Israel

Árabes israelíes arrestados por sus publicaciones en redes sociales sobre el conflicto en Gaza

La policía ha investigado y detenido a más de 100 personas por su actividad en las redes sociales

Dalal Abu Amneh fue detenida por una publicación en redes sociales
Dalal Abu Amneh fue detenida por una publicación en redes socialesRedes sociales

Decenas de ciudadanos árabes de Israel han sido arrestados en relación con sus publicaciones en las redes sociales sobre el conflicto en Gaza. Entre ellos se encuentra una conocida cantante e influencer de Nazaret, Dalal Abu Amneh, quien estuvo detenido durante dos días bajo custodia policial antes de ser liberada bajo fianza. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario hasta el lunes.

Según su abogado, Abeer Baker, la policía la acusó de "comportamiento perturbador" y afirmó que sus publicaciones podrían incitar a la violencia entre sus seguidores. La publicación que llamó la atención de la policía fue una imagen de la bandera palestina con el lema árabe: "No hay otro vencedor que Dios".

Baker argumentó que la cantante, conocida en el mundo árabe por sus canciones sobre la herencia palestina, estaba expresando un sentimiento religioso. Sin embargo, las autoridades israelíes interpretaron la publicación como un llamado a las armas para los palestinos.

Después de su liberación bajo fianza y su posterior arresto domiciliario, la cantante e influencer Dalal Abu Amneh no tardo en compartir un post en sus redes sociales junto a su familia.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, la policía israelí ha implementado lo que denominan una "política de tolerancia cero"hacia la actividad en las redes sociales que se considera un apoyo explícito a Hamás, un grupo islamista comprometido con la destrucción de Israel y designado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países.

Abu Amneh es una de las docenas de ciudadanos árabes de Israel arrestados en relación con sus publicaciones en las redes sociales sobre la guerra. Muchos otros han sido suspendidos o despedidos de sus trabajos o se enfrentan a medidas disciplinarias por parte de sus universidades.

Los árabes israelíes conforman una quinta parte de la población del país. Desde el ataque de Hamás, la policía ha investigado y detenido a más de 100 personas por su actividad en las redes sociales, con 63 arrestados e interrogados solo en Jerusalén.

"Quienes inciten contra el Estado de Israel, sus símbolos gubernamentales, funcionarios electos, personal militar y policía deben ser conscientes de que la policía israelí responderá con firmeza y sin indulgencia", declaró el comisionado de la policía de Israel, Yaakov Shabtai, en una reunión con altos dirigentes esta semana.

Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, cree que el número de detenidos es mayor debido a los recientes arrestos. En comparación, durante el conflicto entre Israel y Gaza en mayo de 2021, solo 16 personas, 15 de las cuales eran árabes, fueron acusadas de incitar a la violencia, según un informe publicado por Adalah.

Los activistas de derechos humanos están preocupados por que este aumento en las detenciones se deba a que la policía adopta una interpretación más amplia de lo que constituye incitación a la violencia. En la ciudad beduina de Rahat, por ejemplo, la policía detuvo a un ex candidato a alcalde, el Dr. Amer al-Huzail, quien compartió en las redes sociales un mapa de la Franja de Gaza con un análisis de posibles escenarios para una operación terrestre esperada por parte de las fuerzas israelíes. Esto lo ha llevado a ser acusado de ayudar al enemigo en tiempos de guerra.