
Documentación
Adiós al 'pasaporte de oro': el TJUE cancela esta controvertida práctica de Malta que pueden utilizar los corruptos extranjeros
Desde la institución de justicia han rechazado el intercambio de la ciudadanía europea a cambio de inversiones

Este martes, 29 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sado a conocer la resolución de su sentencia contra Malta, país miembro al que acusan de ofrecer la ciudadanía maltesa a cambio de que se realicen importantes inversiones monetarias. Esta práctica, que lleva siendo denunciada desde hace ya varios años, ha sido finalmente considerada ilegal y contraria al Derecho comunitario.
Desde 2020, Malta permite a inversores extranjeros acceder a la ciudadanía maltesa (y, por ende, también europea) si cumplen una serie de condiciones concretas, siendo una de las más criticadas la necesaria inversión económica. Ante estas prácticas, el TJUE ha declarado que "la adquisición de la ciudadanía de la Unión no puede ser el resultado de una transacción comercial", como ha compartido EFE.
Expedientes previos
Ya en noviembre de 2020, el Ejecutivo de la Unión Europea comenzó a tomar acciones legales contra esta clase de 'programas de ciudadanía para inversores', también conocidos como "pasaportes dorados" o de oro de Malta y Chipre. Este controvertido sistema ofrece a los extranjeros con alto poder adquisitivo la posibilidad de obtener la ciudadanía mediante una inversión económica, de en torno a un millón de euros en Malta y dos millones de euros en Chipre.
La Comisión Europea lleva varios años denunciando esta posibilidad de adquirir la ciudadanía de la UE, sin requerir "un vínculo genuino con el país" ya que los titulares de pasaportes ni siquiera estaban obligados a residir allí. Según Bruselas, estas prácticas "socavan la esencia de la ciudadanía europea". Cuando se denunció este programa a principios de la década a comisionada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, expresó que "no puede haber un eslabón débil en los esfuerzos de la UE para frenar la corrupción y el lavado de dinero".

Desde que existen los programas para obtener el 'pasaporte de oro' en Chipre y Malta, miles de ciudadanos rusos, chinos y ucranianos involucrados en casos de corrupción han conseguido la ciudadanía europea a través de estas prácticas. Sin embargo, desde que Rusia comenzó la invasión ilegal sobre Ucrania a principios de 2022, el país maltés excluyó a los extranjeros rusos de esta clase de sistemas.
Adiós al 'pasaporte de oro': el TJUE declara ilegal esta controvertida práctica de Malta
La agencia EFE se ha hecho eco de las palabras del TJUE, cuya sentencia sienta jurisprudencia en el conjunto de la Unión Europea, desde donde se ha indicado que, a pesar de que "la determinación de los requisitos para la concesión y la pérdida de la nacionalidad es competencia de cada Estado miembro", esta competencia solo puede "ejercerse respetando el Derecho de la Unión". Por lo tanto, han considerado que el llamado 'pasaporte dorado' a cambio de inversiones va en contra de los intereses y la legalidad de la UE.
El tribunal de justicia ha explicado que "el vínculo de nacionalidad con un Estado miembro reside en la relación especial de solidaridad, de lealtad y de reciprocidad de derechos y deberes entre dicho Estado y sus ciudadanos". El TJUE ha expresado que la condición previa de realizar una inversión monetaria para convertirse en ciudadano de la UE "vulnera manifiestamente estos principios". Los jueces comunitarios consideran que la "comercialización" del estatuto de ciudadano "es incompatible con la concepción fundamental de la ciudadanía de la Unión definida en los Tratados".
Por lo tanto, se ha decretado que este sistema "vulnera el principio de cooperación leal y pone en peligro la confianza mutua entre los Estados miembros en lo referente a la atribución de la nacionalidad de estos". El Tribunal de Justicia ha señalado la modificación que se hizo sobre la Ley de Ciudadanía Maltesa durante el verano de 2020, por el que se permitió obtener la ciudadanía maltesa "por naturalización por servicios excepcionales por inversión directa"
Desde la ONG 'Transparencia Internacional' han calificado de "histórica" esta cancelación del sistema maltés para la obtención de la ciudadanía europea. La institución ha señalado que esta medida impedirá que Malta "venda" pasaportes dorados de forma imprudente, sirviendo además de ejemplo al resto de países miembro. Como señalaba EFE, esta organización declaró que "innumerables casos han demostrado cómo estos esquemas han ofrecido refugio seguro a actores corruptos de todo el mundo y a otras personas sospechosas dentro de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar