Defensa

El subportaaviones de Estados Unidos capaz de lanzar drones desde un submarino

La Armada estadounidense pretende sacar ventaja frente a las grandes potencias navales fusionando portaaviones con estos buques de guerra

Como bien sabemos, los portaaviones son aeropuertos flotantes de superficie plana. Desde la Segunda Guerra Mundial, se han convertido en una pieza clave para las grandes potencias navales del mundo. Tras varias modificaciones, ahora se tratan de auténticas ciudades flotantes capaces de asumir distintos tipos de misiones. Pero la Armada de Estados Unidos pretende dar un paso más hacia delante y crear “subportaaviones”, que combinan estos buques de guerra con los submarinos.

Estas embarcaciones disfrutan de una posición ventajosa protegidos bajo el agua, que pueden aprovechar para ser efectivos en combate. El poder nuclear de los submarinos de EE UU es considerado el mayor del mundo. Así, está por encima de los de Corea del Norte, de los que muchos expertos estiman que está en etapas muy tempranas y dudan de la capacidad del país asiático para su desarrollo, o mismamente, de Rusia.

Una demostración de ello es el USS Nevada, una de las armas más poderosas de la Armada estadounidense y que posee un arma estratégica, el Trident II D5, un misil balístico intercontinental de gran alcance y precisión.

No obstante, las cualidades de los submarinos también implican una dificultad de ver bien lo que ocurre en la superficie sin exponerse subiendo por encima del agua y ser descubierto. Así, la Marina estadounidense se ha propuesto mezclar dos potentes armas para acabar con sus debilidades y ya examina diferentes ideas para la aviación no tripulada en alta mar.

Una idea que cada vez va cobrando más sentido

Según explica Israel Noticias, el subportaaviones tendría un ascensor y una cubierta de vuelo para vehículos de combate no tripulados, al igual que los portaaviones tradicionales. También tendrá tanques de lastre para subir o bajar el buque, y además, la cubierta de vuelo estaría poblada por robots que realicen las tareas asociadas a poner el dron en el aire. Una idea peculiar, imaginativa, pero que cada vez está más cerca de ser posible.

La Marina de Estados Unidos ya probó, sin que muchos lo sepan, el vuelo de un pequeño dron de reconocimiento llamado Sea Robin en 2013, que despegó desde el tubo de torpedos de un submarino. Por otro lado, en 2016, anunció que estaba trabajando para enviar “drones espías sigilosos”, llamados Blackwings, al aire desde tubos del submarino.

Mientras tanto, Robert Farley, de 19FortyFive, fue entrevistado por Kyle Mizokami, de Popular Mechanics, en 2019, y aseguró que el concepto “vale la pena explorarlo”. “Una plataforma submarina para el lanzamiento de drones tendría más posibilidades de sobrevivir en entornos hostiles y no accesibles”, dijo Farley, que hizo hincapié en que, mientras que un portaaviones puede aprovechar su velocidad y movilidad para evitar los ataques con misiles, “no puede igualar el sigilo incluso de un gran submarino”.

Así es el primer dron del mundo lanzado desde un submarino

Los drones y otros sumergibles se están convirtiendo en la flota perfecta para explorar los alrededores, así como ampliar la visión de los buques o submarinos. En base a ello, SpearUAV, empresa de Defensa y HLS que está revolucionando el mundo de los sistemas aéreos no tripulados, ha lanado el Sub-to-Air Ninox 103 UW, un dron cuadricóptero que se puede desplegar desde un submarino o plataforma para realizar tareas de observación, más allá de donde alcanza la visión dentro del submarino.

El Ninox 103 UW abandona el sumergible dentro de una cápsula cilíndrica que, como una burbuja de aire, flota hasta alcanzar la superficie. Podría esperar más de 24 horas flotando, y una vez llegado el momento, se puede desplegar el dron del interior, disparándolo al aire, donde se abren sus cuatro hélices.

“El sistema ha sido probado con éxito y Spear está colaborando con varias empresas de defensa mientras continúa trabajando en nuevos desarrollos”, explicó el excoronel Gadi Kuperman, fundador y CEO de SpearUAV, para NewsAtlas.

Con todos los diferentes modelos de drones lanzados desde portaaviones, paree que se hará realidad pronto. Los drones lanzados desde submarinos tienen numerosas ventajas, y será interesante ver cómo los utilizará la Marina en el futuro.

El precedente japonés que casi cumple con esta misión

Los submarinos Clase I-400 fueron diseñados como submarinos portaaviones y sus dimensiones ya fueron mucho mayores a la de cualquier submarino existentes. Preparados para durante la Segunda Guerra Mundial por la Armada Imperial Japonesa, se plantearon un total de dieciocho unidades, aunque solo tres fueron concluidas. Curiosamente, las tres se hundieron, echadas a pique.

Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A Seiran, y estaban especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad.

Denominados como Sen-toku, salieron en misión en julio de 1945 junto a dos submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones hicieron perder tiempo y fueron capturados y estudiados por los estadounidenses. Ante la presión rusa de localizarlos para el mismo beneficio y que la Unión Soviética pudiera crear modelos similares, la Armada de EE UU decidió hundirlos.

Para ello, fueron llevados a Kalaeola, cerca de Hawái, y el submarino USS Cabezon se encargó de hundirlos tras el lanzamiento de torpedos.