Cuenta atrás

Las opciones dentro del submarino desaparecido: calma y no consumir oxígeno de más

Alerta en las labores de búsqueda del sumergible: quedan menos de 24 horas para localizar con vida a los ocupantes que iban en busca del Titanic

Interior de un sumergible turístico de la empresa OceanGate
Titanic Tourist SubOceanGate

El tiempo corre contra las expectativas de encontrar el submarino turístico desaparecido el pasado domingo en el Atlántico norte casi dos horas después de sumergirse en una misión para llegar hasta los restos del Titanic, que reposa a casi 4.000 metros de profundidad. A bordo del sumergible iban cinco pasajeros con reservas de oxígeno para 96 horas, por lo que apenas quedarían 24 horas para hallar con vida a los ocupantes de la nave.

El tiempo es un factor crítico para encontrar a los pasajeros del submarino. Frank Owen, un ex oficial de submarinos, le dijo a la BBC que el desafío para los que están a bordo es mantener la calma y no consumir demasiado oxígeno.

La búsqueda se ha reanudado la mañana de este martes después de haber sido suspendida el lunes por la noche. En las labores de localización participan el barco Polar Prince, del que partió el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional continuaron rastreando la superficie por la noche. Además, dos aviones, un C-130 estadounidense y un Poseidon P-8 canadiense equipados con un sonar capaz de detectar submarinos, participan en la búsqueda, según la Guardia Costera estadounidense.

El único submarino de la empresa operadora OceanGate a cargo de la misión era el Titan, un sumergible diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros con una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco. Se cree que cada pasajero pagó hasta 250.000 dólares para subir a bordo de la nave.

El área de búsqueda se encuentra a más de 1.450 kilómetros de la costa del estado de Massachusetts y a una profundidad de casi cuatro kilómetros. Es una región remota, y es complicado la detección en una zona así, según recordó John Mauger, jefe de la Guardia Costera de Estados Unidos, en una rueda de prensa el lunes.

La página web de OceanGate hace publicidad de la misión con estas palabras: “Siga las huellas de Jacques Cousteau y conviértase en un explorador submarino empezando con una inmersión al pecio del RMS Titanic. Esta es su oportunidad de abandonar la rutina diaria y descubrir algo de verdad extraordinario”. “Conviértase en uno de los pocos en haber visto el Titanic con sus propios ojos”.

Según la empresa operadora, el viaje parte de Saint John, en Terranova, donde ya han comenzado a llegar familiares de los pasajeros. Allí, desde donde un barco, el Polar Prince, se traslada a la tripulación y a los turistas hasta la zona donde está sumergido el Titanic. Antes de sumergirse, los ocupantes deben pasar dos días de familiarización con la nave. “Una vez que se lanza el submarino empezará a ver formas que parecen de otro mundo pasar ante el ojo de buey mientras usted desciende más y más en el océano. El descenso dura unas dos horas, pero se siente como un abrir y cerrar de ojos”.