MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
00:43
Actualizado

Debate en Atresmedia: Cinco formas de ver el futuro de Europa

Los cabeza de lista de los partidos españoles al Parlamento Europeo chocan en las grandes propuestas electorales.

  • De izquierda a derecha, Luis Garicano (Cs), Jorge Buxadé (Vox), Josep Borrell (PSOE), María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos) y Dolors Montserrat (PP). Foto: Alberto R. Roldán
    De izquierda a derecha, Luis Garicano (Cs), Jorge Buxadé (Vox), Josep Borrell (PSOE), María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos) y Dolors Montserrat (PP). Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

13 de mayo de 2019. 11:25h

Comentada
Esther S. Sieteiglesias Madrid. 12/5/2019

Aunque eclipsado por las locales y autonómicas, el 26 de mayo también se vota en unos comicios cruciales para el futuro de los españoles: las elecciones al Parlamento Europeo (PE). En este sentido, una vez más el grupo Atresmedia ha querido acercar las posturas de los principales candidatos a la Eurocámara a los votantes españoles. Ayer, laSexta organizó un debate entre los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, moderado por la periodista Ana Pastor, en horario de máxima audiencia.

Así, la ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP), el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell (PSOE), la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), el economista Luis Garicano (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox) respondieron a las preguntas de Pastor. En el último sondeo elaborado por el propio PE, el PSOE lograría 18 escaños mientras que el PP pasaría a la segunda posición con 13 eurodiputados. En tercer lugar, Unidas Podemos obtendría ocho asientos, muy seguido por Cuidadanos, con siete. En última posición estaría la formación ultraderechista de Vox, que conseguiría entrar en el PE con seis representantes.

En el esperado «debate a cinco», Borrell manifestó que «la no Europa no es una opción. Europa no se hace sola, estamos enfrentándonos a problemas que tocan la fibra identitaria, hay una ofensiva de partidos nacional populistas contra Europa y por eso estas elecciones son tan importantes». Borrell demostró su gran conocimiento de las instituciones europeas. «Las políticas de excesiva austeridad de la UE agravaron la crisis. Con los tipos de interés tan bajos en la actualidad, hay espacio para introducir mayor flexibilidad que permitan aumentar la inversión». Sobre los refugiados, Borrell indicó que «con la tendencia demográfica que tiene Europa necesitamos inmigrantes, pero no con saltos a las vallas. Hay que regular la inmigración y acabar con las mafias». Un mensaje similar al de Garicano: «Hay que resolverlo en su lugar de origen y ser implacables con las mafias. Hay que canalizar la inmigración legal porque España y Europa la necesitan».

Buxadé señaló que a pesar de la importancia de estos comicios «llevamos 37 años y nunca han venido a explicar a España lo que se hace allí». Ahora estamos ante «un ataque a la soberanía de los estados: robar soberanía o una España que coopere voluntariamente». Buxadé reconoció que aún no saben a qué grupo se unirá su partido en el PE, aunque se congratuló de que «toda Europa está pendiente de qué va a hacer Vox».

Montserrat dedicó sus primeras palabras a la figura de Rubalcaba. Después, como antigua «Erasmus», recordó los logros de la UE y que el «PP es quien mejor defiende y garantiza los intereses de los españoles porque Europa es parte de la solución para preservar Europa de la amenaza de populismos y nacionalismos». Asimismo, Montserrat aseveró que el PP «es el guardián de la PAC. Siempre trabajamos en favor del mundo rural; esencial además para luchar contra la despoblación en España y dar riqueza a todos los pueblos».

Para Garicano, «los partidos políticos tradicionalmente no se lo han tomado en serio». Han culpado a Europa de sus problemas y han enviado a políticos a una especie de retiro dorado. El cabeza de lista de Ciudadanos prometió que exigirá la reforma de la euroorden para apoyar al próximo comisario de Justicia. «Schengen es fundamental, pero algunos se han aprovechado para evadir la justicia, como Puigdemont», por lo que se mostró a favor de reformar la euroorden para que situaciones como la del ex presidente de la Generalitat no se vuelvan a repetir. Algo en lo que coincidió la candidata del PP: «Queremos reformar la ley electoral para que los fugados de la justicia no puedan presentarse a unas europeas y que pretendan desde fuera romper España».

Rodríguez Palop afeó a Garicano que dijera que en «Unidas Podemos no creen en Europa». Asimismo, aseveró que la política de recortes ha generado «una UE cada vez más empobrecida. Hoy tenemos que el 1% tiene el 32% de toda la riqueza. Ha habido una política fiscal claramente regresiva. El euro se ha convertido en una camisa de fuerza». En la cuestión de los refugiados, fue prácticamente la única candidata que no confundió la cuestión de los refugiados con la inmigración. “Planteamos vías legales y seguras de acceso, precisamente porque no queremos convertir a las víctimas de guerras, de conflictos y de pobreza, que pueden ser personas que tengan derecho a ser asiladas, en criminales”. Y cerró su intervención al recordar que: «Tienes derecho a un salario mínimo y servicios públicos. Que puedas tener los hijos que quieras y caminar tranquila por la calle si eres mujer».

Por su parte, en el minuto de oro de Borrell, el ministro reiteró que “Europa corre peligro de desintegrarse con los populistas. Para sobrevivir tiene que ser más social y estar cerca de la gente. Tengo experiencia para decir que no es fácil, los socialistas somos los únicos que tenemos aliados para sacar el proyecto adelante”. “¿Recuerdan el esfuerzo que hicimos para entrar en Europa? Lo hicimos con ilusión. Ahora hay crisis en Europa y nos echan la culpa a nosotros. Queremos una Europa de naciones soberanas", enunció el candidato de Vox en su minuto de oro.

Garicano expuso en su minuto de oro que “nosotros sí nos tomamos Europa en serio y defenderemos allí a España. Con Ciudadanos, España volverá a ocupar espacio en Europa".

Por último, la candidata del PP prometió en su minuto de oro que “asumo un compromiso personal: defenderé la creación de empleo, la educación de nuestros hijos, la igualdad y una Europa unida. Para que España sea más respetada voten al PP".

Últimas noticias