Quema del corán

Una muchedumbre asalta la embajada de Suecia en Irak

Centenares de iraquíes han irrumpido en la sede diplomática sueca en Bagdad. Los manifestantes han prendido fuego al edificio. Las autoridades iraquíes amenazan con romper relaciones

Centenares de manifestantes han asaltado y hasta incendiado el edificio de la embajada sueca en Bagdad, la capital de Irak, la madrugada de este jueves.

En las redes sociales se han publicado vídeos y fotos que muestran humo saliendo de las ventanas del edificio de la embajada de Suecia. En el vídeo, se ve cómo centenares de manifestantes rodean la legación diplomática y trepan por los muros.

No es la primera vez que la embajada sueca en Bagdad es blanco de la ira de los manifestantes. A finales de junio, cuando se había quemado un Corán durante una polémica protesta en Estocolmo, una muchedumbre también atacó el edificio. Es más, la legación diplomática ha estado cerrada desde la manifestación anterior.

De acuerdo con las imágenes difundidas en las redes sociales, la muchedumbre entra en la Zona Verde, el distrito diplomático de Bagdad y arroja antorchas al interior de la embajada de Suecia.

La indignación de los iraquíes viene del nuevo permiso otorgado para este jueves por parte de las autoridades suecas. Todo apunta a que hoy volverá a quemarse un corán en las inmediaciones de la embajada de Irak en Suecia.

Según informa la agencia EFE, la Policía local ha tenido que recurrir al uso de ráfagas de agua para contener a los grupos de personas que rodean la embajada en Bagdad.

Conforme a lo reportado por el medio local Iraqi News, el ministro iraquí de Exteriores, Fuad Hussein, subrayó ante su homólogo sueco, Tobias Billström, "la necesidad de evitar que se repitan actos ofensivos al islam y al sagrado Corán".

Las autoridades iraquíes ya han expresado su condena por los actos contra la sede diplomática europea.

A las 04:00 de la mañana de esta madrugada, el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco comentó los hechos en Bagdad.

"Estamos informados de la situación. El personal de nuestra embajada está a salvo y la Cancillería está en constante contacto con ellos", indicó Exteriores, de acuerdo con el diario sueco "Aftonbladet".

"Condenamos todos los ataques a diplomáticos y personal de organizaciones internacionales. Los ataques a embajadas y diplomáticos constituyen una grave violación de la Convención de Viena. Las autoridades iraquíes tienen la responsabilidad de proteger las misiones diplomáticas y el personal diplomático”, aseveran.

Sin embargo, para el ministro de Exteriores, "está claro que las autoridades iraquíes fallaron gravemente en esta responsabilidad". Billström indicó que el Gobierno sueco está en contacto con funcionarios iraquíes de alto nivel para expresar su consternación.

Es más, el encargado de negocios de Irak, el principal diplomático del país, en Estocolmo será convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno ahora está revisando qué medidas adicionales deben tomarse debido a lo que sucedió”, concluye Billström en su declaración recogida por el diario sueco "Aftonbladet".

Los vídeos que se han compartido en un canal de Telegram muestran cómo se reunió la multitud a la 01:00 hora local. Según el "Aftonbladet" ha habido más afluencia esta vez que en junio.

Ruptura de relaciones

Horas después del incidente en Bagdad, Irak amenazó con "romper sus relaciones diplomáticas con Suecia" si tiene lugar una nueva quema del Corán, anunció la oficina del primer ministro iraquí Mohamed Shia Al Sudani, según recoge la agencia AFP.

"El Gobierno iraquí informó ayer al Gobierno sueco, a través de canales diplomáticos, que se dirige hacia una ruptura de las relaciones diplomáticas con Suecia en caso de que se produzca una nueva quema del Corán", advirtieron los servicios del primer ministro en un comunicado.