Deportes

Estados Unidos incauta dos aviones de Abramovich tras el visto bueno de la Justicia

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano a Putin, envió las aeronaves a Rusia desde EE UU tras el inicio de la guerra de Ucrania

Roman Abramovich
Roman Abramovich FOTO: Martin Meissner AP

La Justicia de Estados Unidos autorizó este lunes la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, dio luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para tomar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramovich, según un documento judicial.

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EE.UU. y los envió a Rusia en marzo, tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Como se trata de aviones fabricados en EE.UU., los fiscales consideran que Abramovich “reexportó” las naves, sujetas a las restricciones comerciales de Washington contra Moscú, sin obtener una licencia para ello.

El Boeing, que se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) está personalizado y valorado en unos 350 millones de dólares, y es considerado uno de los "aviones privados más caros del mundo", de acuerdo al documento.

El FBI cree, además, que Abramovich controla ambas naves a través de un entramado de "empresas pantalla" en las que nombró beneficiarios a sus hijos el pasado febrero.

Abramóvich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, pero sí ha sido sancionado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su "estrecha relación durante décadas" con Putin.

A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramóvich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso puso en venta el club de fútbol Chelsea, que tenía en propiedad. EFE