Terrorismo

El ataque mortal de los hutíes contra un mercante eleva la tensión en la ruta comercial más crítica

Tres marineros, primeras víctimas civiles en la ofensiva de los hutíes contra buques comerciales.

Tres marineros han muerto en el ataque de este miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, en lo que cobnstituyen las primeras víctimas civiles en su ofensiva contra buques comerciales.

En un comunicado, el Comando Central de EE.UU. también informó que cuatro marineros más resultados heridos, tres de ellos de consideración, según informa Efe. Dos de los fallecidos son filipinos, según ha confirmado el gobierno de este país.

Después del ataque, "la tripulación abandonó el barco y los buques de guerra de la coalición respondieron y están evaluando la situación", detalló Estados Unidos. El carguero, llamado "True Confidence", navegaba con bandera de Barbados y tiene propiedad liberiana.

La Marina británica informó anteriormente de que el buque mercante fue alcanzado a 54 millas náuticas al suroeste de Adén.

Portavoces de los rebeldes hutíes dijeron que el objetivo del ataque no era matar a civiles, pero aseguraron que el barco era de propiedad estadounidense y que la tripulación ignoró las advertencias que se les hicieron.

Se trata de uno de los ataques más graves de los hutíes contra un buque en esta vía marítima crucial para el transporte de mercancías mundial, después de que el mes pasado los rebeldes atacaran el buque británico "Rubymar", que se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los insurgentes.

Los rebeldes elevan sus amenazas

Lejos de dar un paso atrás, los terroristas hutíes han aprovechado lo ocurrido para elevar aún más sus amenazas. El portavoz de los rebeldes chiíes hutíes, Mohamed Abdelsalam, afirmó este jueves que Estados Unidos es el responsable de "todo ataque" en el mar Rojo y otras vías marítimas, tras la acción perpetrada ayer por los insurgentes contra un barco mercante que dejó al menos tres muertos, según Efe.

Los hutíes "no atacan a ningún barco hasta después de advertirles que no crucen, y hay quienes obedecen y se retiran y quienes se niegan y son atacados, y consideramos a Estados Unidos responsable de todo lo que ocurre en el mar Rojo", aseguró el responsable en su cuenta oficial de X, y añadió que el país norteamericano "se decantó por la escalada y la expansión del conflicto".