Londres responde a Macron

“Tener submarinos de propulsión nuclear significa que puedes ir más lejos por más tiempo”

El presidente francés ha descrito la nuclearización de Australia como una “confrontación con China”

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel MacronChristophe Petit Tesson / POOLAgencia EFE

El cambio de Australia a lossubmarinos de propulsión nuclearasegurará a sus vecinos del Pacífico Sur un mayor compromiso con la seguridad regional. Esta es la postura oficial de la ministra de Estado británico para el Indo-Pacífico, Anne-Marie Trevelyan, quien en una visita a Canberra se refirió a la compra por parte del gobierno australiana de submarinos de tecnología anglosajona en lugar de los pactados previamente con Francia.

Australia anunciará en marzo qué tipo de submarino propulsado con tecnología nuclear estadounidense quiere construir en virtud de un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido revelado en septiembre del año pasado. La ministra británica dijo que espera que las tres naciones trabajen en estrecha colaboración para entregar una flota de ocho submarinos.

“Va a ser un proyecto realmente emocionante y, lo que es más importante, asegurará la garantía de que el compromiso de Australia con la seguridad en la región del Indo-Pacífico es incuestionable”, dijo Trevelyan al Club Nacional de Prensa.

El gobierno australiano enfureció al presidente francés Emmanuel Macron al cancelar un contrato para una flota de fabricación francesa de 12 submarinos de propulsión convencional por un valor de 66.000 millones de dólares. En cambio, optó por versiones de propulsión nuclear fabricada por Estados Unidos. En aquel momento, Francia tildó la decisión del entonces primer ministro australiano Scott Morrison como “lamentable”, y aseguró que era como “un puñal por la espalda” pues rompía el “acuerdo del siglo” que Francia y Australia habían alcanzado.

Este mes, Macron describió la nuclearización de Australia como una “confrontación con China”. Trevelyan dijo que no estaba de acuerdo con la postura de Macron de que Australia debería haberse quedado con el contrato francés. “El Pacífico es un lugar grande. Tener submarinos de propulsión nuclear significa que puedes ir más lejos por más tiempo, es una cuestión práctica”, añadió la ministra. “La armada francesa tiene submarinos de propulsión nuclear. Lo que proponían construir para (Australia), submarinos diésel, no es lo que usan los franceses”, agregó.

El gobierno de Australia, elegido en mayo tras nueve años en la oposición, ha estado tratando de construir relaciones más estrechas con sus vecinos en una región donde China está ejerciendo más influencia.

El gobierno australiano acusó al ejecutivo anterior del peor fracaso de la política exterior de Australia en el Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial con la firma de un pacto de seguridad de China con las Islas Salomón en abril. Ese acuerdo ha generado temores de que se pueda establecer una base naval china en el Pacífico Sur.