Guerra en Gaza

Calma tensa en el primer rezo del Ramadán en la Explanada de las Mezquitas

La llegada del barco español Open Arms con 200 toneladas de ayuda humanitaria supone un alivio para Gaza

Gaza (-), 15/03/2024.- An Open Arms ship sails off the coast of the Gaza Strip, 15 March 2024. Spanish NGO Open Arms, in a joint mission with US-based aid organization World Central Kitchen (WCK), is working from the Mediterranean island of Cyprus to open a maritime corridor for humanitarian aid to the Palestinian population of Gaza. Since last October, Israel has conducted attacks in Gaza that have destroyed its food system and blocked access to farmland and the sea, pushing the civilian pop...
El Open Arms desde las costas de GazaMOHAMMED SABERAgencia EFE

La Policía israelí estimó que unas 50.000 personas participaron en la oración del primer viernes de Ramadán en la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Oriental, una cifra baja en comparación con años anteriores, según el comunicado policial. Y la noticia era que, a pesar de pronósticos en contra, el evento transcurrió sin enfrentamientos entre agentes del orden y fieles.

Sin embargo, según el custodio jordano del complejo religioso, la Wafq, entraron en el recinto unas 80.000 personas. Israel permitió que unos 65.000 palestinos que viven en Cisjordania pudieran acercarse a rezar a la mezquita y unos 3.500 fieles participaron en la oración en la Tumba de los Patriarcas en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, otro punto caliente y de frecuentes fricciones entre colonos judíos y palestinos. Ambas religiones reclaman ese sitio como sagrado, al igual que el recinto donde se encuentra Al Aqsa. Hoy, la Tumba de los Patriarcas estaba abierta sólo para los musulmanes.

Llega el barco Open Arms

Un buque que remolcaba una barcaza cargada con alimentos botada desde Chipre alcanzó aguas territoriales gazatíes este viernes, según testigos. Es el piloto promovido por la organización benéfica World Central Kitchen (WCK, Cocina Central Mundial). La embarcación española Open Arms transportaba casi 200 toneladas de ayuda que se entregarán a través de un embarcadero que se está preparando en Gaza. Se espera que un segundo barco zarpe pronto.

Se conocen pocos detalles sobre cómo funcionará la entrega y distribución de ayuda una vez que esté lista para ser descargada y cómo se superarán los enormes obstáculos descritos por la ONU y otras agencias para hacer llegar suministros a los necesitados.

Si la nueva ruta marítima tiene éxito, podría ayudar a aliviar la crisis de hambre que afecta a la franja, donde gran parte de la población se enfrenta a la desnutrición y los hospitales de las zonas del norte más afectadas han informado de que hay niños muriendo de hambre.

Sin embargo, las agencias de ayuda repiten que transportar ayuda por mar y por aire no será suficiente para compensar las carencias resultado de lo difícil que es hacer llegar suministros por tierra.

Propuesta de Hamás

En la noche del jueves, Hamás presentó una propuesta de alto el fuego en Gaza a los mediadores, Qatar y Egipto, y a Estados Unidos, que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de prisioneros palestinos, 100 de los cuales cumplen cadena perpetua, según informó el ente de radio televisión público israelí Kan.

Hamás dijo que la liberación inicial de israelíes incluiría mujeres, niños, ancianos y enfermos, a cambio de la liberación de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, según la propuesta. Se incluye la liberación de solados mujeres.

La propuesta también decía que Hamás acordaría una fecha para un alto el fuego permanente después del intercambio inicial de rehenes por prisioneros, y que después de la primera etapa se decidiría una fecha límite para la retirada israelí de Gaza.

Los islamistas agregaban que todos los retenidos, por ambas partes, serían liberados en una segunda fase del plan.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió que eran “exigencias ridículas”. Sin embargo, dijo que presentaría una actualización sobre el estado de las negociaciones indirectas tanto al Gabinete de guerra como al Gabinete de seguridad.

De inmediato, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas hizo un llamamiento al Gabinete de guerra para que aceptara el acuerdo.

"Por primera vez, podemos imaginarnos abrazándolos nuevamente, por favor concédannos este derecho", dijeron las familias de los rehenes en un comunicado al Gobierno. Y pidieron a las autoridades gubernamentales que no pospusieran el acuerdo y salvaran a las 134 “hijas e hijos que fueron secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes”.

La oficina de Netanyahu ha anunciado ya que una delegación israelí partirá hacia Doha, Qatar, para continuar las negociaciones después de que el Gabinete de Seguridad discuta la respuesta de Israel a la propuesta.

Netanyahu también aprobó el plan del Ejército para una operación Rafah, la ciudad más sureña de Gaza en la que se agolpan más de un millón y medio de palestinos, refugiados en tres y cuatro ocasiones, y se comunicó que las tropas se preparan para evacuar a los civiles.

Diez a uno

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el Sissi, destacó el viernes su objetivo de lograr ese acuerdo entre Hamás e Israel y advirtió contra el peligro de una incursión israelí en la ciudad de Rafah, donde esa gran cantidad de personas ha buscado refugio junto a la frontera de Gaza con su país.

En febrero, Hamás recibió un borrador de propuesta de las conversaciones de tregua de Gaza en París que incluía una pausa de 40 días en todas las operaciones militares y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de 10 a uno, una proporción similar a la nueva propuesta de alto el fuego.

Las conversaciones parecieron fracasar a fines de la semana pasada cuando Hamás exigió que Israel pusiera fin a la guerra y retirara todas las tropas en Gaza, en lugar de la pausa de seis semanas y la retirada parcial que Israel ya había aceptado. Israel acordó mantener conversaciones basadas en la propuesta de París, pero alega que cualquier interrupción en los combates sería temporal porque su objetivo es no poner fin a la guerra hasta que destruya a Hamás.

Sin embargo, las esperanzas aumentaron en los últimos días cuando se supo que las conversaciones estaban avanzando por presión de Qatar sobre Hamás para que suavizara sus demandas, advirtiendo incluso que sus líderes residentes en Doha podrían ser deportados.

A última hora del jueves, Hamás informó a los mediadores de su propuesta. Y un alto cargo israelí dijo al sitio de noticias Walla en condición de anonimato que, si bien las exigencias de Hamás todavía eran demasiado altas, "hay algo con lo que trabajar".