Fuerza aérea

El caza ruso Su-75 Checkmate no despega: el último contratiempo del caza de quinta generación ruso

Hasta ahora ningún país se ha comprometido claramente a comprar este avión de combate

Noticias de última hora en La Razón
El caza CheckMate rusoLa RazónLa Razón

En 2021, Vladimir Putin asistió a la presentación de la maqueta del avión Su-75 Checkmate en el salón aeronáutico MAKS, donde los fabricantes trataron de presentar al caza de quinta generación como un rival más asequible del F-35 estadounidense. Yury Slyusar, jefe de United Aircraft Corporation, dijo entonces que Rusia planeaba producir 300 aviones durante 15 años en la planta de aviones de Komsomolsk-on-Amur, donde se fabrica el Sukhoi Su-57. Dos años después, la corporación estatal rusa Rostec, que incluye a Sukhoi y otros fabricantes de aviones, ha anunciado que ha comenzado el proceso para la fabricación del Checkmate mientras busca posibles clientes y socios para participar en el programa en el marco de la Dubai Air Show 2023, una de las ferias principales de la industria aeroespacial fuera del ámbito occidental.

El Checkmate es el primer intento de Rusia por desarrollar un nuevo caza monomotor desde el derrumbe de la URSS. Durante tres décadas, la Fuerza Aérea y la Armada rusas han utilizado aviones de combate bimotores basados ​​​​en los diseños Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum.

El jefe de Rostec, Sergei Chemezov, anunció en el pasado que la aeronave costará entre 25 y 30 millones de dólares, un precio más barato que el F-35 (unos 80 millones de dólares) con el que Moscú espera atraer a países de Oriente Medio, la región de Asia Pacífico y América Latina.

En los dos últimos años, Rostec asegura que ha ajustado el coste del proyecto y ha introducido soluciones técnicas para mejorar la competitividad y el atractivo comercial de estos aviones monomotor.

Eurasian Times asegura que hasta ahora ningún país se ha comprometido claramente a comprar este avión de combate, mientras que funcionarios rusos afirman que algunos países ya han mostrado interés. Denis Manturov, viceprimer ministro de la Federación Rusa y jefe del Ministerio de Industria y Comercio, dijo a los periodistas que tras varias consultas con partes interesadas se han introducido modificaciones específicas que afectan al diseño, a los sistemas de control y al armamento.

Las perspectivas de ventas en el extranjero del Su-75 se ven obstaculizadas por las sanciones internacionales. Rusia tiene prohibido comerciar con dólares estadounidenses e importar semiconductores de la Unión Europea, lo que según algunas fuentes está ralentizando el inicio de la producción del Checkmate.

Cómo es el Checkmate

Se estima que el primer vuelo del Su-75 será en 2025 si bien la producción a gran escala no comenzará antes de 2027. Rostec plantea desarrollar nuevas variantes, como versión no tripulada, lo que deja abierta la posibilidad para socios extranjeros se unan al programa, especialmente aquellos con una fuerte capacidad de financiación, como los Emiratos Árabes Unidos, informa "Aviation online", que sostiene que la renuencia de Estados Unidos a vender el F-35 a países de Oriente Medio podría ser la oportunidad que Moscú necesita para exportar sus sistemas de armas a clientes cuyas necesidades de defensa son grandes y tienen dinero para pagarlos.

Maqueta del futuro caza ruso Su-75 Checkmate
Maqueta del futuro caza ruso Su-75 CheckmateLa Razón

Según algunas informaciones, el Su-75 Checkmate podría tener un alcance de hasta 3.000 km y con una capacidad de carga útil de hasta 7.400 kg y una velocidad de hasta Mach 2. También contará con una bahía de armas interna con 5 misiles y un cañón automático. El futuro avión es más pequeño que el último caza furtivo bimotor Su-57 de Rusia, también construido por Sukhoi, y solo tiene un motor