Estallido social

Perú reconsidera adelanto de elecciones para octubre de 2023

Críticas a la presidenta Dina Boluarte por no mencionar al primer muerto en Lima en su discurso a la nación del domingo

Fotografía cedida por la Presidencia del Perú que muestra a la mandatario Dina Boluarte durante un mensaje televisado a la nación, este domingo, en Lima (Perú)
Fotografía cedida por la Presidencia del Perú que muestra a la mandatario Dina Boluarte durante un mensaje televisado a la nación, este domingo, en Lima (Perú)Presidencia del PerúPresidencia del Perú / EFE

Perú ha abierto la puerta de nuevo a tener elecciones adelantadas en 2023. Hace varias semanas se había acordado en el Congreso de Perú que los comicios serían en abril de 2024 para escoger a un definitivo nuevo presidente de la República, así como parlamentarios. Pero este lunes, con 65 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones se aprobó en el legislativo la propuesta hecha por una Comisión de Constitución de reabrir el debate sobre la fecha de unos comicios adelantados.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión, Hernando Guerra García, quien propuso escuchar a cada una de las bancadas y plantear un nuevo texto sustitutorio del instrumento legal que ordena renovar las autoridades nacionales. El pedido fue aceptado.

“Creo que podemos dar una muestra de madurez y de conversación, y de acuerdo a nuestro país que espera tanto, podamos proponer una salida”, dijo José Williams, titular del parlamento.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó además un proyecto de ley para que, además, se recorten los mandatos de “los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales y alcaldes”.

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), valoró que la presidenta Dina Boluarte exigiera un nueva discusión. “Ha hecho bien en conminar al Congreso a que defina fecha de elecciones anticipadas en octubre de este año. Confío en que el Congreso actuará con sentido de urgencia y responsabilidad. El país no puede seguir en esta ola de violencia que nos afecta a todos”.

Horas antes, la presidenta Dina Boluarte había anunciado que si este lunes no prosperaba la reconsideración del adelanto de elecciones en el Congreso de la República, presentaría dos iniciativas de ley para que lograrlo.

“La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, manifestó en un mensaje televisado el domingo por la noche. Agregó: “La propuesta aborda que se establece el recorte del periodo presidencial, congresistas y representantes del parlamento andino, además, se dispone que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del 2023″.

El segundo proyecto de ley que presentaría la mandataria si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones para 2023 es una “reforma total de la Constitución de 1993″, lo cual afirmó “calza totalmente en otro sector que quiere una Asamblea Constituyente”.

Dina Boluarte expresó a los parlamentarios que los peruanos están esperando que se vote para que se hagan los comicios este año. “Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del Perú atendiendo esta demanda tan esperada por el país. Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones para 2023, y digamos al Perú entero con las más alta responsabilidad que nos vamos todos”, concluyó.

Pero no todos estaban tan alineados. Desde Acción Popular, Luis Aragón pidió la renuncia de Boluarte por pretender “lavarse las manos” y cargar la responsabilidad sobre el Congreso. Otros grupos parlamentarios hicieron lo propio afirmando que ese camino dejaría de lado tantos “entrampamientos y reglamentarismos”, a juicio del congresista Flavio Cruz. El partido Podemos Perú anunció que votaría en contra del adelanto, pues abril de 2024 es el plazo mínimo para garantizar un proceso válido. “Se cumplirán con realizar todas las reformas electorales y políticas necesarias para no tener problemas y pedidos de que se vayan todos”.

Al cierre de esta nota se esperaba la presentación de un nuevo proyecto legal que planteara las fechas de ocurrencia de unas elecciones adelantadas del que surja un nuevo poder legislativo y, principalmente, una persona nueva a cargo de la Presidencia de la República, ahora en manos de Dina Boluarte que quedó con las riendas luego de la caída de Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta.

La calle sigue ardiendo

Entretanto, siguen las protestas a escala nacional en Perú, y el saldo rojo. Van más de 60 muertosen protestas, decenas de heridos y una inestabilidad que no amaina. Este fin de semana se registró el primer muerto en la capital, Lima.

En su mensaje del domingo en la noche, Boluarte no se pronunció sobre la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, el manifestante que perdió la vida durante las protestas en el Cercado de Lima, ni tampoco utilizó las redes sociales para dar el pésame a su familia. La mandataria defendió a los policías que se han enfrentado a los manifestantes en varias regiones de Perú.

Alrededor de 65 puntos de tránsito aún siguen bloqueados en las regiones del sur del país. Puno es el departamento con mayor número de carreteras restringidas, le sigue Cusco, Madre de Dios, Ica y Abancay.

Los bloqueos han causado escasez de combustibles y de gas doméstico -dejando a pobladores con la necesidad de cocinar con leña o carbón-, además de desabastecimiento de alimentos y hasta oxígeno medicinal para los hospitales. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó que los disturbios ponen en riesgo a 31.470 pacientes hospitalizados en todo el país.

Más de 2.000 policías fueron trasladados a regiones del sur de Perú para atender las protestas y tratar de levantar los cierres de vías. Asimismo, en el departamento de Ica fue desplegado el Ejército nacional.