Insólito

Así es el viaje en tren más largo del mundo: cuánto dura y por qué países pasa

Se trata de conectar varias líneas de tren para recorrer buena parte del planeta

Un tren pasando por Eiger, Bernese Oberland, Suiza
Un tren pasando por Eiger, Bernese Oberland, SuizaDreamstime

El transporte público es una de las opciones más utilizadas para viajar a lo largo del mundo. Sea dentro de un mismo país o en el extranjero, los buses, trenes y demás nos ayudan a descubrir cada rincón del mundo. Y cada vez tiene lugar la apertura de nuevas líneas, que se conectan y los facilitan. Así, línea a línea, el viaje en tren más largo del mundo recorre miles y miles de kilómetros, pudiendo recorrerse, además, buena parte del planeta.

Viajar en tren ofrece múltiples ventajas respecto a otros medios de transporte. Aunque pueden variar en función del sistema de trenes de cada país, muchas personas valoran la experiencia única de este medio. Una de las ventajas es la comodidad, pues suelen ser espaciosos y cómodos, con asientos amplios y suficiente espacio para estirarse. Además, muchos trenes ofrecen opciones de asientos reclinables y servicios adicionales como mesas, enchufes y acceso a Internet.

¿Cómo es el viaje en tren más largo del mundo?

Si bien es cierto que los trayectos en tren suelen ser mucho más largos que los viajes en avión, por ejemplo, son catalogados como una forma de viajar que no causa tanto estrés. Y es que a diferencia de los aeropuertos, los viajes en tren suelen ser menos estresantes y más relajantes. No hay largas colas de seguridad, restricciones de líquidos o tiempos de espera prolongados. Los pasajeros pueden llegar a la estación unos minutos antes de la salida y abordar el tren sin problemas. Los viajes en este medio de transporte también tienen una buena experiencia panorámica, que nos permite disfrutar de hermosos paisajes por los que pasamos, y una gran accesibilidad.

De este modo, el viaje en tren más largo del mundo es posible gracias a la novedosa línea de tren en Laos que conecta la ciudad china de Kunming con Vientiane (Laos) y que se puso en servicio el 2 de diciembre de 2021. Obviamente, no se realiza en el mismo tren, pues para hacerlo hay que hacer varios cambios. En total, son 18,755 kilómetros, y este viaje une Portugal con Singapur.

Según explica el experto en viajes Mark Smith a Euronews, el viaje completo desde Lagos (en Portugal) hasta Singapur se podría efectuar en veintiún días por un precio de 1,200 euros, incluidos saltos cortos de una estación a otra cuando sea necesario cambiar de tren.

El experto explica que para realizar el trayecto también es necesario gestionar visas, papeleo y realizar los viajes en trenes de conexión. El viaje atraviesa, en total, trece países, en los que se incluye España, Polonia o Bielorrusia, así como Mongolia, Tailandia o Malasia en la parte asiática. Hace escala, además, en ciudades como París, Moscú y Pekín.