Campaña

Egipto reclama al Museo Británico que devuelva la piedra Rosetta

La decana de la Academia Árabe de Ciencias, Tecnología y Transporte Marítimo afirma que el lugar donde está el valioso objeto “es un símbolo de la violencia cultural occidental”

Arqueólogos egipcios buscan recuperar la piedra Rosetta y otros 16 objetos valiosos del país africano
Arqueólogos egipcios buscan recuperar la piedra Rosetta y otros 16 objetos valiosos del país africanoTwitterLa Razón

Miles de egipcios están exigiendo al Museo Británico que devuelva la piedra Rosetta cuando se cumplen 200 años del desciframiento de los jeroglíficos. Este valioso objeto supuso un gran avance al permitir descifrar los símbolos jeroglíficos del antiguo Egipto por primera vez en siglos.

La decana de la Academia Árabe de Ciencias, Tecnología y Transporte Marítimo, la doctora Monica Hanna, organizadora de una campaña para que la piedra sea devuelta a Egipto, declaró a AP: “La retención de la piedra por parte del Museo Británico es un símbolo de la violencia cultural occidental contra Egipto”.

La campaña Repatriate Rashid está formada por arqueólogos egipcios que desean recuperar la piedra, y otros 16 objetos, para Egipto. El Museo Británico asegura que un representante del país africano ha firmado el acuerdo de entrega, pero Repatriate Rashid afirma que los artículos del tratado violan las leyes locales de la época.

Más campañas

El organizador de una segunda campaña, el ex ministro egipcio de Antigüedades Zahi Hawass, afirma que Egipto no tuvo nada que decir en el acuerdo de rendición de 1801, cuando las fuerzas británicas derrotaron a las francesas en Egipto, y varias antigüedades fueron entregadas a las fuerzas del imperio británico.

La campaña de Mónica cuenta con 4.200 firmas, mientras que la de Zahi tiene más de 100.000. Zahi Hawass también pide al Neues Museum de Berlín que devuelva el busto de Nefertiti y al Louvre que devuelva el techo del Zodiaco de Dendera.

En septiembre, Estados Unidos devolvió a Egipto seis antigüedades por valor de más de cuatro millones de dólares después de que una investigación descubriera que habían sido objeto de tráfico ilegal. Varios de estos artefactos fueron incautados al multimillonario estadounidense y coleccionista de antigüedades Michael Steinhardt durante una redada en su casa, otros procedían del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En junio se devolvieron cinco antigüedades egipcias del museo que habían sido saqueadas, y en 2019 se repatrió un ataúd de oro sacado de Egipto durante la revuelta de 2011. El pasado lunes fueron devueltos seis objetos robados por soldados británicos en el siglo XIX en la ciudad de Benín, actual Nigeria, al director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria.

Los expertos esperan que la medida adoptada por el Museo Horniman de Londres, la primera de Reino Unido en hacerlo, anime al Museo Británico a devolver objetos de su colección.