Asia

China intentó sobornar a un piloto taiwanés para que desertara junto a su helicóptero a cambio de 15 millones de dólares

Un grupo de espionaje de Pekín buscó reclutar a un teniente coronel del Mando de Aviación y Fuerzas Especiales de Taiwán. Tenía previsto volar hasta un portaaviones chino

Los fiscales e investigadores taiwaneses fueron alertados del plan y detuvieron a Hsieh y a la persona que le pasó la información
Los fiscales e investigadores taiwaneses fueron alertados del plan y detuvieron a Hsieh y a la persona que le pasó la informaciónAgencia AP

Las autoridades de Taiwán detuvieron a un teniente coronel que supuestamente planeaba desertar a China pilotando un helicóptero hasta un portaaviones chino cerca de la línea mediana del estrecho de Taiwán a cambio de 15 millones de dólares.

Según reveló la revista CTWant en un informe confirmado por el Ministerio de Defensa Nacional, un teniente coronel apellidado Hsieh del Mando de Aviación y Fuerzas Especiales del Ejército taiwanés fue contactado por un grupo de espionaje chino dirigido por el militar retirado Chen Yu-xin.

Hsieh fue invitado a Bangkok para reunirse con Chen y dos personas que decían ser oficiales del Ejército Popular de Liberación chino. Le ofrecieron evacuar a la familia a Tailandia en caso de conflicto con China través del Estrecho de Taiwán y proporcionarle 200.000 dólares neozelandeses al mes (unos 113.500 euros). A cambio, Hsieh pilotaría un helicóptero CH-47F Chinook hasta un portaaviones chino en el Estrecho, según el informe.

En junio, el grupo supuestamente indicó a Hsieh que cuando un portaaviones chino pasara a menos de 24 millas náuticas (44,5 km) de Taiwán durante un ejercicio militar, él podría aterrizar en el barco en cinco minutos, después de volar el helicóptero a baja altura a lo largo de la costa, según recoge el informe.

Hsieh consideró que el riesgo era demasiado alto y rechazó la tentadora oferta. El grupo aumentó entonces su oferta a la mitad del coste del helicóptero, lo que supondría 15 millones de dólares, y aseguró que pagaría entre uno y dos millones de dólares por adelantado.

Hsieh discutió con ellos el plan detallado, diciendo que si el portaaviones se encontraba a 24 millas náuticas de Kaohsiung, podría aterrizar en él sin cruzar la línea mediana, y probablemente no sería interceptado por las fuerzas armadas, añade el informe.

Los fiscales e investigadores taiwaneses fueron alertados del plan y detuvieron a Hsieh y a la persona que le pasó la información antes de que se realizara la operación, según CTWant.

Tras recibir informes internos sobre el incidente, el ministerio y las agencias de seguridad nacional llevaron a cabo investigaciones de contrainteligencia y solicitaron una investigación judicial, según el informe.

El ministro de Defensa Nacional de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró a la prensa que los intentos de Pekín de reclutar taiwaneses para el espionaje han sido considerables.

Las Fuerzas Armadas han redoblado sus esfuerzos para hacer frente a estos casos en los últimos años, llevando a los sospechosos ante la justicia, compartiendo información con los fiscales y controlando cualquier daño causado