Invasión

El último delirio de Sergei Lavrov en la India: dice que la guerra de Ucrania se lanzó contra los rusos

El ministro de Exteriores ruso provocó sonrojo y risas en el auditorio de Nueva Delhi cuando aseguró que el conflicto armado se orquestó "contra nosotros utilizando a los ucranianos"

Pierre de Gaulle ser reunió en Moscú con Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una imagen de archivoMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

El jefe de la diplomacia rusa tuvo que esforzarse en poder terminar la frase después de que su intervención fuera interrumpida por las risas de los asistentes cuando Lavrov dijo que "la guerra que se ha lanzado contra nosotros utilizando a los ucranianos". Llama la atención la reacción del auditorio en un país, la India, que ha mantenido una escrupulosa "neutralidad" respecto a la guerra de Ucrania. A pesar de ello, la población india tiene muy claro quién ha empezado el conflicto armado que transcurre en territorio europeo desde hace un año y no es Ucrania.

Invitado a una conferencia sobre geopolítica en la capital india, el ministro de Asuntos Exteriores ruso intentó intercambiar los roles con Ucrania y quiso presentar a su país como víctima de una agresión occidental pero lo único que consiguió fue las carcajadas de su público. "Ya saben, la guerra que intentamos detener, que se lanzó contra nosotros utilizando a los ucranianos...", declaró. Pero al jefe de la diplomacia moscovita le costó terminar la frase, interrumpida por el desconcierto del auditorio. Finalmente continuó, visiblemente inquieto: "(La guerra) ha influido, por supuesto, en la política rusa, que incluye la política energética".

India ha acogido este 1 y 2 de marzo una reunión del G-20, grupo que preside este año. Asistieron numerosos altos funcionarios estadounidenses, europeos, rusos y asiáticos, entre ellos Sergei Lavrov. Desde el comienzo de la guerra, India ha mantenido una relación ambivalente con Rusia, debido a la larga relación entre ambos países que se remonta a la época soviética. India incluso el mismo fatídico 24 de febrero se abstuvo en la votación de una resolución no vinculante que exigía en la Asamblea General de Naciones Unidas la retirada "inmediata" de las tropas rusas de ucrania.

Coherente con esta posición, Nueva Delhi nunca ha condenado la invasión de Ucrania y está adoptando lo que denomina un "enfoque equilibrado". India y Rusia mantienen una estrecha colaboración económica desde los tiempos de la Unión Soviética. Moscú siempre ha sido generosa con las transferencias de tecnología, producción y es, sobre todo, un importante proveedor de armas. Tanto es así que, en la actualidad, "buena parte de los dos tercios del equipamiento militar indio es de origen ruso", afirma el politólogo indio Christophe Jaffrelot a "Le Figaro".

Desde el inicio de la invasión militar y la introducción de las sanciones occidentales al petróleo ruso, India igual que China también se aprovecha el desplome de los precios del combustible ruso. Así, India importó 1,2 millones de barriles diarios de petróleo ruso en diciembre. Es decir, un 29% más que en noviembre. Mientras que antes de la guerra sólo importaba el 1% del crudo ruso, esta cuota alcanzó el 18% el pasado mes de abril, según "Le Figaro".