El narco en México

El cártel que asesinó y secuestró a los estadounidenses en Matamoros pide perdón

El cártel del Golfo se disculpa con los familiares de las víctimas y entrega a cinco de los responsables a las autoridades mexicanas

México.- El Cártel del Golfo habría entregado a los presuntos autores del secuestro de cuatro estadounidenses en México
El Cártel del Golfo habría entregado a los presuntos autores del secuestro de cuatro estadounidenses en MéxicoEuropa Press

Hace una semana cuatro ciudadanos estadounidenses cruzaron la frontera mexicana. Era un viaje de amigos. Condujeron desde Carolina del Sur hasta Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, para que Latavia Washington McGee pudiera someterse a un procedimiento médico. Es algo típico entre los estadounidenses, muchos recurren a cirujanos afincados en México o tratamientos en centros mexicanos debido al alto coste que tienen en suelo estadounidense.

Sin embargo, este viaje de amigos terminó en tragedia. El balance es terrible. Shaeed Woodard y Zindell Brown fallecieron el mismo viernes. Mientras que Latavia y Eric Williams resultaron heridos y continúan ingresados en un hospital. Los cuatro fueron secuestrados.

Si alguien tenía alguna duda de lo que sucedió en Matamoros, los propios responsables han pedido perdón. El cártel mexicano responsable del tiroteo y el secuestro armado emitió una carta de disculpa y como acto de "absolución" ha entregado a cinco de sus miembros a las autoridades locales.

"El [cártel del Golfo] pide disculpas a la sociedad de Matamoros, a los familiares de la señora Areli (también mataron a una mexicana con una "bala perdida") y a las personas y familias estadounidenses afectadas", reza la carta manuscrita, a la que tuvo acceso la agencia AP.

En unas imágenes publicadas en internet se puede ver a cinco hombres, tumbados por abajo, frente a una camioneta en Matamoros, en cuyo parabrisas se encontraba la citada carta, según muestran fotografías publicadas por varios testigos en redes sociales.

"El Cártel del Golfo, Grupo Escorpión, condena enérgicamente los acontecimientos del pasado viernes", continúa la carta, en referencia a una escisión del cártel. "Por esta razón, decidimos entregar a los directamente involucrados y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas en las que siempre opera el [Cártel del Golfo]".

Según informa a la CNN Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason y experta en narcos, es habitual que los cárteles mexicanos, especialmente en el noreste del país, difundan mensajes a las autoridades o a grupos rivales tras incidentes de gran repercusión.

Con todo, el funcionario que confirmó a la cadena estadounidense la supuesta legitimidad de la carta del cártel aseveró que las Fuerzas de Seguridad mexicanas y estadounidenses que investigan el secuestro dudan mucho de la sinceridad de las disculpas del grupo. Pero sospechan que la disculpa se emitió después de que el ataque atrajera una considerable atención y escrutinio públicos sobre las acciones del cártel.

De acuerdo con la agencia Europa Press, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas sí ha confirmado la incautación de una ambulancia que se utilizó para transportar a los estadounidenses a una clínica, que también ha sido localizada, donde recibieron atención médica en una primera instancia. El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas confirmó también la localización de cinco vehículos, entre ellos uno de la marca Lamborghini robado en Estados Unidos, en relación con el suceso.

Asimismo, uno de los líderes del Cártel del Golfo, Ernesto Sánchez Rivera, fue detenido este jueves en Reynosa, Tamaulipas, en una operación al margen, ya que no se sospecha que tenga relación con el tiroteo y secuestro.

Este jueves también se repatriaron los cuerpos de los dos estadounidenses que fallecieron en suelo mexicano.