GBU-62
Así revienta Ucrania un almacén de explosivos ruso en Bajmut con las bombas guiadas JDAM-ER entregadas por Estados Unidos
El uso de estas bombas puede significar para Ucrania aumentar su abanico de oportunidades de ataque, pues podría lograr destruir, con alta precisión, objetivos enemigos en la retaguardia.
Muchas fuentes militares llevan meses asegurando que Estados Unidos ha enviado a Ucrania un tipo de munición de ataque directo conjunto (JDAM), que convierte las bombas ordinarias en armas aire-tierra de alta precisión. Esta información habría sido confirmada el pasado mes de marzo por el general de la Fuerza Aérea de EE. UU. James Hecker, jefe de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE), así como del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, quien habría dado detalles sobre el uso de Ucrania del JDAM-ER en una mesa redonda con varios medios de comunicación en Aurora, Colorado.
La configuración exacta de los JDAM-ER que Ucrania habría recibido hasta ahora no está clara, aunque Hecker mencionó las GBU-62, una variante también conocida como Quickstrike-ER, que combina el kit JDAM-ER con la minal naval Mk 64 Quickstrike, de 2.000 libras.
El uso de estas bombas JDAM puede significar para la Fuerza Aérea de Ucrania aumentar su abanico de oportunidades de ataque, pues podría lograr destruir, con alta precisión, objetivos enemigos en tierra, al tiempo que brinda cierta protección al avión que los dispara.
Ahora, han aparecido en Twitter de lo que podría ser uno de los primeros vídeos que muestra este tipo de bombas guiadas en acción en Bajmut, donde se libra una brutal batalla por el control de la ciudad, en el oblast de Donetsk. El vídeo, subido a la red por @UAWeapons, mostraría cuatro de estas bombas, del modelo GBU-62, lanzadas contra un lugar de almacenamiento de municiones del ejército ruso y un área de preparación militar. Las explosiones son brutales y levantan una gigantesca columna de humo y polvo en la zona.
Estos proyectiles son bombas guiadas por GPS de largo alcance, capaces de alcanzar objetivos a 72 kilómetros de distancia. JDAM combina un sistema de navegación inercial (INS) y un receptor GPS capaces de convertir bombas simples de caída libre, como son la serie Mk-80, en munición guiada. El kit incluye unas alas que se incorporan al cuerpo central de la bomba y una unidad de cola que tiene aletas controlables que permiten maniobrar el proyectil. Además de tener una gran precisión en cualquier condición climatológica y de visibilidad, se trata de un arma "disparar y olvidar", que permite que el avión se aleje inmediatamente después del lanzamiento. Esto ofrece un aumento significativo en la capacidad de supervivencia. Y, gracias a la guía combinada, la precisión del arma sigue siendo a menudo aceptable, incluso si la señal del GPS se interfiere o se pierde. Además, este tipo de munición es fácilmente adaptable a los aviones que actualmente tiene Ucrania, como el MiG-29, Su-25, Su-24 y Su-27, o los que pudiera recibir en un futuro, pues las coordenadas se introducen en tierra, antes del despegue, sin necesidad de modificar la aviónica del aparato ni cambiar el software. Una vez disparada, la bomba recibe actualizaciones de los satélites GPS, lo que ayuda a guiar con precisión el arma hasta su objetivo.
Además, la versión JDAM-ER, que sería la que se ve en el vídeo, ofrece la capacidad adicional de alcanzar objetivos en rangos de distancia mucho mayores. Según Boeing, el fabricante de estas bombas, el kit de ala JDAM-ER triplica el alcance efectivo del JDAM original, dependiendo de la velocidad y la altitud del avión de lanzamiento.
En numerosas ocasiones Ucrania ha pedido proyectiles con un mayor alcance y aunque las JDAM-ER quizás no sean lo que Kyiv esperaba, sí que es un paso en esa dirección, pues estas bombas podrían poner en serios apuras las posiciones defensivas rusas, incluidos los cuarteles generales y las líneas de suministro en la retaguardia.
El sistema JDAM-ER se desarrolló en cooperación con la Real Fuerza Aérea Australiana para bombas de 230 kg, y más tarde se desarrolló un sistema de municiones de 907 kg en cooperación con Corea del Sur.
JDAM permite su uso en armas aire-tierra de precisión contra objetivos estáticos y móviles de cazas y bombarderos. El sistema de navegación se inicializa transmitiendo la alineación desde la aeronave, que proporciona los vectores de posición y velocidad de los sistemas de la aeronave. Las correas proporcionan estabilidad adicional y potencia de elevación.
Tras el lanzamiento, el proyectil se dirige de forma autónoma a las coordenadas de destino especificadas cargadas antes del despegue, aunque la tripulación las puede cambiar manualmente justo antes del lanzamiento o se pueden introducir automáticamente a través de la selección de objetivos utilizando los sensores a bordo de la aeronave, si tuvieran esta tecnología. En su modo más preciso, el sistema JDAM proporcionará un error circular probable (CEP) de cinco metros o menos en vuelo libre cuando los datos del GPS estén disponibles. Si los datos de GPS no están disponibles, el posible margen de error (CEP) es de hasta 30 metros o menos para vuelos libres con duraciones de hasta 100 segundos. JDAM tiene además la ventaja añadida de que se pueden lanzar desde baja cota, pero también desde mucha altura prácticamente en cualquier tipo de circunstancias de vuelo.