Guerra en Ucrania

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de mañana por la Navidad ortodoxa

El presidente turco y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa habían reclamado una tregua al jefe del Kremlin

El experimento de la paz en Ucrania podría ser el mejor regalo de Reyes, y para ello el presidente ruso, Vladimir Putin, dio ayer el primer paso ordenando a su ministro de Defensa, Serguey Shoigú, un alto el fuego, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa. Tal y como dicta la orden presidencial dada a conocer ayer, las tropas rusas ejecutarán el cese de las hostilidades de manera temporal durante 36 horas a partir de las 12:00 del 6 de enero, según informó el Kremlin. El posible acuerdo de paz está bendecido por la Iglesia Ortodoxa rusa. Su máximo representante, el patriarca Kirill, también hizo ayer un llamamiento a la tregua que coincidirá con la Natividad ortodoxa rusa. Dicha paz temporal podría ser definitiva y Putin ya ha afirmado que no estaría en contra de materializarla, pero con condiciones.

Eso se puede extraer de la conversación telefónica mantenida entre el premier ruso y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Finalmente, la llamada entre ambos mandatarios tuvo lugar en la víspera de Reyes vislumbrando un poco de luz al final del túnel del conflicto ucraniano, que suma ya más de diez meses. Según ha trascendido, el líder ruso le dijo a su colega turco que Rusia está abierta al diálogo sobre Ucrania, con la condición de que el Gobierno de Kiev de por perdidos los territorios reclamados por Moscú. En un comunicado hecho público en la tarde de ayer por el Kremlin se informaba de que “Vladimir Putin reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio, siempre que las autoridades de Kiev cumplan las exigencias conocidas y repetidamente expresadas y tengan en cuenta las nuevas realidades territoriales”. Desde Moscú se ha reconocido también “el papel destructivo de Occidente, bombeando armas a Kiev, proporcionando información y orientación”, censurando la ayuda prestada al gobierno ucraniano por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, principalmente.

Aunque en la conversación entre Erdogan y Putin también se han tratado otros temas, como la creación de un centro de almacenamiento y distribución de gas y la construcción de una central nuclear en la ciudad turca de Akkuyu, el tema estrella de la misma ha sido Ucrania. El presidente turco ya anunció este miércoles a través de su gabinete de prensa que pensaba hablar con su colega ucraniano, Volodimir Zelenski, después de su conversación con Putin. Erdogan se ha erigido desde el comienzo de la guerra en un eficiente interlocutor entre ambos países en conflicto para llegar a una posible firma de paz gracias a las numerosas conversaciones mantenidas con las partes implicadas. Ankara ya actuó como mediador junto a las Naciones Unidas para establecer un acuerdo que permitiera la exportación de grano desde los puertos ucranianos. Según el comunicado hecho público por el Kremlin, Putin ha vuelto a recordarle al presidente turco que deben levantarse todas las barreras a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, consideradas por Moscú como parte del acuerdo sobre cereales.

Primera tregua

En caso de cumplirse, será el primer alto el fuego tras once meses de invasión rusa del país vecino. El próximo 24 de febrero se cumplirá un año desde que las tropas rusas penetraron por varios frentes en Ucrania con la intención de derribar al Gobierno de Volodimir Zelenski. Tras comprobar la dificultad de conquistar Kyiv, la capital ucraniana, las tropas rusas se replegaron y se concentraron en la parte oriental del país. No obstante, esta maniobra tampoco le ha permitido al Ejército ruso ganar terreno. En septiembre las tropas ucranianas asestaron una dura derrota en Jarkiv, el noroeste, y en octubre, en Jersón, en el sureste. A pesar de ello, el presidente ruso anunció la anexión de cuatro regiones ucranianas, Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk, tras la celebración sus respectivos referéndums fraudulentos.