MENÚ
sábado 19 octubre 2019
16:46
Actualizado

Boris Johnson, protagonista de miles de Gifs y nuevo primer ministro de Reino Unido

Ya sea por su peculiar manera de hacer política, por su pasado como periodista o por los nuevos tiempos que corren, lo cierto es que Boris Johnson es uno de los reyes de los mini vídeos y las redes sociales. ¿Beneficia esto a su imagen como líder?

  • Con el 66,4% de los votos, Boris Johnson ganó ayer las primarias conservadoras / REUTERS
    Con el 66,4% de los votos, Boris Johnson ganó ayer las primarias conservadoras / REUTERS

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 17:28h

Comentada

Es 2019, es difícil no ser el protagonista involuntario de un GIF, un micro vídeo que se puede repetir una y otra vez para destacar una idea, una sensación o simplemente, para hacer reír. No obstante, llama mucho la atención que personas respetadas, que van a tener en sus manos el futuro de un país y hasta de un continente, tengan tantos vídeos “graciosos” en las redes sociales. Ya sea por su peculiar manera de hacer política, por su pasado como periodista o por los nuevos tiempos que corren, lo cierto es que Boris Johnson es uno de los reyes de los mini vídeos y las redes sociales. En Instagram, Whatsapp o Twitter, siempre hay a mano un Boris Johnson en movimiento. ¿Beneficia esto a su imagen como líder?

Boris Johnson, que fue ayer elegido como líder del Partido Conservador británico y en breves momentos pasará a ser el nuevo primer ministro de Reino Unido, tiene un sinfín de gifs. Para ser exactos, 10.947 en la plataforma Giphy. Se pueden mandar Boris a través de cualquier red social. Si se intenta dar la sensación de brutalidad o mala praxis, un Boris haciendo un placaje a un niño es el ideal para compartir. Un Boris poniendo una mirada seria, podría servirnos cuando no nos fiamos, y un Boris haciendo un triple de espaldas, para celebrar un logro inesperado.

Esto puede ser muy entretenido, pero lo cierto es que el futuro “premier” ya tiene un halo de falta de seriedad tanto dentro su partido como en la opinión pública de la comunidad internacional. ¿Es esto positivo o negativo? ¿Le ayuda con sus votantes o no?

Aeron Davis, profesor de Comunicación Política en la Goldsmith University of London, explica a LA RAZÓN que “normalmente ser una figura divertida sería algo negativo para un hombre de Estado británico. Sin embargo, para Boris Johnson es parte de una imagen que ha cultivado durante décadas”. En opinión del profesor Davis, “tapa muchas de sus escasas cualidades, incluida la de tener un pobre entendimiento de los detalles de cualquier asunto importante y su extrema o frecuente falta de perspectiva”.

Davis, que ha escrito cinco libros sobre Comunicación Política, el último titulado “Oportunistas temerarios” con, precisamente, un Boris Johnson lanzándose en tirolina ilustrando la portada, asevera que el futuro primer ministro “encaja con Silvio Berlusconi, Donald Trump y otros en que tiene una imagen pública, sin importar cómo de problemática sea, pues llega a un grupo de votantes más amplio. En Reino Unido, no habrá mucha diferencia pues muchos se han estado riendo de él durante años, sin apenas efecto”.

Al preguntarle al profesor británico si su popularidad es buena de cara a unas posibles elecciones anticipadas en Reino Unido, Davis reconoce que “nada cambiará ya. Es ampliamente conocido en Reino Unido, mucho más que cualquier otro miembro en el Gobierno actual. En unos comicios, supone una amenaza mucho mayor para el Partido Laborista que Theresa May, quien carecía de carisma”. Davis sostiene que Boris Johnson, “por lo menos entretiene y sabe cómo captar la atención de los medios. May ha sido el mayor problema electoral del Partido Conservador. Johnson, a pesar de cómo de estrafalario sea, no tendrá ese problema. Puede que los laborista tengan un programa de políticas mucho más claro, pero les será más difícil luchar contra un partido liderado por Johnson y sus amigos de la Prensa”.

El 31 de octubre vence el plazo ampliado por la Unión Europea para el Brexit. Durante este tiempo, los 27 tendrán que lidiar con Johnson para negociar el Acuerdo de Salida de Reino Unido. Lo que no está claro es si los líderes de los 27 tomarán en serio al primer ministro británico, encargado de capitanear una de las mayores crisis de nuestro tiempo. “Creo que los 27 ven a Johnson como a Trump”, indica el profesor de Comunicación Política. “Egoísta, narcisista, inepto, vago, etc. Aunque sospecho que también le temen, como a Trump. Es más probable que tienda a un no acuerdo, con todo el caos que supondrá. Si va de farol o no, puede hacer que estén más preparados para negociar otra vez y hacer concesiones debido a ello”, asevera Davis.

Destacamos a esta hora

La Razón te recomienda estas cinco historias para estar informado a esta hora.

1
Columnistas
86 y 155

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs