Galería
Isabel II reaparece para poner fin a su Jubileo de Platino
La reina salió al balcón con los futuros monarcas británicos y saludo a la multitud antes del gran desfile que conmemoraba sus 70 años en el trono
Este domingo, Reino Unido ponía fin al Jubileo de Platino de Isabel II, con un saludo de la reina desde el balcón del palacio de Buckingham y un desfile callejero en Londres, en el que más de 10.000 voluntarios reflejaron con música y disfraces de todo tipo los momentos más relevantes de los últimos 70 años.
El momento más destacado lo marcó Isabel II al salir al balcón con los futuros monarcas británicos: el príncipe Carlos y heredero de la corona, el duque de Cambridge y el príncipe Jorge, en una clara muestra de la continuidad de la línea sucesoria.
El cantante Ed Sheeran y más de 100 “tesoros nacionales”, desde el ex futbolista Gary Lineker hasta la marioneta de la televisión infantil Basil Brush, se unieron a bandas militares, artistas y bailarines en el desfile por la capital. En el desfile se escuchó música del cuarteto Abba o del grupo Bee Gees, mientras que había famosos en los autobuses, entre ellos deportistas, artistas, modelos o cantantes.
La procesión siguió una ruta similar a la que realizó la reina de 96 años el día de su coronación en 1953, pretende evocar las diferentes décadas de su reinado.
Para muchos de los reunidos en el centro de Londres bajo un cielo gris y frío, la conversación inicial giró en torno al tiempo. Esta fiesta callejera, que transcurrió sobre la avenida de The Mall y ante el palacio de Buckingham, arrancó con el paso de la dorada y ostentosa carroza de Estado, que no había sido vista en veinte años y que transportó a Isabel II cuando fue coronada en la Abadía de Westminster en 1953.
Los músicos de los distintos regimientos de las fuerzas armadas, con tambores, gaitas escocesas y trompetas, se unieron primero a esta fiesta, en la que destacó la Guardia Real, con sus uniformes rojos, que portaron las banderas de los países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones, antiguas colonias).
El desfile transcurrió en una avenida engalanada con banderas británicas, delante del palco real, donde estuvo el príncipe Carlos, en representación de su madre, así como los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, con sus tres hijos -los príncipes Jorge, Carlota y Luis-; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros políticos, entre ellos de la oposición laborista.
En el palco real, un muy sonriente príncipe Luis, de 4 años, acaparó la atención de las cámaras de televisión al moverse y levantar los brazos al ritmo de la música callejera.
Siete autobuses de dos pisos representaron cada una de las siete décadas al estar decorados con fotos de Isabel II, portadas de periódicos e imágenes de eventos destacados de cada época.
Isabel subió al trono a los 25 años tras la muerte de su padre, Jorge VI, en 1952, heredando el dominio de una Gran Bretaña que aún salía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y con Winston Churchill como primer ministro.
En total, durante su reinado ha habido 14 primeros ministros del Reino Unido y 14 presidentes de Estados Unidos; el Muro de Berlín se levantó y cayó; Gran Bretaña entró y salió de la Unión Europea; y su otrora poderoso imperio se desintegró, sustituido por una Commonwealth de 54 naciones.
Isabel contribuyó a la creación de la Commonwealth y muchos consideran su éxito como su mayor logro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar