Guerra en Europa
EE UU anuncia por sorpresa un nuevo paquete de 300 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
La Casa Blanca explica que los fondos proceden de «ahorros no anticipados» de contratos de armamento negociados por el Pentágono
La Administración Biden ha anunciado este martes el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 300 millones de dólares a pesar del dilatado bloqueo de los fondos para Kyiv por parte de los republicanos del Congreso.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó en rueda de prensa que los fondos que se enviarán a Ucrania proceden de «ahorros no anticipados» de contratos de armamento negociados por el Pentágono. «Resulta que negociamos bien y esos contratos estuvieron por debajo del presupuesto, así que tenemos una modesta cantidad de fondos disponible», detalló.
El paquete de ayuda incluye misiles antiaéreos Stinger y municiones de artillería, sistemas antiblindaje y equipos de mantenimiento, según el Departamento de Defensa. Los suministros, sin embargo, tan solo cubrirán las necesidades ucranianas «un par de semanas», en palabras de Sullivan. «No es suficiente para satisfacer las necesidades del campo de batalla en Ucrania y no impedirá que se queden sin municiones en las próximas semanas».
El asesor de Biden subrayó que esta ayuda es «extraordinaria» y que la Casa Blanca no podrá seguir financiando a Ucrania sin que esto tenga un impacto «significativo» en la «preparación militar» de Estados Unidos, por lo que instó al Congreso a actuar.
Desde el envío del último paquete de ayuda a mediados de diciembre, la Administración Biden insistió en repetidas ocasiones que el Gobierno ya no tenía más dinero para apoyar a Ucrania y aseguró que la vía legislativa era la «única» manera de dar más ayuda financiera al país del este de Europa.
Esta no ha sido la primera vez que el Pentágono ha anunciado fuentes de financiación adicionales e inesperadas para Ucrania, ya lo hizo el pasado año. Sin embargo, el retraso en la llegada de ayuda a Ucrania se ha traducido en esta ocasión en pérdidas territoriales significativas para las tropas del presidente Volodimir Zelenski.
El caso más sonado fue el de la localidad de Avdiivka, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas lograron tomar la población tras más de un mes de asedio. La situación de bloqueo en Washington ha motivado a potencias europeas, con República Checa al frente, a comprometerse a la compra de munición para Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar