Chile

Boric, en caída libre en Chile

En septiembre, el presidente chileno puede perder el plebiscito sobre la Carta Magna

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dirigiéndose a la nación en Santiago
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dirigiéndose a la nación en SantiagoAlberto ValdésAgencia EFE

El joven presidente de Chile, Gabriel Boric, atraviesa su peor momento político desde que asumió la presidencia en marzo de este año. No alcanza las veinte semanas de gobierno y su popularidad ha tocado un piso de 34%. Para recordar: Boric ganó la presidencia hablando de la necesidad de que los chilenos se den una nueva Carta Magna. Hoy, el rechazo a esa nueva Constitución alcanza el 51% y la aprobación es de 33%. Boric está terminando por arrastrar y sepultar el viejo anhelo la izquierda chilena: «enterrar la Constitución de Pinochet» (la vigente).

Actualmente se ve a un presidente en movimiento y con una fuerte campaña de comunicación. A través de los medios y de redes sociales, Boric intenta mitigar el fuerte descenso de su popularidad con la entrega de viviendas, encuentro con medianos y pequeños empresarios, además de reuniones en zonas fronterizas para abordar temas de seguridad.

La primera «prueba de fuego» para el Gobierno de Boric y para la izquierda chilena es el 4 de septiembre, día en que unos 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para participar en el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna. De sufrir una derrota, el joven progresista de apenas 36 años tendrá que reconducir el rumbo de su Gobierno y probablemente se verá forzado a convocar a un gran diálogo nacional con el propósito de mantener la gobernabilidad durante los tres años y medio que le restan de mandato.

«La vida no es fácil y gobernar es muy difícil», esto le dijo el expresidente saliente Sebastián Piñera al entonces presidente electo, Boric, días después de su victoria. Al parecer, las sabias palabras del predecesor comienzan a convertirse en algo real para el entusiasta, pero desaprobado mandatario chileno.