Guerra en Ucrania
El jefe de los “Lobos del zar” ruso resulta herido en un bombardeo ucraniano en Donetsk pero logra escapar
Una bomba cayó sobre el restaurante en el que celebraba una reunión con su equipo de colaboradores, dos de los cuales también resultaron heridos
Dmitry Rogozin, jefe del grupo de asesores militares “Los lobos del zar”, ha resultado herido en un ataque de las fuerzas ucranianas contra varios edificios de Donetsk. Uno de sus colaboradores, Dmitry Olegovich, tuvo que ser hospitalizado porque recibió el impacto de un objeto en la espalda pero su vida no corre peligro.
El trabajo de los servicios de inteligencia ucranianos lograron averiguar que Rogozin y sus colaboradores se ocultaban durante los últimos meses en un restaurante ubicado a las afueras de Donetsk y prepararon un ataque que estuvo a punto de lograr su objetivo. El líder ruso logró y sus colaboradores lograron escapar del ataque, parece que el bombardeo provocó la muerte de dos personas, según informó el jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), Denis Pushilin, quien añadió que el jefe adjunto del gobierno de DNR, Vitaly Khotsenko, también había resultado herido.
“El ataque estaba claramente dirigido. Los expertos se inclinan a creer que para el ataque se utilizó una montura de artillería autopropulsada de 155 mm, desarrollada y fabricada por la compañía francesa Nexter”, explicó un asesor de Rogozin.
Rogozin, ex responsable espacial de Rusia, es un nacionalista convencido partidario de la guerra contra Ucrania que en el momento del ataque podría estar celebrando su cumpleaños con sus colaboradores más cercanos.
“Se produjeron varios impactos de alta precisión alrededor de las 19:45 horas, incluido uno en el lugar exacto en el que estábamos”, dijo Rogozin en su canal de Telegram. “Una astilla de metal de 3x4 mm entró en mi omóplato derecho”, escribió e indicó que estaba a la espera de que le operaran porque los médicos no habían podido extraerle la metralla de la herida.
El Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania confirmó que el restaurante había sido atacado por el ejército ucraniano y dijo que el ataque sirvió como advertencia a Rogozin. El Servicio de Guardia Fronterizo instó a los rusos “a no violar la ley ucraniana, ya que serán responsables”.
En cambio, Rogozin aclaró en su cuenta de Telegram que “fue una reunión de trabajo, de un círculo estrecho y en un ambiente tranquilo, después de regresar de una de nuestras unidades de voluntarios”. Asimismo, afirmó que “hemos vivido en este hotel todos los últimos meses y el enemigo nunca había bombardeado este lugar”. También lamentó que “alguien filtrara información, y alrededor de las 19:45 hubo varios impactos de alta precisión, incluso en el lugar exacto en el que estábamos ubicados”.
Como consecuencia de ello “me golpearon con un calibre de 120 o 155 mm. La investigación determinará dónde y quién. Tengo una herida, un fragmento de metal de 8x6 mm me entró por encima del omóplato derecho. Viene una operación. Varias otras personas cercanas a mí también resultaron heridas.”
Rogozin, que había desempeñado las funciones de viceprimer ministro y enviado de Putin a la OTAN, fue reemplazado como jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos el pasado mes de julio.
Los medios rusos informaron hace unas semanas que el presidente ruso, Vladimir Putin podría nombrar a Rogozin enviado a las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas y anexar Crimea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar