ONU

Zelenski: «Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo»

El presidente ucraniano cree que Rusia aprovechará el invierno para lanzar otra ofensiva

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la invasión rusa y la destrucción que ha causado y demandó al resto del mundo un castigo para Moscú.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo Zelenski en el inicio de un mensaje por video con el que este año interviene en las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas. Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos, entre otras cosas.

Vestido con su habitual camiseta militar y hablando en inglés, el presidente ucraniano insistió en que su país “quiere paz”, pero se ha visto obligado a luchar y está demostrando “su fuerza en el campo de batalla”.

Zelenski cerró la puerta en este momento a una posible negociación con Rusia, insistiendo en que cuando Moscú habla de diálogo lo único que busca es ganar tiempo para reagruparse. Aseguró que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando su país.

El presidente hizo además un llamamiento para que se prohíba a Rusia votar en los organismos internacionales y ejercer su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la vez que ha enumerado “cinco consejos” para lograr la paz y la seguridad.

Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que adopte una fórmula de cinco puntos para lograr la paz y la seguridad, que incluyen el castigo por agresión, la protección de la vida, el restablecimiento de la seguridad y la integridad territorial, las garantías de seguridad y la determinación de Ucrania a seguir defendiéndose.