Jornada electoral
Las cinco claves para comprender las elecciones históricas en México
Por primera vez en su historia, México puede elegir a una mujer como presidenta en unos comicios marcados por los elevados índices de violencia
Cerca de 100 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo en México para definir el rumbo que tomará el país en los próximos seis años. Dos candidatas, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, se disputan la presidencia en unas elecciones marcadas por los elevados índices de violencia, la continuidad de las prestaciones sociales y las relaciones con Estados Unidos en mitad de una de las peores crisis migratorias en décadas.
El tercer aspirante en liza, el también opositor Jorge Álvarez Máynez, apenas cuenta con opciones reales de suceder al mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que México elija a la primera jefa de Estado de su historia. Un avance significativo teniendo en cuenta los altos niveles de sexismo y misoginia, además de la lacra de los feminicidios, una de las grandes problemáticas sociales que ha quedado relegada a un segundo plano durante la campaña. Estas son las cinco claves principales para comprender una jornada electoral histórica.
1. Los comicios más grandes
No son solo unas elecciones presidenciales: son las elecciones más grandes de la historia de México. Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 97 millones de personas pueden votar para renovar, solo a escala federal, más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado. En el ámbito regional, la Ciudad de México y los estados de Chiapas (sur), Guanajuato (centro), Jalisco (occidente), Morelos (centro), Puebla (centro), Tabasco (sur), Veracruz (sur) y Yucatán (sur) renovarán los titulares de sus Gobernaturas y todos los municipios sus organismos. En total, los mexicanos decidirán a sus representantes en 629 cargos federales y 19.738 locales.
2. Finaliza el sexenio de AMLO
En México no está permitida la reelección presidencial, por lo que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pone fin a seis años de Gobierno tras ganar la de 2018 con más de 30 millones de votos (el 53,2 por ciento de los sufragios) después de haber intentado llegar al Palacio Nacional en dos ocasiones previamente, en 2012 y en 2006. Cede el bastón de mando con una popularidad del 60 por ciento, según el promedio de las encuestas.
Su sexenio, que comenzó poco antes del estallido de la pandemia, está marcado por el aumento del flujo migratorio y su influencia en las relaciones con Estados Unidos, así como por la ola de violencia y el debate sobre el poder del crimen organizado. Una de los hechos más representativos fueron las dos detenciones del narcotraficante Ovidio Guzmán. Primero en 2019, cuando fue capturado y liberado apenas horas después ante la violencia desatada en Sinaloa. Y después, en 2023, cuando fue detenido de nuevo y extraditado finalmente a Estados Unidos.
3. Tres candidatos y una futura presidenta
Las papeletas presentan tres opciones: la del oficialismo, encabezada por Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y pupila de López Obrador; la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, liderada por la exsenadora Xóchitl Gálvez, que aúna al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y la del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con Jorge Álvarez Máynez al frente.
Según el portal Oraculus, Sheinbaum encabeza las encuestas con un promedio del 55 por ciento, seguida de Gálvez con el 33 por ciento y en un tercer y distante lugar Máynez, con menos del 8 por ciento. Por ello, y por primera vez tras muchos intentos fallidos en el pasado, es más que probable que una mujer sea presidenta de México.
4. La violencia entra en campaña
Las encuestas muestran que la inseguridad y la violencia son las principales preocupaciones de los mexicanos en este año electoral, con otros temas como la pobreza, la desigualdad y el desempleo entre los principales asuntos que los ciudadanos considerarán al acudir a las urnas. Al menos 30 candidatos han sido asesinados entre septiembre de 2023 y mediados de mayo de 2024, además de docenas de otros asesinatos políticos de aspirantes a candidatos, ayudantes y políticos actuales y anteriores. Solo en mayo, 15 personas murieron en ataques violentos en el sureño estado de Chiapas, entre ellas el candidato a la alcaldía del municipio de La Concordia. La autoridad electoral del estado ha revelado que 500 candidatos han decidido retirarse, la mayoría de los cuales eran mujeres.
5. Confianza en la economía
Según Gallup, los mexicanos se sentían más optimistas sobre la mejora de su nivel de vida y la economía local que en cualquier otro momento desde que la encuestadora estadounidense empezó a preguntar en el país hace más de dos décadas. Por primera vez, una mayoría del 55 por ciento confía en las instituciones financieras y los bancos mexicanos.
La economía de México se comportó relativamente bien en 2023 y se espera que registre un crecimiento superior a la media en 2024, impulsado por una caída de la inflación y una desaceleración de los precios de la energía. En un contexto más amplio, México empató con Costa Rica en el primer puesto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la creencia de que los niveles de vida están mejorando, y solo fue superado por Dinamarca. Un factor que explica, en parte la popularidad con la que López Obrador abandona la presidencia y su pupila, Claudia Sheinbaum, lidera con holgura los sondeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar