Ucrania
Medvedev anticipa más ataques a Ucrania: “Los Jinetes del Apocalipsis están de camino”
El primer ministro ruso Mikhail Kasyanov dice que Putin conduce al país a un estado totalitario
El que fuera presidente ruso Dmitri Medvedev, uno de los aliados más fieles a Vladimir Putin, ha avisado a Occidente de que los “Jinetes del Apocalipsis están en camino”, en referencia a un gran ataque ruso contra ciudades del oeste de Ucrania, siempre y cuando el gobierno de Kyiv use misiles suministrados por EE UU para atacar a Rusia.
Medvedev estuvo al frente de la jefatura del Gobierno ruso entre 2018 y 2020, cuando Putin fue reelegido jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin. Actualmente es el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia. La semana pasada se cebó contra de los países occidentales ucranianos y recibió muchas críticas: “A menudo me preguntan por qué mis publicaciones en Telegram son tan duras. La respuesta es que los odio. Son bastardos y degenerados”. “Quieren la muerte para Rusia. Y mientras esté vivo, haré todo lo posible para que desaparezcan”.
Según The Times, Rusia está lista para expandir su ofensiva si su territorio es atacado por misiles suministrados a Ucrania. “Los Jinetes del Apocalipsis ya están en camino”, ha advertido Medvedev. El exdiputado opositor Dmitry Gudkov ha sugerido que Medvedev se está preparando para un golpe de palacio en caso de que Putin sea “destronado” como presidente de Rusia.
Estas declaraciones contrastan con las del ex primer ministro ruso Mikhail Kasyanov, quien ha dicho en declaraciones a AFP que el círculo íntimo de Putin no le está proporcionando al líder ruso una imagen exacta y completa de la situación por temor a darle malas noticias. “Estoy seguro de que fue engañado”, cree Kasyanov, quien agregó: “Creía que su ejército estaba en buena forma” y que la invasión llevaría muy poco tiempo.
Kasyanov advirtió de que Putin probablemente buscará llevar el conflicto a una nueva fase. “Ahora estamos llegando a otra etapa” en la que la rivalidad se extiende al “potencial económico y al potencial militar”, explicó. Y señaló que la decisión de los países occidentales de enviar armas pesadas a Ucrania le da a Kyiv “una ventaja decisiva” en el corto plazo.
Preguntado por sus años cerca de Putin, cuando ejerció de primer ministro, dijo: “Trabajé con él hace 20 años. Era una persona completamente diferente y una situación distinta. Teníamos un parlamento independiente, medios independientes, un poder judicial. Hoy es un mundo completamente diferente porque el señor Putin destruyó todos rasgos del estado democrático y ahora solo queda un régimen absolutamente autoritario que avanza gradualmente hacia uno totalitario”, concluye Kasyanov.
✕
Accede a tu cuenta para comentar