Polémica

La Casa Blanca da 30 días a todas sus agencias para eliminar la red social TikTok de los móviles

Pekín carga contra la prohibición a pesar de la censura que aplica a las plataformas estadounidenses como Facebook o Twitter

30 días. Es el plazo límite del que disponen funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para dejar de utilizar la red social TikTok y borrarla definitivamente de sus dispositivos móviles. Así lo ha dado a conocer la Casa Blanca a través de su directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, en un comunicado emitido este lunes a todas las agencias federales y sus contratistas privados.

Ante el temor a que la información de los usuarios pueda caer en manos del Gobierno chino, y con el fin de evitar que el gigante asiático abuse de sus poderes legales y reguladores para difundir desinformación, la Administración Biden cumple ahora con una orden que nació del proyecto de ley aprobado en el Capitolio a finales de año pasado.

Con él y por ahora, tanto el Congreso estadounidense como más de la mitad de los estados del país han decidido vetar la app de aquellos dispositivos móviles proporcionados por el Gobierno, así como a cualquier aplicación o página web relacionada con ByteDance Ltd., la empresa privada china propietaria de TikTok con sede en Singapur desde 2020.

Conocida como Douyin en China, la red social ganó gran popularidad desde su lanzamiento en 2016 en Asia Oriental, Asia del Sur, el Sudeste Asiático, Estados Unidos, Turquía, Rusia y muchos otros países, consolidando su uso en pleno contexto de pandemia, en 2020, al superar los 2.000 millones de descargas móviles en todo el mundo.

Además, en la actualidad cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos desplegados por el planeta, 100 millones de los cuales se encuentran en Estados Unidos. Y, la gran mayoría de ellos, jóvenes. Se calcula que dos tercios de los adolescentes estadounidenses tienen TikTok y lo usan con regularidad en sus dispositivos móviles.

La Oficina de Administración y Presupuesto califica la decisión de “paso fundamental para abordar los riesgos que presenta la aplicación para los datos confidenciales del Gobierno”. Algunas agencias federales, como el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional o el Departamento de Estado ya cuentan con dichas restricciones. También la Casa Blanca, que no permite utilizar TikTok en sus dispositivos. Pero ahora la prohibición se extiende, con la decisión de esta semana, al resto de las agencias gubernamentales.

“La Administración Biden-Harris ha invertido mucho en la defensa de la infraestructura digital de nuestra nación y en la limitación del acceso de los adversarios extranjeros a los datos de los estadounidenses”, explica Chris DeRusha, director federal de Seguridad de la información. “Esta guía es parte del compromiso continuo de la Administración para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y privacidad del pueblo estadounidense”, añade el también director adjunto de Cibernética Nacional.

La ira de Pekín

Tras conocer lo que se entiende como un ultimátum de Washington, China reaccionó acusando a Estados Unidos de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional”. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, acusó a Estados Unidos durante una rueda de prensa de “reprimir injustificadamente a empresas de otros países” y señaló que “muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”.

Aunque Pekín, por su parte, también ha tomado decisiones similares desde hace tiempo, bloqueando una larga lista de plataformas de populares redes sociales y aplicaciones de mensajería extranjeras como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, con millones de usuarios en todo el mundo.

A las discrepancias de largo recorrido en materia económica, comercial y tecnológica, así como a las recientes tensiones diplomáticas entre ambas potencias por la destrucción del globo espía chino en territorio estadounidense, se suma ahora la decisión de prohibir la red social china de mayor éxito mundial entre los más usuarios de menor edad.

La brecha generacional parece que también se impone en el uso de las tecnologías, donde la edad promedio de los legisladores que las regulan supera los 63 años, lo que explica que ni el presidente Joe Biden ni la gran mayoría de legisladores del Congreso utilicen la popular aplicación de videos, tan demandada entre los más jóvenes.

Y es que TikTok les permite grabar, editar y compartir videos musicales de entre un segundo y diez minutos, superando con creces el tiempo de permanencia de otras redes sociales: los usuarios invierten un promedio de 29 horas mensuales en esta red social.

Aunque, por radical que parezca ahora, la decisión no es nueva. Viene de largo. La orden de prohibición la dio en su día el ex presidente Donald Trump (2017-2021) a través de una orden ejecutiva que intentaba prohibir nuevas descargas de la app. Orden revocada por el actual presidente Joe Biden meses después de asumir el cargo, con el objetivo de identificar los supuestos riesgos de seguridad que implica la aplicación china para los ciudadanos.

Canadá decidía sumarse a la decisión de Estados Unidos este lunes. “Sospecho que, dado que el gobierno toma la llamativa medida de decir a todos sus empleados federales que no pueden utilizar TikTok en sus móviles de trabajo, muchos canadienses, desde empresas a personas particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus datos y quizás tomen decisiones”, reaccionó el presidente canadiense Justin Trudeau.

Si bien la fecha límite de uso se ha determinado para dentro de un mes exacto, su prohibición total ha sido progresiva desde que dio comienzo a mediados de diciembre, cuando el Senado de Estados Unidos lo aprobó por unanimidad, con legislación para vetar el uso de la aplicación en teléfonos y dispositivos gubernamentales.

Otros 13 gobiernos estatales, en su mayoría republicanos, ya habían limitado con anterioridad el uso de TikTok e incluso algunas universidades del país, situadas en estados como Arkansas, Georgia, Oklahoma, Iowa o Texas, habían anunciado también prohibiciones en la misma línea para sus dispositivos oficiales.

Mientras la prohibición se extiende a toda la nación, todavía faltan algunos pasos importantes para que se cumpla. Sin fecha todavía para la votación, la propuesta Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales, presentada originalmente por el senador republicano por Misuri, Josh Hawley, tiene que pasar por el trámite de la Cámara de Representantes antes de que la firma del presidente de Estados Unidos la convierta en ley.