Internacional
Alemania registra la segunda muerte masiva de peces en menos de una semana
Tras la muerte de más de cien toneladas de peces en el río Oder, junto a Polonia, pescadores alemanes descubren cientos de peces sin vida en el río Saale
Este lunes por la tarde unos pescadores se han encontrado unos trescientos peces muertos en el río Saale en Sajonia-Anhalt y pusieron una denuncia ante la fiscalía. El hallazgo se ha hecho después de una semana llena de incógnitas por lamuerte masiva de peces en otro río, el Oder, en la ciudad de Schwedt en Brandenburgo, en la frontera con Polonia. Allí se han sacado del agua cadáveres de hasta 3.000 peces en lo que se ha convertido en una de las mayores catástrofes ecológicas del país y cuyas dimensiones aún no se conocen en exactitud.
Mientras en el Saale se cree haber hallado la causa, una fuga de productos químicos que se subsanó en tan solo media hora, en el caso del Oder las autoridades aún están buscando responsabilidades que lleven a los causantes de las 100 toneladas de peces muertos. Se ha barajado que pudiera tratarse de un vertido de mercurio.
Una semana después, los trabajos de limpieza aún continúan, el uso del río está prohibido por precaución y se teme que el veneno llegue al Mar Báltico y destruya allí también el paraje natural. El agua para el consumo humano está siendo controlada de forma más estricta de lo que se hace normalmente, comunicó el Ministerio para tranquilizar a la población.
La Ministra alemana de Medio Ambiente Stefi Lemke anunció una mejor coordinación en este ámbito entre las autoridades polacas y alemanas: “El trabajo conjunto de cooperación germano-polaca obviamente no funcionó en este caso”, criticó a la parte polaca, ya que el río viene de Polonia y desemboca en la costa alemana.
Al parecer, para casos como éste existe una cadena de comunicación que no funcionó en este caso. El gobierno de Brandenburgo había comunicado con anterioridad que las autoridades polacas no habían informado de que el agua iba contaminada. Lemke visitó el viernes a su homóloga polaca Anna Moskwa y acordó con ella crear una comisión conjunta para esclarecer las causas del desastre, así como para compartir los resultados de los análisis químicos y de otro tipo que se lleven a cabo a ambos lados de la frontera.
Polonia, por su parte, ha lanzado una recompensa de 210.000 euros para quien pueda aportar pistas sobre los posibles culpables. “Queremos encontrar a los culpables y castigar a los autores del crimen ambiental que probablemente esté en juego aquí”, aseguró el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. El jefe de la Oficina del Agua y el director de la Oficina de Medio Ambiente polacos han sido despedidos. Morawiecki aseguró que él mismo se enteró de la noticia tarde y el viernes aseguró en su cuenta de Facebook que creen que se trató de un vertido de desechos químicos.
En Polonia se descubrieron el pasado julio varias toneladas de peces muertos en el Oder en la parte polaca y se descubrió mesitileno en las pruebas que se tomaron del agua, pero las autoridades no informaron a Alemania. El Ministro de Medio Ambiente de Brandenburgo se mostró enfadado por el actuar polaco y aseguró al diario amarillista Bild que la semana pasada aún se estaban bañando en el agua niños a sabiendas de que había sustancias venenosas en el agua.
En Schwedt las autoridades medioambientales aseguran que el destrozo del ecosistema será difícil de restaurar en las próximas décadas. La búsqueda de la sustancia responsable está siendo tan complicada porque, al parecer, no es ninguno de los químicos cuya presencia las autoridades suelen testear en el agua. Son cientos las sustancias que podrían haber sido responsables y tampoco se descarta que no se llegue a dar con la sustancia en concreto. El hecho de que Alemania esté atravesando una sequía muy acentuada sería otra de las causas por las cuales habrían muerto tantos peces de una vez, ya que al haber menos agua la sustancia estaría más concentrada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar