Movimiento pacifista

Artistas israelíes en contra de la “deshumanización” de gazatíes, palestinos, israelíes y judíos

La carta firmada por la cantante Noa o los escritores David Grossman e Iris Leal pide no "demonizar" a los civiles israelíes y muestra su alarma por la retórica belicista

El autor israelí David Grossman, que vuelve con un libro sobre la figura del dictador yugoslavo Tito
El autor israelí David Grossman, en una imagen de archivoLa Razón

Un grupo de artistas y representantes del mundo cultural israelí han firmado una declaración emitida por Amnistía Internacional Israel en la que se oponen a la “deshumanización de los habitantes de Gaza, los palestinos y los musulmanes, y la deshumanización de los israelíes y los judíos en general”, criticando la polarización mundial sobre el conflicto y sus gentes.

Entre los firmantes se encuentran el cantante Achinoam Nini, conocida también como Noa, los escritores David Grossman e Iris Leal, los filósofos Slavoj Žižek, Eva Illouz, el director de cine Nadav Lapid, el coreógrafo Ohad Naharin y muchos otros.

"Como defensores de los derechos humanos", dice la carta, "debemos luchar contra el apartheid y la opresión. Sin embargo, esto no debería implicar demonizar a los civiles que están asociados con el lado más fuerte, y tal lucha ciertamente no debe tolerar la masacre y las atrocidades cometidas contra civiles israelíes y otros ciudadanos el 7 de octubre."

"Al mismo tiempo, el apoyo generalizado entre el público israelí a la naturaleza de las represalias israelíes en Gaza, junto con los llamamientos de figuras públicas (así como parte del público israelí) a la limpieza étnica y el traslado de población, son causa de profunda preocupación", estipula la carta.

Los promotores y firmantes del texto expresan profunda preocupación por las tendencias de deshumanización hacia israelíes y judíos, que justifican matar o violar sus derechos, reduciéndolos a representantes de la opresión israelí. "Esto se demuestra en la actitud indiferente o distorsionada hacia la cuestión de los rehenes en Gaza dentro de estos círculos", dice la carta.

Al mismo tiempo, expresan profunda preocupación por la deshumanización cada vez más generalizada de los palestinos en general en Israel, y de los residentes de Gaza en particular, incluida la identificación de todos los habitantes de Gaza con Hamás por parte de los israelíes y sus partidarios en todo el mundo.

"Esta identificación justifica las matanzas indiscriminadas y la prevención de la ayuda humanitaria. Esta asociación es utilizada para racionalizar las matanzas indiscriminadas y la denegación de ayuda humanitaria".

Los signatarios concluían, aludiendo a la prevalente islamofobia de Occidente que alinea a musulmanes con terroristas: “La persona no es simplemente una representación de una identidad colectiva, historia, acontecimientos u orientación política. Un enfoque humanista coherente debe abordar todos estos acontecimientos inaceptables".