Asia

Ranil Wickremesinghe “el zorro”, elegido presidente de Sri Lanka con la oposición de la calle

Hasta ahora primer ministro, su elección despierta malestar en la sociedad por su gestión de la crisis económica en el país

El nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe
El nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil WickremesingheEranga JayawardenaAgencia AP

Ranil Wickremesinghe,un abogado que se desempeñó como primer ministro deSri Lanka seis veces, ha sido designado como presidente después de ganar una votación parlamentaria a pesar de la feroz oposición pública a su candidatura. “Agradezco al parlamento este honor”, dijo el presidente de 73 años después de que el secretario general de la asamblea anunciara su victoria, conseguida con 134 votos en una cámara de 225 miembros.

El ascenso al poder de Wickremesinghe es notable. Se ha postulado sin éxito para presidente dos veces antes, pero este miércoles obtuvo suficientes votos entre los legisladores a pesar de controlar solo un escaño, como líder del Partido Nacional Unido (UNP). Su experiencia en altos cargos gubernamentales y una reputación como un político astuto que le valió el apodo de “el zorro”, deberían contar a su favor mientras busca una salida a la devastadora crisis económica de Sri Lanka.

Wickremesinghe también ha negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y disfruta de una relación de trabajo con países donantes clave, incluida la India. Queda por ver si puede sofocar las protestas masivas que llevaron a la destitución del presidente anterior, Gotabaya Rajapaksa.

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles a principios de este mes para expresar su furia por la creciente inflación, la escasez de combustible y otros bienes vitales, los apagones constantes y lo que ven como corrupción entre la élite gobernante.

Si bien el foco de su ira fue Rajapaksa, miembro de la dinastía política más poderosa del país antes de la crisis, también exigieron que Wickremesinghe se retirara, algo que se negó a hacer. La victoria de Wickremesinghe en el parlamento se produjo después de obtener el respaldo de muchos dentro del principal partido, Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), que está dominado por la familia Rajapaksa.

Wickremesinghe asumió el cargo de primer ministro en mayo después de que el hermano mayor del expresidente, Mahinda Rajapaksa, renunciara al cargo tras los enfrentamientos entre manifestantes pro y antigubernamentales que desencadenaron una ola de violencia mortal. Desde entonces, Wickremesinghe ha estado involucrado en negociaciones con el FMI para un posible paquete de rescate de hasta 3.000 millones, además de trabajar en un presupuesto provisional para recortar el gasto público.

“Esta es una crisis económica y no una crisis política”, dijo a Reuters el secretario general del SLPP, Sagara Kariyawasam. “Sentimos que Ranil Wickremesinghe es la única persona con la experiencia, el conocimiento y la capacidad para brindar soluciones a la crisis económica”. Como presidente, completará el mandato de Rajapaksa que estaba programado para finalizar en 2024.

“La política es un deporte sangriento”

Nacido en una prominente familia de políticos y empresarios con grandes intereses en los medios, Wickremesinghe, fue nombrado a los 29 años ministro del gabinete más joven del país por su tío, el presidente Junius Jayewardene, en 1978. En 1994, tras los asesinatos que acabaron con varios de sus principales colegas, Wickremesinghe se convirtió en líder de la UNP.

A diferencia de los Rajapaksas, tiene poco apoyo más allá de los votantes urbanos adinerados, aunque eso no le ha impedido encontrar repetidamente el camino de regreso al cargo de primer ministro. El 9 de julio, Wickremesinghe anunció que estaba dispuesto a dejar el cargo de primer ministro mientras los manifestantes invadían el centro de Colombo y prendían fuego a una parte de su residencia personal.

Wickremesinghe, un liberal económico, también ha establecido relaciones con China e India, los gigantes asiáticos que durante mucho tiempo se han disputado la influencia sobre la isla del Océano Índico. Los críticos lo culpan por bloquear múltiples investigaciones contra la familia Rajapaksa, incluso sobre denuncias de derechos humanos y corrupción, una acusación que él ha negado.

La negativa de Wickremesinghe a renunciar al liderazgo del partido condujo a la formación de Samagi Jana Balawegaya (SJB), cuyo líder Sajith Premadasa también era un candidato presidencial. Cuando el parlamento se reunió para finalizar los nominados para el cargo el martes, Premadasa abandonó abruptamente la carrera y anunció que apoyaría a Alahapperuma. En última instancia, no fue suficiente para influir en la votación.

“La política es más que ajedrez”, dijo Wickremesinghe en una entrevista televisiva en 2014. “Es trabajo en equipo como el cricket. Así es como debes tener la resistencia para un maratón. Es un juego duro como el rugger y es un deporte sangriento como el boxeo”.