Directo

Directo: Suráfrica reclama el diamante del cetro de Isabel II

Juan Carlos I tiene previsto viajar por su cuenta a Londres para asistir al funeral de Isabel II, al cual ha sido invitado “en su condición de ex Jefe de Estado”

Un hombre fue detenido anoche por intentar acercarse al ataúd de la reina madre de forma desesperada. Las colas superan las 14 horas de espera y las autoridades han pedido que no se una más gente. mientras tanto, numerosas autoridades de todo han comenzado a llegar a la capital británica, para asistir al acto de mayores dimensiones celebrado en la historia del Reino Unido.

Cetro real La estrella de Africa, con el diamante Cullinan I en su centro.
Cetro real La estrella de Africa, con el diamante Cullinan I en su centro.Wikipedia

13:30 h

Carlos III visita por sorpresa la cola de la capilla ardiente de su madre

El rey Carlos III de Inglaterra se ha acercado por sorpresa a saludar a parte de las miles de personas que hacen cola para acceder al Palacio de Westminster y desfilar ante el féretro de su difunta madre, Isabel II.

A Carlos III le ha acompañado su hijo Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono y príncipe de Gales, y juntos han saludado a quienes esperaban cerca del Palacio de Lambeth, en el centro de la capital británica.

Previamente, el rey había visitado junto a su heredero la sede de la Policía Metropolitana, en un gesto simbólico de agradecimiento ante los evidentes retos que están suponiendo los homenajes a Isabel II en materia de seguridad.

La capilla ardiente, abierta desde el miércoles y que cerrará el lunes a primera hora, poco antes del funeral de Estado, acumula hasta 14 horas de cola, según las estimaciones del Gobierno, que no descarta volver a cerrar el acceso si se vuelve a saturar.

12:21 h

Así será, hora por hora, el funeral de Estado de Isabel II

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asisten este lunes en Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.

Así está previsto que se desarrolle la jornada:

- 6.30 hora local (5.30 GMT).- Cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, instalada desde el miércoles, por la que han pasado centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.

- 8.00 (7.00 GMT).- Las puertas de la abadía de Westminster abren para llegada de los asistentes al servicio fúnebre, que comenzará tres horas después. Mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y cabezas de monarquías de todo el mundo, incluidos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, estarán presentes en la ceremonia.

- 10.35 (9.35 GMT).- El féretro de la reina será depositado sobre una cureña de artillería y abandonará Westminster Hall a partir de las 10.44 (9.44 GMT). Miembros de la Marina Real (Royal Navy) transportarán el carro de cañón ceremonial en procesión desde la sede del Parlamento hasta la aledaña abadía de Westminster. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

- 11.00 (10.00 GMT). Ante unos 2.000 invitados, comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953. El último funeral de Estado por un monarca británico que se celebró en el templo londinense fue en 1760, tras la muerte de Jorge II. Desde entonces, las ceremonias fúnebres se habían llevado a cabo en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

El deán de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, mientras que el arzobispo de Canterbury , Justin Welby, dará un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

- 11.55 (10.55 GMT). Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow habrá paralizado los despegues y aterrizajes minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica.

El himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II pondrán fin al servicio fúnebre al mediodía.

- 12.15 (11.15 GMT). El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión.

La Real Policía Montada de Canadá encabezará la marcha, en la que también desfilarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS).

Carlos III caminará junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguirán el cortejo en coche.

- 13.00 (12.00 GMT). En el arco de Wellington, los restos de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

- 15.00 (14.00 GMT). El féretro llega a las inmediaciones del castillo, donde han vivido 40 monarcas de manera ininterrumpida durante casi mil años. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

- 16.00 (15.00 GMT). Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales. En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.

Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney. La Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales se retirarán del féretro, separando por última vez a Isabel II de los símbolos de su reinado.

El ataúd descenderá hacia la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos de su esposo, fallecido en 2021 con 99 años. El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del “Dios salve al rey”, en torno a las 16.45 (15.45 GMT).

- 19.30 (18.30 GMT). Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022″.

09:46 h

Suráfrica reclama la devolución del diamante del cetro de la reina, el más grande del mundo

Tras la muerte de Isabel II, Suráfrica ha reclamado la revolución del diamante más grande del mundo, que está en el cetro de mando de la reina.

La Gran Estrella de África, o Cullinan l, es parte de un diamante más grande que se extrajo en Sudáfrica en 1905, cuando el país estaba bajo el dominio británico, y que se fue regalado a la reina. El enorme diamante se sostiene en el extremo del cetro de mando de la monarca fallecida el pasado 8 de septiembre en Balmoral.

Desde el anuncio del fallecimiento, el país africano ha realizado varias reclamaciones de la joya alegando que es una pieza que les pertenece.

La noticia de la muerte de la reina ha llegado a todos los rincones del planeta y en la mayoría de los casos, los países han presentado sus respectos y condolencias. En cambio, en algunos, se ha abierto un debate sobre papel de la monarquía y el pasado colonial de Gran Bretaña.

En Suráfrica se ha abierto un gran debate en los medios sobre a quien corresponde la titularidad del diamante y de otras piedras preciosas que fueron extraídas de suelo surafricano y sacadas del país. Una de las posturas más extremas ha sido la del diputado del Movimiento de Transformación Africana (ATM), Vuyo Zungula, quien cree que Sudáfrica debería romper sus lazos con la Commonwealth y elaborar una nueva constitución.

La reina Isabel II con la corona imperial.
La reina Isabel II con la corona imperial.Casa real británicaLa reina Isabel II con la corona imperial.

Suráfrica debería abandonar la Commonwealth, exigir reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña, redactar una nueva constitución basada en la voluntad del pueblo y no en la Carta Magna británica, y exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por Gran Bretaña“, dijo en un medio local.

De manera similar, el ex secretario provincial de ANC KwaZulu-Natal, Thanduxolo Sabelo, afirmó que “los minerales de nuestro país y otros países continúan beneficiando a Gran Bretaña a expensas de nuestra gente. Seguimos en una pobreza profunda y vergonzosa, con unas cifras de desempleo enormes y niveles de delincuencia en aumento debido a la opresión y la devastación causada por ella y sus antepasados. El Cullinan Diamond debe devolverse a Suráfrica con efecto inmediato”.

Más de 6.000 personas han firmado una petición para que se devuelva la Gran Estrella de África y se coloque en un museo surafricano.

Las colas para acceder a la capilla ardiente de Isabel II rondan los ocho kilómetros y 24 horas de espera
Las colas para acceder a la capilla ardiente de Isabel II rondan los ocho kilómetros y 24 horas de esperaVUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOVUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTAC

09:37 h

Las colas para rendir homenaje a Isabel II superan ya las 25 horas

Las autoridades británicas han pedido a los ciudadanos que no se unan a la fila para ver a la reina Isabel II porque actualmente superan los 8 kilómetros, lo que conlleva una espera superior a las 24 horas.

Se insta a todo el mundo que consulten cualquiera que desee presentar sus respetos al monarca con más años de servicio en el Reino Unido a consultar el rastreador de colas para obtener más actualizaciones.

Cambio de guardia de los soldados que custodian el féretro de Isabel II
Cambio de guardia de los soldados que custodian el féretro de Isabel IIDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

09:31 h

Detenido un hombre tras acercarse al ataúd de Isabel II

La policía derribó a un hombre y se lo llevó después de correr hacia el ataúd de la Reina en Westminster Hall. Otros dolientes miraban con horror y comenzaron a gritar cuando cuando el hombre se separó de la fila de personas y se dirigió al ataúd.

La policía reaccionó rápidamente y lo interceptaron en el pasillo. Los hechos ocurrieron sobre las 22:00 horas. El hombre fue detenido por incumplir la Ley de Orden Público y está bajo custodia.

09:08 h

El funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito

El funeral de la reina Isabel II ha propiciado que Felipe VI y el Rey emérito vuelvan a coincidir en un acto público por primera vez desde que Don Juan Carlos se instaló en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020 y tras el encuentro que mantuvieron el pasado 23 de mayo en Zarzuela con motivo de la primera visita del que fuera monarca a España.

Ambos han sido invitados expresamente por la familia real británica, Don Felipe en su calidad de jefe de Estado y Don Juan Carlos como ex jefe de Estado, junto a sus respectivas consortes, Doña Letizia y Doña Sofía. No obstante, su traslado a Londres será por separado.

Los Reyes, junto con Doña Sofía y acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, volarán el domingo en un vuelo de la Fuerza Aérea española mientras que el emérito tendrá que trasladarse hasta la capital británica por sus propios medios.

Ya en su visita del pasado mayo a España Don Juan Carlos se desplazó en un jet privado, por lo que también podría ser esta la opción si bien las autoridades británicas han pedido evitar este medio en lo posible para evitar saturar el aeropuerto de Heathrow.

No obstante, aunque no viajen juntos ambos coincidirán ya antes del funeral en la recepción que el nuevo rey Carlos III brindará a los invitados más ilustres el domingo por la tarde en el Palacio de Buckingham, entre los que estarán el presidente estadounidense, Joe Biden, o el francés, Emmanuel Macron.

Al día siguiente, los Reyes y los eméritos asistirán al funeral de la que fuera monarca durante siete décadas en la Abadía de Westminster. Desde Zarzuela han hecho especial hincapié en que todo lo relativo al protocolo y la logística le corresponde a las autoridades británicas y por tanto no tienen nada que ver con la organización del acto.

A falta de detalles, se da prácticamente por hecho que, ateniendo a las prácticas de protocolo, Don Felipe, como jefe de Estado, estará sentado en las primeras filas, mientras que en el caso de Don Juan Carlos, estará en un lugar menos destacado, ya que su invitación es a título personal.

08:21 h

Emperadores de Japón parten a Reino Unido para atender exequias de Isabel II

Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron hoy a Reino Unido para acudir al funeral de Estado de la reina Isabel II, en lo que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono en 2019.

Para la emperatriz, que ha estado batallando durante años contra una enfermedad provocada por el estrés, supone además su primer viaje al extranjero desde que asistió a la coronación del rey Tupou VI de Tonga en 2015.

No es tradición que los emperadores de Japón acudan a funerales, algo que solo ha sucedido en una ocasión, cuando el ahora emperador emérito, Akihito, y su mujer, Michiko, estuvieron presentes en las exequias por el rey Balduino de Bélgica en 1993.

Ni Akihito ni Michiko, de 88 y 87 años respectivamente, acudirán en esta ocasión a Londres.

El viaje de Naruhito y Masako, que demuestra los fuertes lazos entre la familia real británica y el trono del crisantemo, se produce después de que el Ejecutivo nipón confirmara su asistencia a raíz de una invitación para dos representantes cursada por el Gobierno de Londres.

De este modo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tampoco acudirá a la ceremonia que se celebra el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

El propio Akihito acudió a la coronación de Isabel II en 1953 en representación de su padre, el entonces emperador Hirohito, que visitó el Reino Unido en 1971.

La monarca británica visitó después Japón en 1975, y Akihito, ya coronado emperador, viajaría de nuevo en 1998 a Reino Unido, a donde regresaría en 2012 para atender las celebraciones del jubileo de diamante de Isabel II.

La familia real británica invitó a Naruhito y a Masako a visitar las islas tras su subida al trono en 2019, pero el estallido de la pandemia truncó el viaje.

La pareja imperial aterrizará en el aeropuerto londinense de Stansted en la tarde del domingo (hora local británica) y ambos se hospedarán en el hotel Claridge’s antes de volar de regreso a Tokio el martes.

08:02 h

El vicepresidente chino Wang Qishan asistirá al funeral de Isabel II

El vicepresidente chino Wang Qishan asistirá al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático en un comunicado.

Wang acudirá a la ceremonia, que tendrá lugar el próximo lunes 19 en la Abadía de Westminter en Londres, en calidad de “representante especial” del presidente chino, Xi Jinping, según el escueto comunicado.

El fallecimiento de la monarca llega en un momento en el que los lazos entre China y el Reino Unido llevan años deteriorándose a cuenta del veto británico a empresas chinas como la tecnológica Huawei, de las críticas por la Ley de Seguridad de Hong Kong o de las sanciones impuestas a funcionarios chinos por los abusos de los Derechos Humanos en la región china de Xinjiang.

07:52 h

“Nadie ha estado mejor preparado para hacerse cargo de la monarquía británica que Carlos”

L. Amber Brugnoli, vice presidente y director ejecutivo de RR II en West Virginia University, no augura grandes cambios en el nuevo reinado.

07:30 h

Don Juan Carlos viajará por su cuenta al funeral de Isabel II

Juan Carlos I tiene previsto viajar por su cuenta a Londres para asistir al funeral de Isabel II, al cual ha sido invitado “en su condición de ex Jefe de Estado”. Eso sí, el padre de Felipe VI se alojará en el mismo hotel que la Reina Doña Sofía, algo que responde, según explica la Casa Real en un comunicado, “a razones de carácter logístico y organizativo”.

07:00 h

Carlos III perfila su reinado en el duelo por Isabel II

Cuando el entonces príncipe Carlos tenía 21 años fue enviado a la Universidad de Aberystwyth para estudiar un curso intensivo de nueve semanas sobre el idioma y la historia de Gales. Tuvo como tutor a Tedi Millward, un conocido nacionalista galés. A principios de los años 60, comenzaba a tener su protagonismo el movimiento independentista con el primer diputado de la formación Plaid Cymru obteniendo escaño en el Senedd. Palacio observaba con atención todos los acontecimientos.