Conflicto

Cazas Mirage 2000, el pilar y esperanza de Taiwán para resistir a las aplastantes tropas de China

Taipéi se encuentra en alerta tras las mayores maniobras militares de la historia de Pekín frente a las costas taiwanesas

Estas aeronaves, de fabricación francesa, es uno de los pilares de la fuerza aérea de Taiwán desde que recaló en el país, en la década de los 90
Estas aeronaves, de fabricación francesa, es uno de los pilares de la fuerza aérea de Taiwán desde que recaló en el país, en la década de los 90RITCHIE B. TONGOAgencia EFE

China y Taiwán se encuentran en su momento de mayor tensión y Pekín ha advertido que hará uso de la fuerza para tomar la isla “si es necesario y cueste lo que cueste”. Las autoridades chinas han reiterado su política de tolerancia cero frente “a la provocación de elementos separatistas o fuerzas externas”, después de amenazar a Taipéi por la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La oficina para Asuntos de Taiwán, por su parte, ha establecido una serie de medidas para abordar la cuestión taiwanesa. Esto incluye el aumento de la presión militar, ante la insistencia de “la operación reunificación” llevada a cabo por el ejército chino tras desplegar cazas SU-35, J-16 o J-11, entre otros, en el espacio aéreo de Taipéi o las mayores maniobras militares de su historia frente a las costas de la isla.

Pero los movimientos de material militar y ejercicios chinos también tienen su contrapartida taiwanesa. Más allá de ordenar el incremento de la preparación a su Ejército y diseñar la “estrategia del puercoespín”, con la que las fuerzas de Taipéi pretenden defenderse, Taiwán ha enviado ocho cazas Dassault Mirage 2000, que se suman a los cuatro ya estacionados en la base aérea de Taitung, en el este de la isla, según recoge el diario oficialista Liberty Times.

Esta aeronave, de fabricación francesa, es uno de los pilares de la fuerza aérea de Taiwán desde que recaló en el país, en la década de los 90. Su llegada tuvo lugar tras un acuerdo con Francia, país fabricante, en el que repartiría un total de 60 aparatos, entre unidades con carlinga en tándem para entrenamiento y otros individuales para los pilotos más experimentados.

Según el último informe de la Fuerza Aérea de Taiwán, el país dispone de 46 unidades del modelo Mirage 2000-5EI, la versión especialmente diseñada para servir en el país. Desde estos cazas pueden desplegarse bombas, cohetes y una amplia carta de misiles aire-aire. Están disponibles proyectiles de corto y medio alcance, y algunos más de largo alcance que pueden superar los 100 kilómetros.

China intensificó su presión sobre Taiwán después de la visita de Pelosi a la isla, lo que obligó a las fuerzas taiwanesas a desplegar sus cazas Mirage 2000
China intensificó su presión sobre Taiwán después de la visita de Pelosi a la isla, lo que obligó a las fuerzas taiwanesas a desplegar sus cazas Mirage 2000RITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Los cazas Mirage 2000 cuentan con una longitud de 14,36 metros, y una envergadura de 9,13 con formato en ala delta. Su sistema de propulsión está representado por un único motor con postquemador fabricado por la compañía (también francesa) SNECMA, que le permite llegar a una velocidad de dos veces la del sonido y una autonomía en modo combate de 1.500 kilómetros. El techo de vuelo estimado es de unos 17.000 metros de altitud.

Por otro lado, dispone de dos cañones de 30 milímetros con 150 municiones cada uno, que se complementan con nueve anclajes exteriores para acarrear armamento.

¿Es posible la invasión china a Taiwán?

Para conocer el origen de las relaciones entre China y Taiwán, habría que remontarse a varios siglos atrás. Según los historiadores, la primera vez que la isla, a unos 100 kilómetros del gigante asiático, estuvo bajo control de Pekín, fue en el siglo XVII.

Desde entonces, Taipéi ha cambiado varias veces de manos. Con el conflicto chino-japonés y la victoria nipona, pasó a las órdenes japonesas, pero con el fin de la Segunda Guerra Mundial, cayó de nuevo bajo el control del gigante asiático. Desde la contienda entre comunistas y fuerzas gubernamentales en la península, China considera que está bajo la autonomía china, mientras Taiwán reclama su independencia.

Solo 14 países reconocen a Taiwán como un país independiente, uno de ellos, europeo: El Vaticano. Desde 2021, las maniobras y el despliegue de cazas se ha incrementando y la puesta en escena de portaaviones o cazabombarderos de EE UU en el Pacífico, la ha incrementado.