Actualidad

Esta semana en África

Las noticias semanales más relevantes del continente africano

Un ciudadano de Lesoto participa en las elecciones parlamentarias de este viernes.
Un ciudadano de Lesoto participa en las elecciones parlamentarias de este viernes.Themba HadebeAgencia AP

Lunes

Somalia anuncia que uno de los mayores líderes terroristas de Al Shabaab ha sido eliminado en una operación conjunta con Estados Unidos. Abdullahi Nahir fue uno de los fundadores de esta filial de Al Qaeda en Somalia y el Gobierno de Estados Unidos había puesto una recompensa de 3 millones de dólares por su cabeza. Finalmente fue abatido en las últimas horas del domingo pasado, en una operación aérea por el ejército somalí y “socios internacionales” en la aldea de Haramka, en la región de Jubba Central.

Martes

Regresa la normalidad a Burkina Faso tras el golpe de Estado de Ibrahim Traoré. Dos días después de que el presidente depuesto, el coronel Paul Henri Damiba, renunciara a su cargo y huyese a Togo, los comercios y las escuelas burkineses abrieron de nuevo para proseguir con su rutina. Las compañías mineras que operan en Burkina Faso (el cuarto mayor productor de oro de África), anunciaron también que sus operaciones proseguían sin interrupciones.

Más de 50 civiles mueren durante un ataque aéreo en Tigray. Residentes de Adi Daero, una ciudad ubicada a 40 km de Eritrea, denuncian que los proyectiles impactaron contra una escuela que acogía a refugiados de otras zonas de Tigray. Culpan a Eritrea y a Etiopía por lo sucedido.

Uno de los dos aviones de entrenamiento entregados por Rusia a Mali se estrella en el norte del país africano. El Kremlin hizo entrega de dos L39 Albatros a Bamako en el pasado mes de agosto, con la idea de modernizar las Fuerzas Aéreas malienses y garantizar así la efectividad de su partenariado en la lucha antiterrorista. Uno de los dos aviones se estrelló durante unas maniobras, costándole la vida a un piloto ruso y al copiloto maliense.

El Jefe de las Fuerzas Armadas ugandesas asegura en Twitter que “pueden conquistar Kenia en dos semanas”. El general Muhoozi Kainerugaba, hijo del actual presidente del país, hizo estas efervescentes declaraciones en relación a las fronteras establecidas durante el periodo colonial. Como respuesta a esta salida de tono, Muhoozi fue destituido del puesto por su padre, que posteriormente le ascendió a general de cuatro estrellas para equilibrar la balanza.

Miércoles

La Unión Africana invita a Etiopía a participar en conversaciones de paz sobre Tigray. Las negociaciones tendrán lugar este mismo fin de semana en Sudáfrica, donde se reunirán los portavoces del Gobierno Etíope y del Gobierno de Tigray con el fin de concluir el conflicto civil que enfrenta a ambas fracciones desde 2020.

Marruecos expende los primeros permisos para el cultivo legal de cannabis. Los primeros diez permisos concedidos permitirán el cultivo de cannabis con fines medicinales, industriales y de exportación en las localidades montañosas de Al Houceima, Taounat y Chefchaouen. Recordemos que Marruecos es actualmente el mayor productor de cannabis del planeta, con unas 47.000 hectáreas cultivadas.

Los últimos rehenes secuestrados en Kaduna (Nigeria) en marzo son liberados. Las fuerzas de seguridad nigerianas anunciaron que los últimos 23 rehenes secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram fueron liberados y llevados “a un lugar seguro”. Estos son los últimos de los 168 pasajeros secuestrados en marzo en el tren de Kaduna, mientras más de 60 siguen desaparecidos.

Jueves

Nigeria anuncia que ha descubierto una línea de exportación de petróleo ilegal. La conexión ilegal con una de sus terminales más importantes llevaba en funcionamiento desde hace 9 años y se calcula que ha robado millones de dólares en petróleo desde entonces.

Estados Unidos acusa a Rusia de explotar los recursos africanos para financiar la guerra en Ucrania. La embajadora de EEUU para las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, señaló que los mercenarios Wagner desplegados en Libia, Mali y República Centroafricana están explotando los recursos naturales para financiar la guerra de Putin. En sus declaraciones aseguró que “la gente de África está sufriendo prácticas de explotación y violaciones de los derechos humanos” por parte de los militares rusos.

Viernes

Elecciones en Lesoto. El pequeño país sudafricano celebra elecciones parlamentarias inmerso en una grave crisis política que lleva años prolongándose y que podría terminar por apartar del poder al partido que lleva gobernando el país desde el siglo pasado. Los resultados se harán públicos en los próximos días.

Sábado

El ex presidente de Sudáfrica es puesto en libertad. Jacob Zuma recibió el año pasado una sentencia de 15 meses de cárcel, que comenzó en julio del año pasado, tras negarse a colaborar con las autoridades a la hora de investigar la corrupción de su Gobierno. En un comunicado a su salida de la cárcel, Zuma aseguró que “los mensajes de apoyo en las redes sociales y otras plataformas me mantuvieron fuerte y enfocado”. Muchos sudafricanos criticaron su ingreso en prisión el año pasado, causando revueltas considerables en las ciudades más significativas del país.