Mar Rojo

Barcos de la Armada de EEUU y la Royal Navy derriban decenas de drones y misiles de los hutíes de Yemen

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU llama al Jemad para pedir la colaboración de España en la misión del Mar Rojo

La situación de inestabilidad se recrudece en el Mar Rojo , donde en las últimas horas Estados Unidos y el Reino Unido derribaron hasta 21 drones y misiles balísticos y de crucero lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, informó el Comando Central estadounidense.

"Los hutíes respaldados por Irán lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde las áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes", dijo en un comunicado.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico. Este ataque, el 26º de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo por donde pasa alrededor del 15 % del comercio mundial desde el 19 de noviembre, no causó ni heridos ni daños en los barcos, se apunta en la nota. Hasta el momento, los hutíes no han reaccionado ante esta información.

Estados Unidos recordó en el comunicado que el pasado 3 de enero, catorce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que "los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región". España no estaba entre ellos, pese a que EEUU anunció en un primer momento que nuestro país participaría en la coalición, algo a lo que se niega el presidente Pedro Sánchez.

El Jefe del Estado Mayor de EEUU llama al Jemad

De hecho, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Charles Brown, llamó el lunes a su homólogo español, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, para instarle a que el Gobierno español reconsidere su ausencia en la misión internacional en el mar Rojo. España alega que cualquier misión en el mar Rojo para garantizar la seguridad marítima debe ser una operación específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico.

Según un comunicado de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Brown y López Calderón hablaron sobre la cooperación estratégica en materia de seguridad, con un énfasis especial en la situación en Europa y Oriente Medio. Ambos también analizaron "los continuos ataques ilegales" de los rebeldes chiíes hutíes "contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el mar Rojo". El general Brown, tal y como apunta la nota, "reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y de garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial". "España es un aliado vital de la OTAN y comparte una relación estratégica de larga data con Estados Unidos", concluye.

Reino Unido envía una fragata al Mar Rojo

Quien sí está comprometido con la coalición del Mar Rojo es Reino Unido, que ayer anunció que desplegará otra fragata de la Marina Real en aguas del golfo Pérsico para salvaguardar el comercio marítimo ante los ataques de los rebeldes hutíes. El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha aseverado en un comunicado que el despliegue del HMS Richmond, que cuenta con un sistema antimisiles de tipo Sea Ceptor, permitirá "brindar resiliencia a la presencia de Reino Unido en el Golfo".

De esta forma, el barco HMS Richmond, que ha recalado en Gibraltar para aprovisionarse de combustible antes de partir hacia la región de Oriente Próximo, se unirá así al destructor 'HSM Diamond' y a la fragata 'HSM Lancaster' para patrullar las aguas como medida de disuasión ante nuevos ataques contra buques mercantes.

Con información de Efe y Europa Press