Tragedia

Un brutal incendio azota Chile con más de 120 muertos y 15.000 casas quemadas

Se trata de la mayor tragedia en el país sudamericano desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos

No sólo los terremotos les mueven el piso a los chilenos. Los incendios forestales, que se dan generalmente durante los meses de verano, han registrado un alto poder destructivo cobrando la vida de al menos 122 personas y destruido más de 10.000 hectáreas entre zonas forestales y urbanas, y casi 31 mil personas damnificadas, en la Región de Valparaíso, siendo el más afectado el denominado Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, que ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas y que aún se mantiene activo.

Muchas de las casas afectadas están construidas con material ligero altamente inflamable y en quebradas pronunciadas, lo que facilita la expansión rápida e imprevista del fuego.

“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al dirigirse a sus compatriotas mientras anunciaba dos días de duelo nacional a partir del lunes 5 de febrero, “porque es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos”, indicó la máxima autoridad.

Gran incendio forestal obliga a evacuar comunas en Valparaíso y Viña del Mar
Gran incendio forestal obliga a evacuar comunas en Valparaíso y Viña del MarADRIANA THOMASAAgencia EFE

En primera persona

“Con mucho miedo”. Así ha vivido la profesora de 59 años Viviana Quiroz los incendios en la zona de Valparaíso, donde vive junto a su marido, ya que han visto de cerca el sufrimiento y dolor de muchos vecinos, “todo ha sido muy espantoso porque saber que el incendio estuvo tan cerca es doloroso. Mucha gente ha muerto calcinada en sus casas tratando de arrancar”, confiesa con un nudo en la garganta Viviana.

Y es que ya se han preparado para poder salir de la zona en caso de que sea necesario evacuar estando atentos a las instrucciones de las autoridades, quienes según su percepción no han sido lo suficientemente diligentes para hacer frente a la emergencia, pensando incluso ser ellos mismos quienes se acerquen a las poblaciones más afacetadas a entregar agua y comida. “Las autoridades están llenas de reuniones. Son una pantalla, están para cuando necesitan votos, pero la alcaldesa no se ha visto en ningún lugar, solo en la tele y reuniones de coordinación”, indica molesta.

Incendios Forestales en la Region de Viña del Mar
Incendios Forestales en la Region de Viña del MarAILEN DÍAZAgencia EFE

Por su parte, la nutricionista y psicología de 41 años, Fernanda Bustamante, asegura que nunca había experimentado la sensación tan vívida de “poder perderlo todo, ni siquiera para el terremoto de 2010”. Respecto al manejo de la emergencia discrepa en parte con Viviana, ya que asegura que las autoridades nacionales se demoraron en dar respuesta concreta a las necesidades de los damnificados.

“Recién el domingo después del medio día llegó un mensaje concreto del presidente. Como viñamarina sentí súper ausente el apoyo de las autoridades centrales, como una suerte de ´sálvense quien pueda´. Las autoridades locales han estado en terreno como corresponde”, señala.

“Las primeras horas de este tipo de desastres son muy estresantes, siempre te quedas con una sensación de que puedes hacer más, pero la experiencia me ha enseñado a esperar. Chile cuenta con una sociedad muy acostumbrada a ser solidaria, porque cada cierto tiempo vive un terremoto, una inundación o incendio, por eso sabe dar la mano”, comenta Pedro Pablo Chadwick de 65 años sobre la solidaridad de los chilenos enfrentando este tipo de catástrofes.

Alerta en Viña del Mar por incendio forestal
Alerta en Viña del Mar por incendio forestalADRIANA THOMASAAgencia EFE

Con respecto al Gobierno, decretó Estado de Excepción Constitucional y toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué hasta el lunes 5 a las 10:00 am, pero no se descarta volver a instaurarlo dependiendo de la evolución de la emergencia. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve indicó que ya se han contabilizado 165 incendios a nivel nacional, 40 de los cuales aún están siendo combatidos.

En tanto, la Municipalidad de Valparaíso dio a conocer que se querellará contra los posibles responsables de iniciar focos de incendio, en base a lo que indicó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre las sospechas de intencionalidad en los incendios.

De hecho, el jefe de Defensa para las Provincias de Valparaíso y Marga Marga, Contralmirante Daniel Muñoz, confirmó que ya fueron detenidas dos personas por su supuesta participación en el incendio que destruyó completamente el conocido Jardín Botánico de Viña del Mar, en el que lamentablemente murieron 4 personas, indicando así que posiblemente algunos de los incendios hayan sido premeditados. “Se está intensificando el patrullaje con personal policial y militar en a zona de catástrofe. Gracias a ello se reportó a dos sospechosos gracias al vuelo de un helicóptero de la Fuerza Aérea”, dijo Muñoz.