África

Etiopía

El Gobierno etíope crea por primera vez un comité que negocie la paz con Tigray

El conflicto de Tigray se ha cobrado en torno a medio millón de vidas desde su inicio en noviembre de 2020

Voluntarios tigranios son entrenados por miembros del FLPT.
Voluntarios tigranios son entrenados por miembros del FLPT.larazonAgencia AP

El Gobierno de Etiopía liderado por Abiy Ahmed Ali anunció este miércoles la creación de un comité destinado a las negociaciones que puedan alcanzar un acuerdo de paz con Tigray. Esta es la primera vez que el Primer Ministro etíope menciona la posibilidad de negociar la paz con el grupo rebelde que se levantó en armas en noviembre de 2020 en Tigray, la región más septentrional del país. El comité estará dirigido por el primer viceministro, Demeke Mekonnen Hassen, y se espera que dentro de diez o quince días se haya establecido una hoja de ruta que determine el final de un conflicto que ya se ha cobrado en torno a 500.000 vidas entre los combates, las masacres perpetradas por las facciones involucradas y la hambruna que sufre Tigray desde el inicio del conflicto. Ahmed Ali aseguró en una rueda de prensa que “no existe una vía de negociación que sea sencilla” y reiteró que todavía “necesita tiempo”.

La creación de este comité viene como respuesta a la carta abierta que el líder del gobierno de Tigray publicó el pasado 13 de junio. En la misiva, dirigida a Macky Sall (presidente rotativo de la Unión Africana y presidente de Senegal), Uhuru Kenyatta (presidente de Kenia), Mohamed bin Zayed (presidente de Emiratos Árabes Unidos) y Samia Suluhu (presidente de Tanzania), además de diversos líderes de la ONU, la UE y los Estados Unidos, los rebeldes ofrecen la opción de iniciar una nueva ronda de negociaciones, aunque advierten de antemano que “esto no quiere decir que haya un cambio en la postura” que llevó a los tigrayanos a levantar las armas en un primer momento. Hace un llamamiento a los líderes africanos para que participen como intermediarios y apela a su “imparcialidad” en el asunto.

Violaciones de los derechos humanos

Se desconoce si la creación de este nuevo comité tendrá resultados efectivos, aunque se trata del primer gesto hacia una reconciliación llevado a cabo por el gobierno de Etiopía, que ha sido acusado en repetidas ocasiones de vulnerar los derechos humanos de la población civil en Tigray. Por ejemplo, se le prohibió a la Cruz Roja la entrada en Mekelle, la capital de Tigray, entre septiembre de 2021 y enero de 2022; las fuerzas regionales de Amhara vinculadas al gobierno central han sido acusadas de participar en una “limpieza étnica” en contra de los tigrayanos; se han producido cortes eléctricos y de las comunicaciones a lo largo de toda la región afectada; el Ejército etíope ha participado, según diversas oenegés y fuentes sobre el terreno, en violaciones de mujeres y ejecuciones sumarias de varones tigrayanos. La lista continúa. Las heridas del conflicto de Tigray se profundizan a cada grito, a cada disparo que se escapa, volviéndose cada día más difíciles de suturar.

La guerra de Tigray es actualmente el conflicto más violento en el continente africano. Lo que comenzó como un levantamiento armado para contrarrestar el aislacionismo político que sufría el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF por sus siglas en inglés), el partido que controló la política etíope durante casi 30 años, ha desembocado en un conflicto con tintes étnicos y de resultados impredecibles. Numerosas personalidades han exigido que se le retire a Abiy Ahmed Ali el Nobel de la Paz con que fue galardonado en 2019, mientras se teme que nunca puedan conocerse las cifras reales de víctimas en el conflicto.