América Latina

Al menos 19 muertos en operativo policial en favela de Río de Janeiro

Las autoridades informaron que dieciséis de los muertos eran presuntos delincuentes, mientras que un oficial de policía y un transeúnte también fueron víctimas

Residentes caminan sosteniendo una pancarta con un mensaje que dice en portugués: "Fuera de la favela policía asesina", luego de una operación policial que resultó en múltiples muertes, en la favela Complexo do Alemao en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 21 de julio. 2022. (Foto AP/Silvia Izquierdo)
Residentes caminan sosteniendo una pancarta con un mensaje que dice en portugués: "Fuera de la favela policía asesina", luego de una operación policial que resultó en múltiples muertes, en la favela Complexo do Alemao en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 21 de julio. 2022. (Foto AP/Silvia Izquierdo)Silvia IzquierdoAgencia AP

La policía de Brasil informó que 19 personas han muerto durante una redada contra una banda criminal que controla una de las favelas más violentas de Río de Janeiro.

Cuatrocientos policías militares fuertemente armados fueron desplegados en la favela de Alemão en la madrugada del jueves.

Dieciséis de los muertos eran presuntos delincuentes, mientras que un oficial de policía y un transeúnte también fueron víctimas, dijeron las autoridades.

El operativo duró todo el día y dejó a miles atrapados en sus casas.

El objetivo de la redada era localizar y arrestar a los delincuentes que estaban planeando operaciones en barrios marginales rivales, según la policía.

Algunos de los objetivos vestían uniformes similares a los de la policía militar, lo que los hacía más difíciles de detectar, informó el medio de comunicación local O Dia.

Los 400 oficiales fueron respaldados por 10 vehículos blindados y cuatro helicópteros.

Se vio a los lugareños llevando a personas heridas a vehículos mientras la policía observaba.

Gilberto Santiago Lopes, de la Comisión de Derechos Humanos de Anacrim, dijo que la policía se negó a ayudar.

La policía “no tiene como objetivo arrestarlos, sino matarlos, así que si están heridos, piensan que no merecen ayuda”, dijo a la agencia de noticias Reuters.

Las redadas mortales no son infrecuentes en las favelas de Río de Janeiro, ya que la policía busca atrapar a las bandas de narcotraficantes.

Pero los grupos de derechos humanos en Brasil son muy críticos con las operaciones policiales en comunidades superpobladas y de bajos ingresos, diciendo que ponen en riesgo la vida de los residentes sin frenar realmente el poder de las pandillas.

En mayo, 22 personas fueron asesinadas, incluida también una transeúnte, en la favela de Vila Cruzeiro.

El año pasado, al menos 25 personas, incluido un oficial de policía, murieron en un tiroteo en la zona de Jacarezinho de la ciudad.