de la población

Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región Sergi Gaidai, quien informó además de que el 80 por ciento de la ciudad está ocupada por los rusos.

Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, dijo el gobernador, quien pidió a la gente que no salga de sus refugios.

“Se detuvo la evacuación de Severodonetsk. En cuanto a Lysychansk, puede reanudarse, ahora estamos observando la situación de seguridad”, dijo Gaidai a través de un mensaje en la red social en Telegram, aunque advirtió que “en general, la evacuación de la región de Lugansk es actualmente peligrosa”.

13:00 h

Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20 % del territorio de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

“Estamos luchando contra prácticamente el ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates”, afirmó, en un mensaje virtual enviado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform.

12:35 h

Ucrania afirma que Kiev es el objetivo prioritario del ejército ruso

La captura de la capital ucraniana de Kiev es uno de los objetivos prioritarios del ejército ruso, afirmó este jueves el jefe del estado mayor de la administración militar de la ciudad, Serhiy Korniychuk.

La concentración de la ofensiva rusa en el Donbás, en el este del país, no quiere decir que las fuerzas de Moscú hayan abandonado la meta de tomar Kiev, advirtió Kornychuk, citado por la agencia Ukrinform.

“Creo que todo ucraniano es consciente hoy de que en el este de nuestro país se están librando batallas sangrientas,” señaló el responsable militar.

11:56 h

Merkel condena a Rusia y expresa su apoyo a Scholz, la UE y EEUU

La excanciller alemana Angela Merkel condenó la invasión rusa a Ucrania y expresó su respaldo al actual Gobierno alemán, la UE y a EEUU en sus esfuerzos por frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, en su primera intervención pública este año tras dejar su cargo.

“No puedo omitir en este discurso una referencia a la clara violación del Derecho Internacional por parte de Rusia”, dijo Merkel en un acto de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) para despedir al presidente saliente Rainer Hoffmann.

11:43 h

Rusia dice que el número de mercenarios en Ucrania se ha reducido a la mitad

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este jueves que el número de mercenarios que luchan del lado de las fuerzas ucranianas se ha reducido a la mitad, para ubicarse en unas 3.500 personas.

“Centenares de mercenarios extranjeros en Ucrania han sido abatidos con armas rusas de precisión y gran alcance poco después de arribar a lugares de entrenamiento”, dijo el portavoz castrense general mayor Ígor Konashénkov.

Según Konashénkov, “el flujo de mercenarios a Ucrania prácticamente ha cesado”.

11:00 h

Así es el histórico plan de Alemania para modernizar su ejército: el mayor rearme desde la Segunda Guerra Mundial

La invasión rusa a Ucrania ha supuesto que el país dé un paso al frente en Defensa, algo que hace unos años parecía imposible

10.45 h

La UE estudia crear corredores verdes para sacar el grano de Ucrania

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este jueves que los países de la Unión Europea estudian la creación de corredores verdes para poder sacar de Ucrania su producción de cereales, una de las mayores del mundo. Así lo explicó Sánchez en unas declaraciones a la prensa en Luxemburgo previas a su participación en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, reunión en la que se abordará esta iniciativa.

A este respecto, la titular de Transportes apuntó que este tema no es solo importante para Europa, ya que también afecta a muchos países de África. “Es algo que desde el punto de vista humanitario nos preocupa”, añadió.

10:30 h

La soledad de los pocos vecinos que quedan en las aldeas ucranianas tras el paso de las tropas rusas

Vive de prestado en una casa después de que la suya fuera destrozada durante los combates, sin luz, sin apenas comida y con su familia fuera de Ucrania. Malyna está sola a sus 80 años en una aldea donde se ven más militares que vecinos, donde lo que más se escucha son explosiones. La vida de muchas personas, en su mayoría ancianos, en pequeños pueblos como Ruska Lozova, en los alrededores de la ciudad ucraniana de Járkov, se ha sumido aún más en la soledad tras casi cien días de una guerra que no se detiene en esta zona próxima a la frontera con Rusia.

“No queremos ser parte de Rusia”, sentencia ante un grupo de periodistas a los que militares ucranianos muestran el vacío de estas aldeas desde que mayoría de sus residentes fueron evacuados tras comenzar la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

10:00 h

Arabia Saudí está dispuesta a bombear más crudo si baja la producción rusa

Arabia Saudí ha indicado a los aliados occidentales que está dispuesta a bombear más petróleo si la producción de Rusia disminuye considerablemente debido a las sanciones, según informa este jueves el “Financial Times” (FT). Arabia Saudí ha resistido a las peticiones de EE. UU. para acelerar el aumento de la producción de crudo a pesar de que los precios del oro negro cotizan actualmente en torno a los 120 dólares el barril, el nivel más alto en una década, añade el FT.

Arabia Saudí considera que necesita mantener el exceso de producción en reserva. No obstante, los temores de una fuerte escasez de suministro han aumentado después de que la Unión Europea (UE) haya puesto en marcha otra ronda de sanciones contra Moscú, incluida la prohibición de importar cargamentos marítimos de petróleo ruso al bloque.

09:30 h

Hungría bloquea el sexto paquete de sanciones a Rusia por el patriarca ortodoxo

Hungría vuelve a bloquear el acuerdo final sobre el sexto paquete europeo de sanciones contra Rusia, al exigir que se borre de la lista de sancionados al patriarca ruso ortodoxo Kirill, informa el portal de noticias húngaro hvg.hu. Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) deberían dar su visto bueno final al texto legal que fije la sexta ronda de negociaciones, pero Hungría bloquea el acuerdo al exigir que el nombre de Kirill sea borrado de la lista de sancionados.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ya había anunciado a mediados de mayo que Hungría no apoyaría que las sanciones de la UE contra Rusia se dirijan contra líderes religiosos, incluyendo el patriarca Kirill.

09:15 h

Operaciones de asalto en Severodonetsk, Bobrove y Ustynivka

Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “El enemigo está realizando operaciones de asalto” con el apoyo de fuego de mortero en Severodonetsk y en localidades cercanas como Bobrove y Ustynivka, señala el parte castestre de este jueves.

En las últimas 24 horas, añade, Ucrania ha frenado trece ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, y ha destruido dos tanques, seis sistemas de artillería, ocho vehículos blindados de combate y cuatro camiones de los invasores.

No obstante, en Donetsk las fuerzas rusas continúan atacando posiciones de las tropas ucranianas con morteros y artillería. Kiev destaca que los rusos siguen difundiendo desinformación sobre las fuerzas ucranianas, supuestamente atrincheradas en escuelas, hospitales y jardines de infancia, para justificar la destrucción de infraestructura civil.

09:00 h

Ucrania eleva a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha apuntado.

Asimismo, ha reseñado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 184 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 112; la de Chernígov, con 68; las de Lugansk y Jersón, con 52; y la de Mikolaiv, con 47.

8:30h

El sistema de misiles largo alcance de EEUU para Ucrania ya está en Europa

El Pentágono afirmó este miércoles que ya ha enviado el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS, que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo. Así lo explicó este miércoles el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, en una conferencia de prensa de prensa en el Pentágono. El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.

Un funcionario del Gobierno estadounidense detalló ayer en una llamada con los medios que Washington mandará a Ucrania los denominados “High Mobility Artillery Rocket Systems” (HIMARS), Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Estos misiles forman pare de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas que Biden autorizó este miércoles. Kahl apuntó que en una primera tanda EE.UU. entregará a Ucrania cuatro HIMARS y que tardará unas tres semanas entrenar a los militares ucranianos en su manejo. Colin Kahl agregó que los ucranianos le han ofrecido a EE.UU. “garantías” de que solo usarán los HIMARS con “propósitos defensivos” y que no atacarán territorio ruso, como afirmó minutos antes el secretario de Estado, Antony Blinken, en otra rueda de prensa.

Un sistema de lanzacohetes HIMARS
Un sistema de lanzacohetes HIMARSLa RazónLa Razón

8:00h

Rusia ataca la vía ferroviaria por la que llegan armas occidentales

Un misil ruso impactó en las vías de tren en la región occidental de Leópolis, un nudo clave para el suministro de armas occidentales y otros suministros, dijeron las autoridades. El gobernador regional de Lviv, Maksym Kozytskiy, dijo que cinco personas resultaron heridas en el ataque. Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior del país, dijo que los rusos atacaron el túnel ferroviario Beskidy en las montañas de los Cárpatos en un aparente esfuerzo por cortar un enlace ferroviario clave e interrumpir los envíos de armas y combustible.

7:00h

La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania visita este jueves el Congreso

La vicepresidenta de la Rada de Ucrania, Olena Kondratiuk, tiene previsto realizar este jueves una visita al Congreso de los Diputados, donde será recibida por su presidenta, Meritxell Batet, a las once de la mañana. Batet dará la bienvenida a Kondratiuk en el Salón de Pasos Perdidos donde, a continuación, se proyectarán fotografías que forman parte de la exposición ‘Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo’, del reportero gráfico Maks Levin, asesinado por las fuerzas de ocupación rusas. Posteriormente, ambas mantendrán una reunión en la que Batet podrá recibir información de primera mano de la situación actual en Ucrania y transmitirá a la representante del pueblo ucraniano el apoyo y la solidaridad del parlamento español.

6:00h

Rusia controla ya dos tercios de la ciudad de la ciudad de Severodonetsk

Las fuerzas rusas ahora controlan ya más de dos tercios de la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania , según el gobernador regional de Lugansk. “Desafortunadamente, hoy las tropas rusas controlan la mayor parte de la ciudad”, dijo Serhiy Gaidai, y agregó que varios civiles se refugian de los bombardeos rusos bajo una planta química. La esperada pérdida de Severodonetsk, la mayor en manos aún de Kyiv en la región de Luhansk, “es poco probable que sea el fin” de la campaña de Donbas de Rusia, dijo un funcionario occidental.

5:00h

Rusia ya tiene listo su misil Zircon para desplegarlo antes de final de año

Rusia dijo que completó las pruebas de su misil de crucero hipersónico Zircon y lo desplegará antes de fin de año en una nueva fragata de su Flota del Norte. El presidente Vladimir Putin ha descrito el Zircon como parte de una nueva generación de sistemas de armas sin rival, que viaja a nueve veces la velocidad del sonido.

Imagen tomada del video difundido por el ministerio de Defensa ruso del lanzamiento del misil hipersónico "Zircon" el 28 de mayo de 2022. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)
Imagen tomada del video difundido por el ministerio de Defensa ruso del lanzamiento del misil hipersónico "Zircon" el 28 de mayo de 2022. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)larazonAgencia AP

Siga toda la información de la guerra del miércoles aquí