Internacional

Investigación

La iglesia de la Unificación confirma que la madre del asesino de Abe es una feligresa

El autor del magnicidio dijo a la Policía que mató al ex primer ministro por sus vínculos con la organización religiosa a la que culpa de sus males

Velatorio de Shinzo Abe en el Templo de Zojoji en Tokio, Japón
Velatorio de Shinzo Abe en el Templo de Zojoji en Tokio, JapónKIMIMASA MAYAMAAgencia EFE

El presidente de la iglesia de la Unificación en Japón ha confirmado que la madre del presunto autor del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe pertenecía a esta organización y había realizado donaciones.

El presunto agresor Tetsuya Yamagami, de 41 años y extrabajador de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, confesó a la Policía que decidió atacar a Abe por su apoyo a una organización religiosa que había traído problemas económicos a su familia. Dijo que en un principio tenía la intención de atentar contra el líder de la organización, pero guardaba también mucho resentimiento por el ex primer ministro, a quien culpaba de haber promovido la expansión de dicho grupo en el país. Las autoridades han mantenido el nombre de la organización en secreto, pero varios medios locales apuntaban a que se trataba de la iglesia de la Unificación.

Tomihiro Tanaka, el responsable de la rama nipona de la Iglesia de la Unificación, convocó el lunes una rueda de prensa en Tokio para aclarar su postura después de que se le vinculara con el motivo del asesinato.

“Circulaban rumores de que esa ‘cierta organización’ a la que odiaba Yamagami era nuestra iglesia, y algunos medios así lo recogieron. Por eso hemos decidido comparecer para hacer pública nuestra postura”, dijo Tanaka.

El líder de la organización religiosa señaló que la madre de Yamagami es miembro de la iglesia de la Unificación y que suele acudir a las reuniones mensuales del grupo. Evitó pronunciarse sobre las supuestas donaciones que arruinaron a la familia, alegando que se encuentran bajo investigación policial.

Tanaka expresó su “ira” por el atentado y lamentó “la pérdida de un gran líder que el pueblo respeta y ama” como fue Abe. Ofreció asimismo la colaboración de la Iglesia de la Unificación con las autoridades.

Desmentido

Aclaró también los rumores sobre la supuesta implicación de Abe con la iglesia. Según dijo, el ex primer ministro se limitó a enviar “algún mensaje a un grupo afiliado para algún evento”, y nunca perteneció a la misma.

Abe apareció en un acto organizado por una organización afiliada a la iglesia el pasado mes de septiembre y pronunció un discurso en el que elogió la labor de la filial en favor de la paz en la península coreana, según la web oficial.

Tanaka negó que el abuelo de Abe, Nobuo Kishi, quien fue encarcelado durante tres años como criminal de guerra tras la II Guerra Mundial y luego exculpado y elegido primer ministro, tuviera ninguna “relación especial” con la expansión a Japón de la iglesia de la Unificación a finales de la década de 1950.

La iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon, autoproclamado mesías. Aseguran tener unos tres millones de adeptos en todo el mundo (apodados ‘Moonies’) y, durante años, muchos críticos han señalado que la iglesia es una secta y cuestionan sus “turbias finanzas”.

Las autoridades japonesas continúan investigando al sospechoso y las circunstancias referentes al ataque, entre ellas sus motivaciones y los preparativos para el atentado, así como los protocolos de seguridad de ese día.

Victoria en las urnas

Mientras, el país continúa conmocionado por la pérdida de Shinzo Abe. En las elecciones celebradas el domingo, el Partido Liberal Democrático y su socio de coalición en el poder ampliaron su mayoría en la Cámara Alta del Parlamento. Se guardó un momento de silencio por Abe en su memoria, y el actual primer ministro Fumio Kishida permaneció sombrío mientras colocaba rosetas junto a los nombres de los candidatos ganadores en una pizarra, símbolo de su victoria.

Aunque Abe dejó su cargo como primer ministro en 2020, seguía siendo una figura muy relevante para el partido. El exmandatario participaba en un acto electoral con motivo de estos comicios cuando fue disparado el viernes en Nara.

Luto

Cientos de funcionarios y familiares acudieron al velatorio del lunes en el templo Zojoji de Tokio, donde yacía el cuerpo del ex primer ministro. En la parte del templo abierta al público cientos de ciudadanos se agolparon para depositar flores. El martes está previsto un funeral privado solo para familiares y amigos cercanos. El magnicidio contra Shinzo Abe ha dejado al país entero en duelo y la tragedia repercutirá en la conciencia pública durante mucho tiempo.